ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Áreas Funcionales De La Administración


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2011  •  1.332 Palabras (6 Páginas)  •  8.784 Visitas

Página 1 de 6

Áreas funcionales de la empresa.

Toda empresa debe tener una organización adecuada para funcionar correctamente. Por eso, una empresa se divide en diversas áreas funcionales, también llamadas áreas de responsabilidad, departamentos o divisiones, relacionadas de forma directa con las funciones básicas que realiza la empresa a fin de lograr sus objetivos.

ANTECEDENTES.

Los antecedentes de esta división se remontan a los trabajos de Henry Fayol, principal exponente de la escuela clásica de la administración. Él afirma que la empresa puede ser dividida en funciones y plantea las siguientes áreas:

• Funciones Técnicas.

• Funciones Comerciales.

• Funciones Financieras.

• Funciones de Seguridad.

• Funciones Contables.

En la actualidad las funciones básicas de la empresa se denominan áreas de administración: las funciones administrativas reciben el nombre de administración general; las funciones técnicas se denominan áreas de producción, manufactura u operaciones; las funciones comerciales se llaman de ventas o de marketing; las funciones financieras se llaman áreas financieras que incluyen las antiguas funciones contables, pero igualmente están relacionadas con el área de ventas (respecto al ingreso de recursos a la organización). Las funciones de seguridad pasaron a conformar un nivel inferior y finalmente surgió el área de recursos humanos.

Por tanto, actualmente una empresa, por lo general, constara de al menos cinco áreas funcionales básicas de trabajo.

• Área de Dirección General de la empresa.

• Área contable y financiera

• Área de Mercadeo y Ventas

• Área de Producción

• Área de Recursos Humanos.

Área de Dirección General de la Empresa.

Es el área que conforma la cabeza de la empresa, donde el director general es la máxima autoridad en la gestión y dirección administrativa en una empresa. En las empresas pequeñas este papel es ocupado por el propietario, y en las medianas y grandes puede ser el gerente general. Como sea, es el director quien sabe hacía donde va la empresa y establece los objetivos de la misma, basándose en su plan de negocios, sus metas personales y sus conocimientos; de esta manera él toma las decisiones en situaciones críticas. Muchas veces es el representante de la empresa y quien lleva las finanzas de la misma. Además debe mantener unidad en el equipo de trabajo y un ambiente de cordialidad y respeto en la empresa para motivar a los trabajadores de la misma.

Si el director de la empresa consigue crear buenas relaciones de trabajo entre él y sus empleados así como entre ellos mismos, los trabajadores se identificaran con la misma empresa y se sentirán orgullosos de trabajar en un lugar, e igualmente transmitirá ese orgullo hacia los clientes.

Generalmente en las empresas grandes, el director general puede contar con una serie de directores para cada uno de las responsabilidades de la compañía, por ejemplo, director de operaciones, director de crédito y director de información.

Área Contable y Financiera.

Es el área encargada del control y manejo de los recursos económicos y financieros de la empresa, incluyendo la adquisición de recursos financieros tanto internos como externos (y estos últimos que preferentemente en plazos e intereses favorables), necesarios para alcanzar los objetivos y metas empresariales. Todo ingreso o egreso monetario debe registrarse en el tiempo correspondiente, así como las declaraciones de impuestos según las pérdidas o ganancias que registren los libros contables, en los cuales también se toma en cuenta la emisión de facturas, las proyecciones de ingresos por ventas y los costos asociados con el desarrollo del negocio.

Como habíamos mencionado, el mismo propietario puede llevar los registros contables o bien contratar a una persona dedicada a esta disciplina: Un contador o contadora.

Funciones del área financiera:

1-Financiamiento.

2-Contraloría.

3-Crédito y Cobranza.

4-Impuestos.

Área de Mercadotecnia (o Ventas).

Es el área que se encarga de canalizar los bienes y servicios desde el producto hasta el consumidor o usuario final.

Funciones:

1. Investigación de mercados

2. Decisiones sobre el producto y precio

3. Distribución

4. Promoción

5. Venta

6. Postventa

Otras de las funciones de las que se encarga esta área son las de presupuesto de mercadeo, la determinación de empaque, envase, etiqueta y marca, la determinación del precio de los artículos, la publicidad y la promoción

VENTAS

Es una orientación administrativa que supone que, para que los consumidores compren los productos de la compañía, se debe llegar hasta ellos mediante un trabajo sustancial de promoción de ventas.

Por tanto, el departamento de ventas es el encargado de colocar el producto de la empresa en un mercado adecuado y convencerlo de que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com