ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION INDUSTRIAL Y GENERAL


Enviado por   •  23 de Mayo de 2015  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 3

Fayol nos narra que los directivos de las empresas de ese entonces fueron formados como ingenieros, donde primó la falta de enseñanza (doctrina) de la administración, del comercio, las finanzas y muy poco de contabilidad y seguridad.

Nos indica las operaciones que se deben desarrollar en las empresas:

• Actividades técnicas: producción, transformación y fabricación

• Actividades comerciales: compras, ventas, intercambios

• Actividades financieras: captación y administración de capitales

• Actividades de seguridad: protección de los bienes y de las personas

• Actividades contables: inventarios, balances, costos, estadísticas etc.

• Actividades administrativas o de dirección: previsión, organización, mando, control y coordinación

El autor trata de enumerar "todas las operaciones a que las empresas dan lugar" y clasifica sus actividades: 1. Actividades técnicas: producción, transformación, fabricación, 2. Actividades comerciales: compras, ventas, intercambios, 3. Actividades financieras: captación y administración de capitales, 4. Actividades de seguridad: protección de los bienes de las personas, 5. Actividades contables: inventarios, balances, costos, etc., 6. Actividades administrativas: previsión, organización, dirección, coordinación, control.

Si se quiere que funcione las actividades administrativas se debe aplicar los principios administrativos: 1. División del trabajo: 2. Autoridad y responsabilidad 3. Disciplina 4. Unidad de dirección 5. Unidad de dirección 6. Subordinación del interés individual al interés general 7. Remuneración 8. Grado de descentralización 9. Jerarquía 10. Orden 11. Equidad 12. Estabilidad del personal 13. Iniciativa 14. Unión del personal.

Hay 6 funciones esenciales para lograr dirigir una empresa aprovechando todos los recursos que esta dispone y que tenga éxito: 1.Cualidades físicas: salud, vigor, destreza. 2. Cualidades intelectuales: aptitud para comprender y aprender, juicio, vigor y agilidad intelectuales. 3. Cualidades morales: energía, firmeza, valor para aceptar las responsabilidades, iniciativa, abnegación, tacto, dignidad. 4. Cultura general: nociones diversas que no son exclusivamente del dominio de la función desempeñada. 5. Conocimientos especiales: conciernen a la función. 6. Experiencia: conocimiento resultante de la práctica de los negocios.

La división del trabajo tiene límites que la experiencia y el sentido de la medida enseñan a no franquear. Autoridad – Responsabilidad La autoridad consiste en el derecho de dirigir y en el poder de hacerse obedecer.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com