ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACIÓN UNIACC SEMANA 1


Enviado por   •  5 de Octubre de 2021  •  Trabajos  •  1.427 Palabras (6 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 6

UNIACC

Facultad de Administración

Carrera Ing. Comercial (TLU)

[pic 1]

Alumna Bárbara Flores Aguilera

Fecha de entrega 10 de mayo de 2020

Curso Administración 2003ICTE-1

Profesora Jimena Rojas Acosta

INTRODUCCIÓN

En este trabajo desarrollaremos tres preguntas en base a la Administración científica, el objetivo es revisar los antecedentes históricos del concepto de administración, para ello, utilizaremos todos los textos aportados en la plataforma, correspondiente a la primera semana de Administración y material bibliográfico adicional.

PREGUNTAS

N°1

Describa detalladamente a los principales exponentes de la escuela de administración científica, destacando los aportes de cada uno de ellos.

Los principales exponentes de la Administración Científica son:

Frederick Taylor, (1856 – 1915) sus primeros estudios fueron en la época de la revolución industrial, 1885 se graduó de Ingeniero Industrial, nació en Filadelfia, Estados Unidos y esta denominado como el padre de la Administración Científica, Fundador y primer impulsor de la Administración Científica, por haber investigado en forma sistémica las operaciones fabriles, sobre todo en el área de producción bajo la implementación del método científico.

En el año 1911 escribió el libro Principios de la Administración Científica. En donde hace mención de que el trabajo se podía medir de acuerdo con su productividad. A través de los tiempos y el estudio del trabajo, como la administración de empresas. Se centrará en conceptos de planificación, estandarización y ejecución de tareas; todos esos conceptos entorno al trabajador.

Henry Gantt, (1861 – 1919) Ingeniero, nacido en Estados Unidos, conocido por ser discípulo de Frederick Taylor, por cerca de 14, en donde colaboró en la aplicación de su célebre doctrina para mejorar la productividad. Sus principales aportes en la Administración es la gráfica de barras, conocida actualmente como Gráfica de Gantt o carta Gantt, desarrollada a inicios del siglo XX, la cual es un sistema de coordenadas con dos ejes, consiste en un diagrama en el cual el eje horizontal representa las unidades de tiempo y en el eje vertical se registran las distintas funciones, las que se representan por barras horizontales, indicando los diversos tiempos que cada una de ellas exige, por tanto, es un gráfico de barras horizontales ordenadas por actividades a realizar en secuencias de tiempo concretas. También, dentro de sus estudios, generó aportes en la importancia de la capacitación de trabajadores, para mejorar su desarrollo laboral. Con estas medidas pretendía elevar, no sólo la cantidad, sino también la calidad del trabajo, por tanto, el empresario ve aumentada la productividad y reducidos los conflictos laborales. Su obra más importante fue “Trabajo, salarios y beneficios” en el año 1913.

Henry Fayol, Padre de la Teoría Administrativa, con necesidades en teorizar la Administración Moderna, por lo que fomentó su aprendizaje. Tenía un enfoque clásico y tradicional en la Administración.

Expuso ampliamente la Teoría Clásica de la Administración, publicado en Francia, en el año 1916, en donde propone una evaluación crítica, con un enfoque simplificado de la organización formal, en donde indicaba que la aplicación de principios hace que la organización alcance la eficiencia máxima. Si la Administración Científica se caracterizaba por hacer énfasis en el trabajo que realizaba del obrero, la Teoría Clásica se distinguía por el énfasis en la estructura de la empresa y las funciones que debe tener, para lograr eficiencia.

Maximilian Carl Emil Weber, (1864-1920) Economista, Filósofo y Sociólogo Alemán, considerado uno de los fundadores del estudio moderno de la sociología y la administración financiera, estudio aspectos de la burocracia, democracia, autoridad y comportamiento. Creó la Teoría de la Burocracia, un sistema basado en las relaciones de autoridad, en las reglas y procedimientos que regulan el trabajo que desempeñan las personas de forma predecible, racional, competente e impersonal, muy apoyadas en la división del trabajo y en la especialización como tendencias sociales amplias.

Para Max Weber el concepto Burocracia era la racionalización de la actividad colectiva y su teoría ayudó a interpretar y explicar el comportamiento normativo y dinámico de las organizaciones a escala. En el Modelo Burocrático, la Empresa debe funcionar como una máquina impersonal, sin relaciones personales.

Como características de dicha teoría, se destacan; la máxima división del trabajo, jerarquía de autoridad, la actitud objetiva del administrador, calificación técnica y seguridad en el trabajo.

N°2

Explique los conceptos de Sinergia, Entropía y Homeostasis en el contexto de la escuela de administración sistémica.

Sinergia, es un trabajo o esfuerzo para realizar una determinada y compleja tarea para conseguir el éxito al final. Es un término que proviene del griego, que significa “trabajando en conjunto” o trabajo en equipo, por tanto, dicho término está relacionado con el área de colaboración. Por lo que, entenderemos como sinergia a la acción de dos o más personas, que generan un efecto superior al esperado de forma individual. Para que una Empresa trabaje en Sinergia, debe tener claro sus valores en la visión organizacional, para que de esa forma sea retroalimentado, a todos los trabajadores, así permitirá que los equipos de trabajo tengan vínculos afectivos y buen clima laboral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (95.3 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com