ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN


Enviado por   •  2 de Febrero de 2023  •  Exámen  •  1.613 Palabras (7 Páginas)  •  33 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO.

FACULTAD DE INGENIERÍA

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

SEMESTRE 2020 B

Resumen libro:

Nuestro témpano se derrite

NOMBRE DEL ALUMNO: Flores Márquez Jorge Alejandro

 FECHA: 25/10/2020

El libro de nuestro témpano se derrite es una pequeña fabula que lleva a cabo una historia de pingüinos pero que sin embargo es más que solo eso, ya que el escritor John Kotter que se puede decir que es un experto en cómo se llevan a cabo los cambios de las organizaciones más importantes del mundo. Es por eso que decide hacer esta pequeña fabula que trata de lo siguiente:

Era una colonia de pingüinos que Vivian en un iceberg de la Antártida, donde dicha colonia llevaba viviendo muchísimo tiempo en ese iceberg, donde el iceberg los protegía de los fuertes vientos, y de igual manera el mar que tenían cerca era rico en alimento para ellos. Todos los pingüinos dependían unos de otros y de igual manera de su iceberg. Excepto uno llamado Fico que se describe como un pingüino curioso y muy observador, que gracias a esto fue capaz de hacer notas donde iba apuntando todos los cambios que observaba sobre el estado del iceberg, y dichos cambios señalaban a que el iceberg se estaba derritiendo y corrían el riesgo de que se destruyera, lo cual si ocurría en invierno podría ser fatal para la colonia ya que podía pasar en medio de una tormenta.

Es aquí donde Fico recurre a Alicia que era parte del consejo directivo de la colonia, para poderle comunicar todo lo que había podido observar sobre el iceberg, y también mostrárselo debajo del iceberg. Y fue así como Alicia descubrió que realmente existía el problema de que por medio de las fisuras podía penetrar el agua y que si dicha agua se congela en invierno podría ocasionar que el iceberg explotara. Sin dudarlo Alicia trato de actuar de inmediato ya que ella era alguien con un sentido de urgencia muy elevado, y en la próxima reunión presento a Fico para explicar el problema ante el consejo directivo.

Para esto Fico tuvo la grandiosa idea de construir un modelo físico del iceberg para que su explicación fuera de una manera más visual y así que los del consejo tuvieran más interés ante su explicación, lo cual fue de mucha ayuda al momento de la junta. Pero al momento de terminar Fico, un integrante llamado Nono que era el de los pronósticos meteorológicos, actuó de una manera hostil y de desagrado ante la idea del derretimiento del iceberg, diciendo que lo que Fico expuso no era 100% seguro de que fuera a pasar en un futuro. Pero sin embargo el jefe Luis cambio su modo de pensar y apoyo la idea de que se tenía que encontrar una solución ante dicha situación. Alicia dijo que era requerida una asamblea general con la colonia de inmediato a lo cual muchos se opusieron y es ahí donde Fico hace el experimento de la botella con agua, que si al día siguiente explotaba la botella se tenía que hacer la asamblea, es ahí donde la botella se la encarga a Bernardino para que el la cuidara ya todos le tenían la confianza. A lo que al día siguiente la botella efectivamente estaba rota, con esto se llevó la asamblea y se expuso el problema. La mayoría de los pingüinos estaban confundidos y se les dijo que pensaran en soluciones.

Luis el jefe reunió a un equipo para la solución del problema en el cual estaba Luis, Alicia, Fico, Bernardino y el maestro. Que al principio no eran un equipo pero Luis empezó a hacer actividades básicas o sencillas pero que los llevaron a crear el equipo que buscaban, ya que iban en la misma dirección, así que era hora de encontrar la solución. A lo cual habían escuchado algunas opciones de pingüinos pero que sin embargo no eran muy viables por el tiempo.

A lo que un pingüino viejo recomienda pasear pero observado todo su entorno, así que el equipo lo hizo y fue cuando encontraron a una gaviota pero no sabían nada de ella, es por eso que posteriormente volvieron a buscarla pero esta vez hablaron con ella y les dijo que era exploradora y que su bandada era nómada es decir que siempre se movían de lugar en donde Vivian, en busca de mejores condiciones para sobrevivir. A lo que el equipo se quedó pensando muy seriamente en todos los detallas de dicha nueva forma de vida nómada.

Luego se convocó a otra asamblea con la colonia para comunicarles dicha idea de nueva forma de vida nómada, a lo cual Luis les hizo ver que no dependían del iceberg donde vivían. Bernardino que era muy bueno comunicando conto la historia de la gaviota. Al final de la asamblea como siempre hubo gente a favor y otra en desacuerdo. Es por esto que Luis ideo en poner letreros por varios lugares e incluso debajo del agua para que los pingüinos de la colonia fueran apoyando la idea.

Posteriormente se encontraron problemas como que los exploradores que se ofrecieron eran muy jóvenes, que Nono incitaba a que era absurdo y peligroso, que algunos infantes presentaban pesadillas con ballenas asesinas y que los exploradores necesitaban más comida de lo normal pero que sin embargo no podrían obtenerla ya que ellos se irían a la exploración y había una tradición que los pingüinos solo buscaban comida para ellos y sus infantes pero no para otro pingüino.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (72.3 Kb)   docx (22.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com