ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logística: Administración de la cadena de suministro


Enviado por   •  18 de Marzo de 2021  •  Resúmenes  •  2.028 Palabras (9 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 9

Andrea Marmolejo Mendiola                                                                 SEMANA 9

Gestión de Abastecimiento y Cadena de Suministros

RESUMEN “Logística: Administración de la cadena de suministro”, Ronald H. Ballou

Desde los últimos 200 años, el comercio internacional entre países ha tenido un vertiginoso aumento, hasta el punto en el que encontramos hoy en día, en el que cada nación depende de las otras para mantener un su nivel de calidad de vida.

El aumento en intercambio de bienes o servicios entre países, ha permitido que sus ciudadanos tengan acceso a diversos, y en ocasiones, mejores productos que los que son producidos localmente.

Este intercambio de bienes cumple con el principio de ventaja competitiva, es decir, que cada país se ha ido especializando en aquellos bienes que pueden producir de manera más eficaz que otras naciones. Sin embargo, las actividades empleadas para trasladar estos bienes de los puntos de producción a los mercados de consumo, tradicionalmente eran ejecutadas de manera aislada y sin coordinarse las unas de las otras, lo que resultaba costosos, tardado e ineficiente, y ultimadamente encarecía el precio del producto para el consumidor final.  

El concepto y aplicación de la logística surge como respuesta a la necesidad que tenían los productores, transportistas, consumidores y gobiernos de hacer más eficiente la distribución de productos a nivel mundial, y ha evolucionado hasta convertirse en una disciplina cuya practica es esencial para la economía global actual.

  1. LOGÍSTICA Y CADENA DE SUMNISTROS

La logística entonces, es definida por el Consejo de Gerencia Logística (Council of Logistic Management, CLM), como:

“el proceso de planificar, llevar a cabo y controlar, de una forma eficiente y efectiva el flujo y almacenamiento de materias primas, inventarios en proceso, productos terminados, servicios e información relacionada, desde el punto de origen al punto de consumo con el fin de satisfacer las necesidades del cliente.”[1]

Esta definición nos permite entender a la logística como un proceso que concierne a todos las personas involucradas en la producción, transformación y distribución de un bien o servicio.  

La logística forma parte de la cadena de suministros, por lo que interactúa con las demás áreas involucradas en el funcionamiento de esta cadena, como lo son las áreas de marketing, ventas, producción, etc., dentro y fuera de la organización.

La logística, por lo tanto, no es una función aislada, independiente de las demás áreas que conforman a una organización, sino que la logística es un engranaje dentro de una cadena de procesos e interacciones en una misma organización y entre empresas independientes con un mismo propósito y, por tanto, su gestión debe ser coordinada en función a las demás áreas.

De esta manera se logra completar lo que se conoce como cadena de suministros, en la que fluyen de manera ascendente y descendente los bienes, recursos e información entre los proveedores, fabricantes, distribuidores y clientes.

La coordinación colectiva de las funciones dentro una organización, incluidas las logísticas, con las demás actividades de la cadena de suministro, se conoce como Administración de la Cadena de Suministros (SCM por sus siglas en inglés). Lo anterior permite a las empresas lograr una ventaja competitiva, aumentar la productividad de la cadena y satisfacer a sus clientes.

  1. ACTIVIDADES CLAVE DEL SISTEMA LOGÍSTICO

Las actividades que conforman la logística de cada negocio (y que a su vez forman parte de la cadena de suministros), pueden ser divididas en dos canales: el suministro físico y la distribución física. El suministro físico comprende a las actividades involucradas entre las fuentes inmediatas de material de una empresa y el punto de procesamiento de dicho material.

Por otro lado, la distribución física hace referencia a las actividades que realiza una empresa entre el punto de procesamiento del bien y sus clientes. Dependiendo del tamaño y alcance que tenga cada organización, deberá enfocarse en las actividades de uno u otro canal, pudiendo desempeñar varias actividades de ambos canales en función de sus necesidades.

El Consejo de Gerencia Logística menciona que algunas de las actividades más importantes que tienen lugar en un sistema logístico son: servicio al cliente, pronóstico de la demanda, comunicaciones de distribuciones, transporte, control de inventarios, manejo de materiales, procesamiento de pedidos, apoyo de partes y servicios, selección de ubicación de fábricas y almacenamientos, compras, embalaje, manejo de bienes devueltos y desperdicios, almacenamiento y provisión.

Estas actividades se dividen a su vez en as actividades clave, esenciales para el canal logístico de cualquier negocio, y las de apoyo, que su uso varía en función de las necesidades de cada empresa.

Algunas de las actividades clave para completar la tarea logística, son: estándares de servicio al cliente, transporte, manejo de inventarios, flujos de información y procesamiento de pedidos. Estas actividades deben ser planeadas y gestionadas adecuadamente, para así no afectar la logística del servicio que se suministra al cliente y para mantener fijos los costos de suministro.

Para lograr la correcta coordinación de las actividades logísticas claves, es necesario que las empresas identifiquen y comiencen a gestionar sus procesos en función a la “cadena extendida de suministros” o redes de la cadena de suministro.

La cadena extendida de suministros hace referencia a aquellos miembros de la cadena de suministros más allá de los proveedores o clientes inmediatos de una empresa, cuyo desempeño repercute en toda la cadena de suministros y, en última instancia, afecta el nivel de productividad y ventaja competitiva que obtenga una empresa.

  1. IMPORTANCIA DE LA LOGÍSTICA Y LA CADENA DE SUMINISTROS

El objetivo general de la logística y de la dirección de la cadena de suministros es crear valor para la empresa a través de la entrega, en el momento y lugar adecuado, de un bien o servicio a un cliente al menor costo posible.

Cada actividad que conforma la cadena de suministros, desde la transformación de materia prima en insumos o partes y en productos finales, hasta la entrega de éstos al consumidor final, genera valor para la empresa. La correcta gestión de la logística ayuda a las empresas a añadir este valor y ventaja competitiva para la organización.

En este sentido, Robert Delaney señala que, en las últimas dos décadas, los costos de la logística en una empresa estadounidense han pasado de representar el 4% a representar el 30% del volumen de sus ventas. Por este motivo, una eficiente gestión de la logística permite a las empresas a disminuir sus costos, y añade un valor agregado a sus productos, beneficiando así a sus clientes y accionistas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (95.5 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com