ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PRACTICUM 1: CASO ISLA BONITA


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2019  •  Prácticas o problemas  •  2.134 Palabras (9 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

MODALIDAD A DISTANCIA

ÁREA ADMINISTRATIVA

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

PRACTICUM 1: CASO ISLA BONITA

INFORME FINAL

NOMBRE:         Sandra Lorena Rea Marín

FECHA:                    29 de abril de 2018

DOCENTE:         Karla Tapia

PERÍODO ACADÉMICO

ABRIL 18 – AGOSTO 18

ÍNDICE DE CONTENIDOS

  1. Introducción
  2. Desarrollo
  3. Conclusiones y recomendaciones
  4. Bibliografía
  5. Anexos: Análisis FODA

  1. INTRODUCCIÓN

     En el mercado actual, la competitividad para cualquier tipo de empresa es sumamente alta y dificulta que nuevas ideas de negocios surjan ante monstruos de compañías que se encuentran establecidas en el mercado y muchas veces, fijas en la mente de los consumidores.

Para que una empresa no se encuentre con esta desventaja, se hacen necesarias otras características en los proyectos, sobre todo los que se tratan de nuevos emprendimientos, ya que prevalecerá la creatividad, innovación y sobre todo la búsqueda permanente de la satisfacción de requerimientos nuevos y cada vez más exigentes de los clientes.

Con base a esta justificación, la empresa Astrotur Isla Bonita, nace como una organización pionera de la divulgación y práctica de actividades relacionadas con la astronomía a nivel turístico y apoyada por la experiencia y conocimiento de los miembros que la conforman, así como también, aprovechando la oportunidad que les brinda la isla de La Palma, siendo un sector referencial para la observación de estrellas debido a su calidad de cielo. Es importante recalcar que Astrotur se forma gracias a la mente visionaria de sus fundadores, ya que supieron aprovechar las oportunidades del medio y sus conocimientos como la principal fortaleza, sin tener que invertir grandes sumas de dinero para cristalizar el proyecto, por lo que se presenta como una empresa prestadora de servicios brindados al aire libre, especializados en asesoramiento, planificación y desarrollo de actividades de recreación relacionadas con la astronomía.

El proyecto contempla: observaciones astronómicas y rutas en montaña, talleres de fotografía nocturna y astrofísica, observaciones astronómicas en hoteles y rutas nocturnas en costa, asesoramiento para la tematización astronómica de casas rurales, restaurantes y espacios de ocio de la localidad, alquiler y venta de material astronómico, cursos de formación dirigido a todo público; todo esto contando con un equipo de trabajo altamente capacitado y especializado en el tema.

En cuanto a los emprendedores de este proyecto , es importante señalar que los socios que integran esta sociedad tienen como principal fortaleza la afición por la astronomía, siendo ue uno de ellos tiene más 20 años de experiencia en la divulgación astronómica, estando al frente de una Agrupación Astronómica de la isla por 4 años, convirtiéndoles en gestor institucional de estos proyectos; por otro lado, el segundo miembro de esta sociedad es un aficionado a la astronomía pero especializado en Ciencias Empresariales y especialmente interesado en los aspectos de marketing, lo que le permite ser un complemento ideal para la planificación y gestión empresarial de Astrotur, lo que les ha permitido iniciar en nuevos segmentos del mercado alejados de las grandes urbes.

  1. DESARROLLO

      En esta sección se realizará el estudio de caso de instancia crítica del Isla Bonita, con el fin de determinar lo siguiente:

            2.1. ¿Es beneficioso para la empresa ser la pionera en el mercado o acarrea más riesgos que ventajas?

En un mercado cambiante, diverso e incierto como el actual, el pensamiento estratégico se constituye en una herramienta útil para orientar las acciones a emprenderse para iniciar el negocio de tal forma que se aseguren las condiciones de supervivencia, crecimiento y rentabilidad sostenidas que se esperan. Por lo cual, considero que la empresa al ser pionera en el mercado, sabiendo identificar y manejar los riesgos que esto acarrea, esta condición pasa a ser beneficiosa para su emprendimiento, ya que se trata de un servicio innovador que puede llegar a atraer a otro tipo de segmentos de mercado y a la vez favorecer la inclusión de nuevos competidores que eviten el monopolio de este mercado nuevo, produciéndose así la competencia que permita mejorar e innovar cada vez los servicios ofrecidos y satisfacer las necesidades de ocio de los clientes que buscan nuevas alternativas de entretenimiento.

  1. ¿Qué rasgos principales identificaría en el éxito emprendedor de Astrotour?

Varias y de diverso tipo son las razones que han impulsado el éxito de la iniciativa. Pretende reconocer las habilidades personales y profesionales que han puesto en juego los promotores e identificar aspectos externos que además hayan confluido.

El éxito emprendedor de Astrotur se basa en la conjunción del conocimiento y la experiencia de ambos socios del proyecto. Por un lado, se encuentra el conocimiento de las actividades astronómicas que se pretenden desarrollar a lo largo de la ejecución del proyecto, mostrando además una gran capacidad para relacionarse con todo tipo de clientes, asumiendo un rol activo como gestor del proyecto. Por otro lado, se encuentra un hombre que, aunque se identifica en el campo astronómico como un aficionado, tiene una amplia experiencia en desarrollo de proyectos empresariales y su relación con el marketing, convirtiéndose en una pieza clave para la dinamización del proyecto y la puesta en marcha de la idea a través de la adecuada planificación y cristalización de las ideas innovadoras. Pero el momento que propició la unión de ambos talentos con sus respectivas fortalezas, se produce cuando, luego de un seminario nace la idea del astroturismo como actividad potencial en la Isla de La Palma.

La mente visionaria y creativa de ambos socios les permitió, además, aprovechar las oportunidades que el mercado y el medio presentaba en su momento y plantear estrategias que les permita, aprovechar sus fortalezas para maximizar las oportunidades y convertir las amenazas en otras oportunidades, convirtiendo aspectos que parecían obstáculos, en condiciones positivas que les permitan surgir con su idea. Estos aspectos externos aprovechados por los miembros de Astrotur como oportunidades son:

  1. Diferenciar las actividades que pueden ofertar
  2. Baja inversión a través del aprovechamiento de los recursos naturales que ofrece la localidad
  3. Aprovechamiento de la localidad no tan conocida, pero que brinda una alta calidad del cielo, desde el punto de vista técnico, lo cual será aprovechado como una característica estratégica al momento de ofrecer los paquetes de servicios turísticos a los clientes.
  4. Usar una isla periférica para la ejecución del proyecto, se convierte en una ventaja, ya que de entrada se transforma en una barrera de ingreso a posibles competidores externos.
  5. El mercado potencial al cual se punta es el de turistas y residentes de la isla que no necesitan tener conocimientos avanzados de astronomía.
  6. Factores reglamentarios que en la actualidad incentivan el desarrollo de emprendimientos que resguarden el medio ambiente.

  1. ¿Cuál fue el modelo de departamentos inicialmente adoptado por Astrotour y cuál fue el final? ¿Hasta qué punto considera que la empresa debe especializarse en exclusiva en alguna de las dos áreas de servicio?

En un inicio se crea el departamento de Divulgación y Conocimiento Social para poder llevar adelante su actividad principal que era la divulgación de la actividad astronómica; sin embargo, con el tiempo se amplía el personal, pero no se crean otros departamentos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (337.8 Kb)   docx (377 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com