ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración logística y las operaciones


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2021  •  Síntesis  •  1.318 Palabras (6 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 6

Resumen

∙ ∙ ∙

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]

[pic 9][pic 10]

[pic 11][pic 12]

        

[pic 13]

Producir. Es extraer o modificar los bienes con objeto de volverlos aptos para satisfacer ciertas necesidades.

Administración de la producción. Es el diseño, operación y control de sistemas para la manufactura y distribución de productos. Son las actividades que se realizan para proporcionar productos o servicios, y tienen por finalidad u objetivo el incrementar la productividad.

Administración de operaciones. Es la dirección del proceso de transformación, que convierte a los insumos de tierra, trabajo, capital y administra los productos deseados de bienes y servicios.

Fabrica. Lugar específico donde se lleva a cabo la transformación de materias primas en un producto terminado.

Sistema. Es el conjunto de elementos reunidos entre ellos o sus atributos conectados y relacionados entre sí y con el medio ambiente, que persiguen un objetivo común. Es un conjunto de objetos unidos por alguna forma de integración e interdependencia constante.

Subsistemas. Según Jay W. Forrester, un sistema que forma parte de uno mayor. Si la empresa es un sistema, entonces la función de operaciones es uno de sus subsistemas, pero es al mismo tiempo un sistema compuesto también por otros subsistemas.

Las operaciones como sistemas.

Cuando hacemos referencia a un sistema, la definición según la Real Academia de la Lengua Española dice: “Conjunto de cosas que relacionadas entre sí ordenadamente contribuyen a determinado objeto”. Los sistemas reciben (entrada) datos, energía o materia del ambiente y proveen (salida) información, energía o materia, a través de un proceso. Si vemos el modelo de administración de operaciones, las entradas al sistema son los insumos que incluyen la necesidad del cliente, información, mano de obra, activos fijos, tecnología, algunos elementos como edificios, bodegas, maquinaria y planta de producción, así también materias primas y otros elementos que se consumen en el proceso de transformación.

Interrelación con otras áreas funcionales.

Se relaciona con el área de mercadotecnia, ya que este es responsable de la creación de la demanda y de generar las ventas, por lo consiguiente la función de operaciones es el que crea la oferta a través de sus productos ya que sin esto no habría que vender. También se relaciona con el área de finanzas, ya que este se encarga de la adquisición y distribución del capital para obtener los recursos. Con el área de compras, porque este adquiere la materia prima que se utiliza para la elaboración de los productos. Con el área de personal, por que aporta la mano de obra calificada para cada tipo de puesto de trabajo.

Clasificación de los sistemas productivos.

 

En la clasificación de los sistemas de producción se toma en cuenta tanto el tipo de producto y el proceso de producción, como el volumen y la variedad de productos que se genera. Un sistema de producción es un subsistema de fabricación que incluye todas las funciones requeridas para diseñar, producir, distribuir, y proveer un producto fabricado. Estos sistemas consisten de tres componentes principales: los ingresos, los procesos de conversión y el resultado. Los ingresos incluyen todos los materiales en bruto, las máquinas, el trabajo humano, entre otros elementos de ese tipo. El proceso de conversión incluye los procesos de producción, ya sean manuales, mecánicos, o químicos. Y el resultado es el producto final; es decir, las partes terminadas o los servicios.

Unidad II. La toma de decisiones en las operaciones.

¿Qué hacen los administradores de operaciones? Todos los buenos administradores realizan las funciones básicas del proceso de administración. El proceso de administración consiste en planear, organizar, dirigir y controlar. Los administradores de operaciones aplican este proceso de administración a las decisiones que toman en función de la administración de operaciones.

Decisiones en operaciones: un marco conceptual.

Las estrategias de operaciones son directrices que ayudan a elegir cursos de acción adecuados para alcanzar las metas que la organización se ha fijado. Esas estrategias deben ser conducentes a los objetivos generales de la organización y tienen la mayor importancia, porque acarrean consecuencias para toda la organización y son el origen de las políticas de empresa y de todo el resto de la planificación. En ese marco deben tomarse muchas decisiones estratégicas de operaciones. Los principales tipos de decisiones son los siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (308.6 Kb)   docx (459.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com