ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA


Enviado por   •  7 de Agosto de 2021  •  Tareas  •  986 Palabras (4 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA

KYONG KANG

CURSO: AE4-1

PERIODO 2020-2021

Contenido

Introducción        3

Asociatividad        3

1.- Teniendo como referencia la breve historización del asociativismo presentada en la clase, mencione alguna práctica social ancestral que caracterice la cultura asociativa de Ecuador.        4

2.- Describa brevemente las 3 características distintivas de las asociaciones utilizando como ejemplo un caso real que conozca o que encuentre navegando en la web.        4

3.- Exprese su opinión fundamentada ¿En qué situaciones o realidades sociales en particular del Ecuador podrían las asociaciones articular adecuadamente la solidaridad recíproca con la solidaridad redistributiva?        5

4.- Formule una definición propia del voluntariado que contenga todos los “invariantes” que caracterizan este tipo de práctica social.        6

Referencias bibliográficas:        6


Introducción

Asociatividad

La asociatividad como “una forma de trabajo colectiva en busca de objetivos comunes establecidos de manera conjunta” , la asociatividad es: “un mecanismo de cooperación empresarial, en donde cada una de las empresas que participan mantiene su independencia jurídica y autonomía gerencial, decidiendo voluntariamente su integración en un esfuerzo conjunto con los otros participantes para el logro de objetivos comunes” Con base a lo previamente expuesto, se puede nombrar que la asociatividad es una probabilidad para que las pequeñas y medianas empresas puedan generar ventajas competitivas frente a los mercados actuales.

La asociatividad se refiere a diversos términos de los cuales se origina su conceptualización y de los cuales poseen una gigantesca trascendencia, como, por ejemplo; el capital social y el cooperativismo. El capital social, alude al contenido de ciertas interrelaciones sociales, que combinan reacciones de confianza con conductas de reciprocidad y cooperación, que otorga más grandes beneficios a esos que lo tienen, indica que el capital social podría ser determinado sencillamente como el grupo de valores informales o reglas compartidas entre los miembros de un conjunto que permite la cooperación entre ellos.

1.- Teniendo como referencia la breve historización del asociativismo presentada en la clase, mencione alguna práctica social ancestral que caracterice la cultura asociativa de Ecuador.

En Tarimiat Pujustin en la parroquia amazónica de Asunción de la cultura shuar, la Buena Vida en la comuna Agua Blanca de la cultura manteña y el Alli Kawsay en la comuna de Zhiña de la cultura kichwa, hacen Prácticas donde los humanos en su convivencia se sienten parte de la naturaleza, generan bienes de uso y no solo para el mercado, mantienen una economía de la suficiencia, practican la agroecología, prestan servicios con sus saberes ancestrales, cuidan y respetan la naturaleza para curar las novedosas patologías provocadas por el sistema de hoy, manejan la época en funcionalidad del cuidado de los individuos. Experiencias alternativas a la cultura del descarte, el consumismo y la rapidez capitalista.

2.- Describa brevemente las 3 características distintivas de las asociaciones utilizando como ejemplo un caso real que conozca o que encuentre navegando en la web.

  • Personalidad jurídica. Están formadas por varias personas o colectivos, y están sujetas a unas normas recogidas en sus estatutos.
  • Tienen un interés compartido. Se crean con una finalidad particular o general que comparten las personas que se asocian. No todas las asociaciones tienen necesariamente que perseguir fines de interés general, pueden perseguir fines particulares como sería el caso de una asociación deportiva que busca fines exclusivamente para sus socios.
  • No poseen ánimo de lucro. Los beneficios, el patrimonio, o los recursos que poseen no se pueden repartir entre las personas socias, sino que deben usarse para cumplir la finalidad de la asociación.
  • Funcionamiento democrático. Todas las personas socias tienen los mismos derechos y deberes siendo la Asamblea General el órgano máximo decisorio. Pueden establecer distintos tipos de socios según los estatutos de cada entidad. Los socios tienen derecho a participar en la organización, a elegir y a ser elegido como miembro de la Junta Directiva.

Ejemplos:

  • Asociaciones de trabajadores

Son las asociaciones que trabajan por el bien de los trabajadores, ya sea a un nivel determinado

Por ejemplo:

La asociación de trabajadores de una cooperativa de taxis

Una asociación perteneciente a una ciudad al completo o a un sector empresarial.

  • Asociaciones de consumidores

Quizás las asociaciones de consumidores sean también de las más populares de todas. Hacen un gran trabajo por defender a los consumidores y muchas veces son ellos los que cursan denuncias en pro de aquellos a los que representan

3.- Exprese su opinión fundamentada ¿En qué situaciones o realidades sociales en particular del Ecuador podrían las asociaciones articular adecuadamente la solidaridad recíproca con la solidaridad redistributiva?

Las diferentes asociaciones que se encuentran establecidas en el país podrían articular adecuadamente la solidaridad recíproca con la solidaridad redistributiva en situaciones emergentes como la que se está viviendo en la actualidad debido a la crisis sanitaria las asociaciones lograrían esto, trabajando conjuntamente, siendo un equipo, ayudándose mutuamente y brindando apoyo  a terceros sin necesidad que estos formen parte de las mismas, poniendo  al alcance del público los ingresos que han obtenido, fortaleciendo así la equidad al momento de satisfacer y colaborar con las necesidades de las personas que lo requieren.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (154.5 Kb)   docx (32 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com