ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION LOGISTICA


Enviado por   •  10 de Enero de 2021  •  Trabajos  •  1.710 Palabras (7 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

SEMIRARIO DE LA INVESTIGACIÓN I

[pic 2]

Alumna: Cruz Calle, Milagros Victoria

Docente: Asenjo García, Yovanny Jesús

        Lima - Perú

2018-II


Contenido

PERSISTENCIA Y CAPACIDAD PREDICTIVA DE MÁRGENES Y ROTACIONES. UN ANÁLISIS EMPÍRICO        3

1.1        IDENTIFICAR LA PROBLEMÁTICA PLANTEADA Y JUSTIFICAR SU COHERENCIA.        3

1.2        IDENTIFICAR LA METODOLOGÍA UTILIZADA.        4

1.3        REALIZAR BÚSQUEDA DE TRABAJOS SIMILARES Y DETALLAR QUE DIFERENCIAS EN LA METODOLOGÍA ENCUENTRAN.        5

1.4        REALIZAR CONCLUSIONES DEL ARTÍCULO.        7

1.5        BIBLIOGRAFÍA        8


PERSISTENCIA Y CAPACIDAD PREDICTIVA DE MÁRGENES Y ROTACIONES. UN ANÁLISIS EMPÍRICO

  1. IDENTIFICAR LA PROBLEMÁTICA PLANTEADA Y JUSTIFICAR SU COHERENCIA.

Monterrey, J. y Sánchez, A. (2010) en su artículo científico titulado Persistencia y capacidad predictiva de márgenes y rotaciones. Emitida por la revista de Contabilidad - Spanish Accouting Review, sostiene cómo el análisis empírico de la persistencia y capacidad predictiva en el ámbito de los Estado Financieros de una organización y que conjuntamente con sus componentes desagregados contribuyen a enriquecer y facilitar mejores pronósticos las empresas españolas.

Antes de que los autores iniciaran con esta investigación, buscaron la literatura relacionada para obtener sus resultados a partir de su estudio empírico. Uno de los primeros estudios relacionados a la rentabilidad y su persistencia fue realizado por Stigler (1963) quien indicó que las compañías se desenvolvían mejor en el mercado debido a su superioridad sobre sus competidores y no, necesariamente, porque existiese una rentabilidad anormal o pertenecer a un determinado sector.

Por otro lado, el estudio realizado por Fairfield y Yohn (2001) únicamente desagregaron la rentabilidad en sus componentes margen y rotación mejorando la predicción de la rentabilidad del año siguiente por el cambio de ellos, no considerando los resultados negativos. Soliman (2004, 2008) encontró diferencias sectoriales y mayor capacidad predictiva a la rotación que al margen. Reverte (2002) contribuyeron a esta literatura al analizar la capacidad predictiva de la información financiera, para obtener los resultados futuros de determinadas variables sin la desagregación de la rentabilidad en margen y rotación.

Con relación a la persistencia de la rentabilidad, Monterrey, J. y Sánchez, A. (2011) nos indica que el fundamento económico que ha dado soporte a la persistencia guarda relación con el grado de competencia existente en los diferentes sectores económicos, de modo que en mercados con suficiente intensidad competitiva no sería posible obtener rentabilidades anormales de manera persistente o permanente, ya que este hecho, al atraer con rapidez a nuevos oferentes, haría que aquellas quedasen diluidas, revirtiendo a niveles normales y aproximándose a la rentabilidad promedio del sector.

Por lo expuesto, los autores pretenden investigar los componentes margen y rotación de la rentabilidad, extraer de ellos sus componentes y verificar si esta desagregación enriquece el análisis de su persistencia y capacidad predictiva.

  1. IDENTIFICAR LA METODOLOGÍA UTILIZADA.

Una de las metodologías utilizadas por los autores es la de tipo descriptivo, según Hernández, Fernández y Baptista (2014) manifiestan que, únicamente pretenden medir o recoger información de manera independiente o conjunta sobre los conceptos o las variables a las que se refieren. Palella y Martins (2010) indican que su propósito es el interpretar realidades de hecho […] hace énfasis sobre conclusiones dominantes o cómo una persona grupo cosa se conduce o funciona en el presente. Hernández, Fernández y Baptista (2014) en los estudios descriptivo pueden incluir hipótesis o no […] si lo que se pretende es demostrar algo, la formulación de la hipótesis es pertinente y necesaria.

La otra metodología utilizada es de tipo correlacional. Tal como lo plantea Hernández, Fernández y Baptista (2014) Este tipo de estudios tiene como finalidad conocer la relación o grado de asociación que exista entre dos o más conceptos, categorías o variables en una muestra o contexto en particular. […] La utilidad principal de los estudios correlacionales es saber cómo se puede comportar un concepto o una variable al conocer el comportamiento de otras variables vinculadas. Es decir, intentar predecir el valor aproximado que tendrá un grupo de individuos o casos en una variable, a partir del valor que poseen en las variables relacionadas. (p. 93-94)

Hernández, Fernández y Baptista (2014)  detalla que los estudios correlacionales se distinguen de los descriptivos principalmente en que, mientras que estos últimos se centran en medir con precisión las variables individuales (algunas de las cuales se pueden medir con independencia en una sola investigación), los primeros evalúan, con la mayor exactitud que sea posible, el grado de vinculación entre dos o más variables, pudiéndose incluir varios pares de evaluaciones de esta naturaleza en una sola investigación (comúnmente se incluye más de una correlación). (p. 94)

Lo que se pretendió en la investigación fue describir las variables persistencia y capacidad predictiva del margen y rotación a la vez que se conoce el grado de correlación de todas las variables que fueron empleadas en el análisis empírico.

  1. REALIZAR BÚSQUEDA DE TRABAJOS SIMILARES Y DETALLAR QUE DIFERENCIAS EN LA METODOLOGÍA ENCUENTRAN.

Monterrey, J. y Sánchez, A. (2015) en su artículo científico titulado Una evaluación empírica de los métodos de predicción de la rentabilidad y su relación con las características Corporativas, sostiene el estudio y análisis de tres métodos de predicción de la rentabilidad, probando su eficacia en horizontes temporales a corto y largo plazo teniendo como base a una amplia muestra de empresas españolas con la finalidad de poder incorporar un pronóstico más completo de las rentabilidades de la actual literatura, guardando una significativa relación con las propias características de las compañías.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (328.5 Kb)   docx (128.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com