ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN


Enviado por   •  30 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  1.363 Palabras (6 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD DE ORIENTE

NÚCLEO DE MONAGAS

ECSA

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

SECCIÓN 02

[pic 1]

     PROFESORA:                                                                       BACHILLER:

SALAZAR, ARGELIS                                                             RODRÍGUEZ, MARIANGEL

                                                                                                    C.I.: 26.445.539

MATURÍN, MARZO 2021.

En el ámbito laboral se ha venido trabajando en el desarrollo de estrategias que permitan el adecuado bienestar psicológico, físico y social de los colaboradores, no obstante, existen organizaciones que banalizan estos temas, dándoles poca importancia y centralizando la atención a otros aspectos menos humanizados que quizá favorezcan la organización, pero no al recurso humano que complementa a la empresa. Es así que surge la importancia de innovar y desarrollar el sistema empresarial, preocupándose por las condiciones de trabajo, las posibilidades de desarrollo, la claridad del rol y de las compensaciones del trabajador tanto en la remuneración como en el reconocimiento del trabajo bien realizado, con la finalidad de evitar afectaciones físicas, psíquicas y de talento humano de su personal. Cuando se introduce al estudio de la carga laboral y sus efectos en el desempeño de los trabajadores, se logran construir procesos y estructuras acordes a los niveles y volúmenes de operación de cada empresa, existiendo un equilibrio entre el tiempo y el número de actividades que sostiene cada trabajador para que desarrollen las funciones en forma óptima y mejorando incluso la producción.

La carga laboral para Almirall (1994) es “La exigencia al que está sometido el trabajador tanto como evaluación de la actividad laboral o incluso del ámbito de la experimentación fisiológica y psicológica”. Estos son una serie de requerimientos psicofísicos a los que se ve sometido el trabajador a lo largo de su jornada laboral. Esta se identifica con una actividad muscular o física y dentro de estas aparecen factores de riesgos ligados a la explotación de dicho trabajador, como la aceleración del ritmo del trabajo, la necesidad de adaptarse a tareas diferentes, por lo tanto, la carga ya no solo será física, sino que también mental y emocional.

 La carga física de trabajo es el conjunto de actividades físicas a los que se ve sometido la persona. Dentro de la carga física se encuentra:  Los esfuerzos físicos.  La postura de trabajo.  La manipulación de cargas. En estos, se desarrolla una actividad muscular pudiendo ser estática o dinámica. La carga estática es cuando se trata de un esfuerzo sostenido en el que los músculos se mantienen contraídos durante un cierto periodo de tiempo, por ejemplo, estar de pie. Y cuando hay una sucesión periódica de tensiones y relajaciones de los músculos que intervienen en la actividad, se llama carga dinámica. Por ejemplo, andar. Para un correcto desarrollo de trabajo, lo mejor es combinar ambos tipos de esfuerzos físicos.

Cuando en el trabajo, se interpone la exigencia intelectual y de control de emociones, se habla de una carga predominante mental/emocional y está determinada por la cantidad y el tipo de información que debe manejar en un puesto de trabajo en relación a sus funciones. Dicho de otro modo, un trabajo intelectual implica que el cerebro recibe unos estímulos a los que debe dar respuesta, lo que supone una actividad.  La carga laboral excesiva, perjudica los resultados del trabajador en la empresa, causando retrasos en la producción, fatiga física y psicológica, llegando a afectarlos incluso en su vida familiar. Identificar los principales factores de la carga laboral frente al desempeño ocupacional, permite tomar acciones frente a estas y a su vez, encontrar maneras para moderarlas. Tener en cuenta lo dicho, no sólo beneficiaría a los trabajadores, sino paralelamente a las organizaciones, ya que el trabajador estaría motivado en el desarrollo de sus actividades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (61.9 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com