ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION DE EMPRESAS TRABAJO COLABORATIVO N.1


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  1.944 Palabras (8 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 8

ADMINISTRACION DE EMPRESAS

TRABAJO COLABORATIVO N.1

3er aporte

CURSO

ANTROPOLOGIA

GRUPO

100007_602

TUTOR

CLAUDIA SANCHEZ SANCHEZ

POR:

PAULA ALEXANDRA ARANGO FLOREZ

NANCY FONSECA

YENNY SORAIDA SANCHEZ

CECILIA REY

MEDELLÍN

2010

PRESENTACIÓN

Dentro de la formación humanística que imparte la UNAD, la antropología y en especial su rama la etnografía ocupa un lugar de especial importancia en todo proceso investigativo.

Será una experiencia bien importante para mí, dar un fiel testimonio sobre un ejemplo real de investigación como es el programa aéreo de salud y el campo de acción tan amplio que ha tomado en los últimos años, además todo aquel tipo de organizaciones de carácter solidario a través del desarrollo de la humanidad.

El presente trabajo tiene como finalidad presentar una ficha técnica de una situación solidaria en mi región y su rol dentro de toda la sociedad; cómo llegó a darse esta manifestación de solidaridad, qué influyó para que continuara sucediendo, qué efectos positivos ha tenido en la población, etc.

Es importante destacar que mi papel dentro de dicha investigación no fue de simple espectador, también me considero agente hacedor y transformador de ideas, sugerencias y todos aquellos conceptos que uno tiene y que debe socializar en el momento más oportuno, es una vivencia bien gratificante formar parte de este grupo de solidaridad tan bien organizada y con esa pujanza para sacar sus proyectos hacia adelante.

EJERCICIO ETNOGRÁFICO-FICHA TÉCNICA

OBSERVADOR: PAULA ALEXANDRA ARANGO FLOREZ

FECHA Y HORA: OCTUBRE 2 de 2010 11:45 AM

LUGAR SELECCIONADO: programa aéreo de salud de Antioquia.

EJEMPLO DE SOLIDARIDAD:

Por medio del trabajo que desarrolla el programa aéreo de salud, muchos pacientes que están en los sitios más recónditos del departamento se han trasladado a las instituciones de complejidad alta en Medellín, también prestan servicios de brigadas de salud en las veredas con difícil acceso a lo pueblo u hospitales, mejorando así la calidad de vida de los habitantes del departamento, cuando se presentan emergencias el programa aéreo organiza grupos para colaborar en las diferentes situaciones que se presenten.

DESCRIPCIÓN DEL LUGAR:

El programa aéreo de salud de Antioquia se encuentra dentro del hangar 71 de la gobernación de Antioquia que está en el aeropuerto Olaya herrera que está en el Barrio guayabal, cuenta con una central de comunicaciones un espacio muy grande en el que se pueden estacionar un helicóptero, una avioneta y un helicóptero Black hawac. Acceso directo a la pista del aeropuerto entras amplias para la estrada de ambulancias cuando hay que trasladar los pacientes.

DESCRIPCIÓN DE LA POBLACIÓN:

los integrantes del programa aéreo está compuesto por médicos, auxiliares de odontología, auxiliar de farmacia, piloto, APH, auxiliares adm , telefonistas, sicólogos, y una cantidad de colaboradores que forman este grupo, para que se puedan desplazar y organizar las brigadas de salud que se prestan en el departamento de Antioquia.

DESCRIPCIÓN DEL EJEMPLO:

el primer contacto que sostuve con el personal del programa aéreo de salud fue hace 10 años cuando acudimos a brindar apoyo a la comunidad de yondo, pues esta población estaba presentando gran demanda en el traslado de pacientes por desnutrición y mal estado físico, y mental.

Fue así como participando de esta cotidianidad de estas brigadas pude intuir cuan valiosos son los aportes de la gente que trabaja por un bien común como son las brigadas de salud.

En el día a día con ellos de debatir y opinar, yo ya formo parte de estas brigadas y puedo intervenir con la intención de dar ciertas sugerencias a la labor tan importante que desempeña esta organización en el departamento, ellos sin ningún reparo aceptaron mis opiniones y me invitaron a hacer parte de esta entidad

EXPERIENCIA PERSONAL:

En verdad, fue un ejercicio demasiado interesante y loable en la construcción de mí personalidad, nunca hubiera imaginado que haría parte de un proyecto social como el que proponen en esta organización.

Lo he hecho con gran satisfacción porque es parte de un trabajo de campo, y es mi diario vivir, nunca pensé que algún día en mi proceso como estudiante tendría la oportunidad de compartir y dar conocer un trabajo que en muchas partes del departamento desconocen y ni siquiera saben que existe espero este bien elaborado, el acercamiento a la gente, sus experiencias dentro de esta comunidad solidaria y todo el empuje que ellos impregnan.

ANALISIS 1

Esta manifestación de solidaridad, se dio en base a todas a las necesidades de salud más apremiantes que existen dentro de las comunidades de mi departamento.

Hay una cantidad de veredas, comunidades y municipios que toda la vida han sido estigmatizados como las condiciones más precarias y de una descomposición social alta, hay muchas madres cabeza de familia, existen muchas familias separadas y lo que era muy preocupante anteriormente, el total ausentismo del Estado para aliviar en parte esta situación tan compleja para estas familias.

A raíz de esto, y una parte de personas de gran sensibilidad social y un gran liderazgo, se pusieron a la tarea de organizar tanta descomposición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com