ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS empresa constructora Martillo


Enviado por   •  16 de Mayo de 2022  •  Tareas  •  1.185 Palabras (5 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

ADMINISTRACIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS. SEMANA 5

Jorge Muñoz Rivera 02-05-2022

Ing. En prevención de riesgos

DESARROLLO

En el siguiente trabajo se aplica los contenidos de la semana 5 , para la programación de prevención de riesgos y su administración como tal , para dar cumplimiento a la normativa legal , como a la prevención de los riesgos laborales , además se desarrolla en base a conocimientos personales, experiencia y la materia relacionada a la semana 5.

DESARROLLO DE LA TAREA:

Presentación del caso:

La empresa constructora Martillo realiza sus labores reduciendo al máximo los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales, resguardando la integridad física y la salud de todos sus trabajadores, así como de sus instalaciones y bienes.

Los objetivos del Programa de Prevención de Riesgos de esta empresa son:

  • Integrar la prevención de riesgos a todas sus obras y en todos los niveles, puesto que la gerencia está consciente de que los accidentes son síntomas de ineficiencia.
  • Lograr que los supervisores asuman sus responsabilidades: vigilar que los trabajos no solo sean productivos, sino también se hagan con seguridad y calidad.
  • Cumplir con la Ley 16744, sus reglamentos y las políticas de prevención de riesgos fijadas por la gerencia, ya que estas disposiciones establecen los estándares paraproteger la vida y salud de los trabajadores.
  • Proteger el medioambiente y los recursos naturales, evitando la contaminación de todo tipo, contribuyendo de esta forma a mejorar la calidad de vida.

Las responsabilidades para llevar a efecto el programa de prevención de riesgos involucran a los siguientes colaboradores:

  • Ingeniero de obra
  • Supervisores de terreno
  • Jefe de obra
  • Capataz
  • Personal administrativo
  • Encargado de bodega
  • Personal de mantenimiento
  • Comité paritario
  • Prevencionista de riesgo
  • Trabajadores
  • Empresas contratistas
  1. Conociendo los objetivos enunciados en el caso, escoja algunos de ellos y plantee las acciones que se requieren para alcanzar cada objetivo seleccionado (3 puntos). Objetivo 1 Integrar la prevención de riesgos a todas sus obras y en todos los niveles, puesto que lagerencia está consciente de que los accidentes son síntomas de ineficiencia ; para llevar a cabo este objetivo es importante incluir a toda la gama de involucrados en la empresa teniendo como programa de prevención de riesgos estándar tanto así como para el personal de planta desde gerencia hasta

colaboradores-trabajadores y E.E.C.C Empresas contratistas , de esta forma se llevaría un control más ordenado del cumplimiento de este programa para todos por igual, realizando auditorias de medición según los ítem de requerimiento según área , departamento o empresas contratistas.

Objetivo2 Cumplir con la Ley 16744, sus reglamentos y las políticas de prevención de riesgos fijadas por la gerencia, ya que estas disposiciones establecen los estándares para proteger la vida y salud de los trabajadores; Para llegar al nivel optimo de cumplimiento es necesario realizar un levantamiento de la documentación legal existente, ya sean capacitaciones, cartas de compromiso, actas del comité paritario, etc. Una vez hecho el levantamiento realizar una carta Gantt con los puntos encontrados a subsanar. Los encargados de realizar y dar cumplimiento a la política de seguridad es gerencia, encargados de realizar levantamiento de documento legal Prevencionista de riesgos.

Objetivo 3 Proteger el medio ambiente y los recurso naturales , evitando la contaminación de todo tipo y contribuyendo de esta forma a una mejor calidad de vida; Para llevar a cabo esto debe existir el compromiso de gerencia , en donde se verán comprometidos jefe de mantenimiento , encargado de bodegas, supervisores , prevencionistas de riesgos , trabajadores , en donde por ejemplo prevencionista de riesgos elabora procedimiento de trabajo para la disposición final de los productos y materiales utilizados en los trabajos a desarrollar en donde cada uno de los antes mencionados tendrá una responsabilidad y actividad que desarrollar para evitar las contaminaciones, por otra parte contratar una empresa especializada en disposiciones finales y también dar cumplimiento en declarar cuales son los desechos de la empresa.

  1. Como prevencionista de riesgos de la compañía, y considerando la información de su lugar de trabajo actual (o donde haya trabajado anteriormente), identifique los peligros presentes en la empresa y realice un inventario de peligros ordenados desde los más críticos a los menos críticos. Agregue una breve descripción de cada uno de ellos. Puede utilizar como referencia la siguiente tabla (2 puntos).

Actividad

Peligro

Severidad

Probabilidad

Nivel de riesgo

Controles propuestos

Mantención de aire acondicionado

Traslado de material

leve

alta

Riesgo medio

No usar celular mientras traslada material, transitar por líneas de peatón, no cargar material sobre los 25

kg.etc

Limpieza de equipo a/c

medio

alta

Riesgo medio

Uso de EPP, charla 5 minutos.

Capacitación de procedimient o de trabajo mantención de a/c, charlas de

autocuidado,

Conexio nado de equipo A/C

Shock eléctrico

grave

Media

Riesgo alto

Candado de bloqueo loto.

Capacitaci ón riesgos eléctricos, usar epp adecuado

s para la actividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (430.2 Kb)   docx (423.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com