ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS


Enviado por   •  18 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  2.076 Palabras (9 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO

FACULTAD DE INGENIERÍA

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

[pic 1]

CURSO:                 GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

TEMA:              ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS

ALUMNOS:        

  • DOMINGUEZ MIRANDA, SHEYLA
  • GIL BARRETO, LUIS
  • LAMA RIOS, GRECIA
  • SANTANDER ROJAS, LUCIA
  • SORIANO SALIRROSAS, JOSE

DOCENTE:        LOPEZ MIÑANO, WILTON

TRUJILLO – PERU

2021

  1. Explique los diferentes recursos organizacionales en su administración.

Los recursos organizacionales se clasifican, de manera general, en cinco grupos:

  1. RECURSOS FÍSICOS Y MATERIALES:

Son los recursos necesarios para las operaciones básicas de la organización, ya sea ofrecer servicios especializados o producir bienes y productos.

  1. FINANCIEROS:

Los recursos financieros se refieren al dinero en forma de capital, garantizan los medios para la adquisición u obtención de los demás recursos que se requieren. Hasta cierto punto, los recursos financieros son los que en buena parte definen la eficacia de la organización en el logro de sus objetivos

  1. RECURSOS HUMANOS:

Son las personas que ingresan, permanecen y participan en la organización, sea cual sea su nivel jerárquico o su tarea.

  1. RECURSOS MERCADOLÓGICOS:

En este sentido, los recursos mercadológicos comprenden también el propio mercado de consumidores o clientes de los productos o servicios que ofrece la organización

  1. RECURSOS ADMINISTRATIVOS:

Comprenden todos los medios con los cuales se planean, organizan, dirigen y controlan las actividades de la organización. Son todos los procesos de toma de decisiones y distribución de la información necesaria más allá de los esquemas de coordinación e integración.

  1. compare las teorías x y y

Las teorías x y y son propuestas por McGregor, y llegue a las siguientes conclusiones: en la teoría “x” describe todo lo negativo de un trabajador, como, por ejemplo: que solo se motivan si es que hay un incentivo de por medio, que generalmente es económico. Por otro lado, en la teoría” y “se describe a una persona positiva, es decir, son activas en todo lo que trata de la organización, son las personas que tienen motivación y comportamientos adecuados, sobre todo que poseen más capacidad de imaginación e ingenio para la solución de problemas

  1. Explique los 4 sistemas administrativos y su repercusión en la ARH

Estos sistemas que adoptó Likert, se usan para analizar y comparar las distintas formas como las organizaciones administran a sus participantes. La repercusión en la ARH se refiere al personal y ver como lo administran

Estos sistemas varían con ciertas variables donde las más destacadas son:

  • Proceso de toma de decisión: Define cómo se toman las decisiones en la empresa y quién las toma
  • Sistema de comunicación: Ver la manera de cómo se transmite y recibe la organización dentro de la organización
  • Relación interpersonal: Define cómo se relacionan entre sí las personas dentro de la organización y el grado de libertad en esas relaciones humanas.
  • Sistema de recompensas y de sanciones: Define cómo la empresa motiva a las personas para que se comporten de cierta manera.

SISTEMAS ADMINISTRATIVOS:

Autoritario-coercitivo: Es un sistema administrativo autocrático y fuerte, centralizado, coercitivo, arbitrario y que controla con rigidez todo lo que ocurre dentro de la empresa.

1. Procesos de toma de decisiones: Totalmente centralizado en la cúpula de la empresa, la cual se congestiona y se sobrecarga con la tarea de toma de decisiones, mientras los niveles más bajos ignoran por completo las decisiones tomadas.

2. Sistema de comunicación: Muy precario y obstinado. La comunicación se da verticalmente, en sentido descendente; lleva sólo órdenes, y pocas veces, orientaciones o explicaciones.

3. Relación interpersonal: Las relaciones entre las personas se consideran perjudiciales para los intereses de la empresa y para el buen desarrollo de las labores.

4. Sistema de recompensas y de sanciones: Las personas deben obedecer las reglas y reglamentos internos, y ejecutar sus tareas de acuerdo con los métodos y procedimientos en vigor.

Autoritario-benevolente: Es un sistema administrativo autoritario, pero menos duro y cerrado que el sistema anterior.

1. Proceso de toma de decisiones: centralizado en la cúpula de la organización, pero que permite una reducida delegación de decisiones de pequeña importancia y de carácter meramente repetitivo y burocrático, basadas en rutinas y prescripciones simples sujetas a su aprobación posterior; así, lo que prevalece siempre es el aspecto centralizado.

2. Sistema de comunicación: relativamente precario, basado en comunicación descendente.

3. Relación interpersonal: La organización tolera que las personas se relacionen entre sí en un clima de relativa condescendencia.

4. Sistema de recompensas y de sanciones: Centrado en las medidas disciplinarias, aunque el sistema es menos arbitrario y ofrece recompensas materiales y salariales con más frecuencia, y menos recompensas de tipo simbólico o social.

Consultivo: Es un sistema administrativo que se inclina más al lado participativo que al autocrático e impositivo.

1. Proceso de toma de decisiones: Es participativo y consultivo. Es participativo porque las decisiones son relativamente delegadas a los diversos niveles jerárquicos, pero deben orientarse por las políticas y directrices definidas por la dirección de la empresa para demarcar todas las decisiones y acciones de quienes las toman.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (151 Kb)   docx (77.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com