ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION DE LAS AREAS FUNCIONALES


Enviado por   •  6 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  3.655 Palabras (15 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 15

 Fundamentos de Administración

” Administración de las áreas funcionales”

Catedrático:

Alumno:

 

GRUPO: 2° “A”

10 de noviembre de 2019

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo denominado tiene por objetivo conocer la evolución de la administración de producción en el mundo, y en nuestro país, así como también conocer los métodos y procedimiento en la fabricación de un producto y cuáles son las estrategias que hoy en día los gerentes deben aplicar para que una empresa pueda liderar en el mercado.

Se ha observado que, en la actualidad, son pocas las empresas que aplican correctamente estos procesos, y que recién están entrando a poner en prácticas los conocimientos aplicados por otras empresas mucho más grandes en el exterior, ya que en años anteriores imperaba mucho la informalidad.

Con este presente trabajo de investigación esperamos ayudar y dar a conocer a los gerentes y administradores aplicación de los procesos de organización y lo que conlleva a obtener un producto de calidad total.

[pic 1]

AREAS FUNCIONALES

Administración de las áreas funcionales[pic 2]

Cuando se hace referencia a la administración de un área funcional específica, debemos entender como tal la aplicación del proceso administrativo (planeación, organización, integración, dirección y control) al área funcional de que se trate, por ejemplo:

  1. Área de Finanzas

Es el área que se encarga del optimo control, manejo de recursos económicos y financieros de la empresa, esto incluye la obtención de recursos financieros tanto internos como externos, necesarios para alcanzar los objetivos y metas empresariales y al mismo tiempo velar por que los recursos externos requeridos por la empresa sean adquiridos a plazos e intereses favorables.

Funciones:

1-Financiamiento

2-Contraloría

3-Crédito y Cobranza

4-Impuestos

  1. Área de Mercadotecnia (o Ventas)

Es el área que se encarga de canalizar los bienes y servicios desde el producto hasta el consumidor o usuario final. Entre las funciones de mercadeo podemos mencionar: la investigación de mercados, el presupuesto de mercadeo, la determinación de empaque, envase, etiqueta y marca, la distribución y venta de los productos, la determinación del precio de los artículos la publicidad y la promoción.

Funciones:

1-Investigación de mercados

2-Planeación y desarrollo de producto

3-Precio

4-Distribución y logística

5-Ventas

6-Comunicación

  1. Área de Producción

Es el área encargada de trasformar la materia prima en productos y servicios terminados, utilizando los recursos humanos, económicos y materiales (herramientas y maquinaria) necesarios para su elaboración. Entre las principales funciones del área de producción, el mantenimiento y reparación de maquinaria o equipo, el almacenamiento de materia prima, producto en proceso, producto terminado y el control de calidad.

Funciones:

a) Diseño del producto

b) Pruebas de Ingeniería

c) Asistencia a mercadotecnia

2-Ingeniería de planta

3-Ingeniería industrial

4-Planeación y control de la producción

5-Abastecimientos

6-Fabricación

7-Control de calidad

  1. Área de Recursos Humanos (Personal)

Es el área encargada de la dirección eficiente y efectiva del recurso humano de la empresa. Dentro de las principales funciones de esta área, se pueden mencionar: Reclutamiento y selección de personal capaz, responsable y adecuado a los puestos de la empresa, la motivación, capacitación y evaluación del personal; el establecimiento de un medio ambiente agradable para el desarrollo de las actividades.

Funciones:

1-Contratación y empleo[pic 3]

2-Capacitación y desarrollo

3-Sueldos y salarios

4-Relaciones laborales

5-Servicios y Prestaciones

6-Higiene y seguridad

7-Planeación de recursos humanos

PRODUCCIÓN

La producción consiste en la creación de productos o servicios, ya en el concepto económico la producción puede referirse a la elaboración o la fabricación de objetos físicos, pero también a la provisión de servicios como médicos, sanitarios, de enseñanza restaurantes, entre otros. En la actualidad, los servicios contribuyen la mayor parte de la producción total de los países industrializados.

Importancia[pic 4]

La producción es uno de los factores clave de cualquier negocio, y al que muchas veces no se le presta la atención necesaria. Cualquier empresa, no importa su tamaño o su cometido, tiene como objetivo principal producir lo máximo y mejor posible. Esforzarse por lograr la máxima eficiencia y eficacia en cada uno de los procesos llevados a cabo dentro de la empresa debería ser una prioridad absoluta.

El rol de la administración de producción es muy importante por tres razones:

  • Engloba tanto servicios como manufactura
  • Maneja eficientemente la productividad
  • Hace un rol estratégico en el éxito competitivo de una organización

Localización de la planta

Una de las de las etapas en la fase crucial de la concreción final de un proyecto, es la definición y selección del lugar mas adecuado para ubicar las instalaciones productivas. Antes de proceder a evaluar y analizar posibles sitios para instalar un proyecto, es necesario contar con informes técnicos, económicos y comerciales del mismo que aportaran elementos de evaluación en la consideración de zonas de interés. [pic 5]

A continuación, se define cada uno de los aspectos importantes y que es necesario analizar para la selección de sitios industriales.

  1. Situación geográfica de mercados y materias primas:

La situación geográfica en este caso se refiere al balance de los elementos contribuyentes a la operación involucrada, fundamentalmente representada por el balance de localización de materias primas, localización de mercados, medios y costos de transporte. Es de lamentar que, en muchas ocasiones, se da una exagerada importancia al mercado, sin tener en cuenta que las materias primas se en cuneta alejadas.

  1. Factores económicos:

Igualmente, el costo de los servicios que requiere el proyecto puede verse afectado por estos y otros factores, teniendo finalmente un impacto económico en el proyecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com