ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AHORROS CTS


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  527 Palabras (3 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 3

AHORROS CTS

La Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) es un beneficio social que se otorga al trabajador con la finalidad de que pueda cubrir sus necesidades y las de su familia en caso de desempleo.

El monto de la CTS, sus intereses, depósitos, traslados, retiros parciales y totales se encuentran inafectos de todo tributo creado o por crearse, incluido el del Impuesto a la Renta. De igual manera, se encuentra inafecta al pago de aportaciones al régimen Contributivo de la Seguridad Social, al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) y al Sistema Privado de Pensiones (SPP).

Los depósitos de la CTS son intangibles e inembargables (salvo el caso de demanda por concepto de alimentos) hasta el 50% de su totalidad.

El abono de la CTS intangible solo procede al cese del trabajador cualquiera sea

La CTS se deposita semestralmente en la institución financiera elegida por el trabajador. Actualmente existen diversas entidades que reciben su depósito de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS). Pero ¿cuál es la entidad que le ofrece una mayor rentabilidad a su dinero?

De acuerdo al portal web de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), las Cajas Municipales y las Cajas rurales son las que ofrecen la mayor tasa de interés por su CTS. Las cuales ofrecen una Tasa de Interés Efectiva Anual (TEA) entre 8.50% y 14,25% en soles mientras que en dólares oscilan de 2,30% a 7% al año. En cuanto a los bancos, son estos quienes pagan la tasa de interés más baja, ya que su TIEA fluctúa entre 1,73% y 9% en soles al año, y en dólares las tasas van desde 1% hasta 5%.

Pero por qué las cajas ofrecen las tasas más altas del mercado. El presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, Edmundo Hernández, señaló que estas altas tasas se explican porque captan recursos a través de las colocaciones y los depósitos de ahorro, lo que permite obtener ganancias y pagar mejores intereses. Estas bajas tasas responden a que los bancos poseen una gama de productos distintos a la de las cajas, que son más reducidos.

"Es una buena opción por los intereses que ofrecen y la diferencia respecto a los bancos es bastante alta.

Es preciso saber que existe un Fondo de Seguro de Depósitos (FSD) que asegura su cuenta de CTS con una cobertura máxima de S/. 91,293. Es decir, si la caja municipal o rural en la que usted tiene su capital quiebra, el FSD paga un seguro a cada uno de los ahorristas.

Los trabajadores deberían comparar las tasas y además se tiene la libertad de cambiar la CTS, porque de acuerdo a ley uno tiene derecho a elegir, eso motivará la competencia.

Según la Ley Nº 29352, los trabajadores solo pueden retirar hasta el 70% de la CTS, si el monto depositado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com