ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA GLORIA S.A.


Enviado por   •  25 de Enero de 2023  •  Trabajos  •  1.355 Palabras (6 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 6

INTERPRETACIÓN

ACTIVO

En la parte del activo de Cuentas por Cobrar Comerciales Terceros hay una disminución en el año 2021 con respecto a los años 2019 y 218 sucesivamente, lo cual podemos afirmar que la entidad empresarial tuvo una mayor venta para el año 2021 a comparación de los años anteriores. El gasto de ventas también sufrió una variación creciente de 16.3 % en el 2019 al 23.2% en el año 2021, por lo que se ratifica el aumento de las Cuentas por Cobrar Comerciales Terceros.

En el parte de Inmuebles, Maquinaria y Equipo se tuvo una variación positiva con respecto del año 2019 al 2021, esto de debe a la adquisición de nuevos equipos para la aceleración de la fabricación de los productos y así obtener un mayor porcentaje de ventas.

PASIVO

Sobregiros y Préstamos Bancarios tuvieron un aumento en el año 2021 con respecto al 2019 de 21.3% a 23.8% lo que quiere decir que para el año 2021 se recurrió al financiamiento bancario con la finalidad de aumentar la producción y generar mayor venta.

Cuentas por Pagar Comerciales Terceros tuvo un crecimiento leve para el 2021 con respecto al año 2019 de 9.5% a 12%, esto por el crecimiento de la producción que abarca los costos y gastos de producción.

Utilidades No Distribuidas

En este punto se evidencia que las Utilidades No Distribuidas tuvieron un aumento en el 2021 con respecto al año 2019 que es de 15.6% al 23.7%, lo cual se interpreta que se retuvieron las utilidades para una inversión y financiación para el crecimiento de la compañía, esto ayudará a pagar por el aumento de los trabajadores y mantener un fondo de reserva en caso de contingencias.

RATIOS DE ACTIVIDAD

  • Promedio mensual de ventas: En el año 2021 hubo una disminución de casi la mitad respecto a las ventas realizadas, obteniendo 9.7% a comparación del año 2020 con un 18.2%.

RATIOS DE LIQUIDEZ

  • Capital de Trabajo: Se verificó que existe en el 2020 fue el único que año que hubo un monto en positivo de S/490, lo cual nos indica que dicho año pudo solventar sus costos de operaciones y cumplir con sus respectivas obligaciones. A comparación de los años 2021 y 2019, que se obtuvo un monto negativo, es decir, no pudo solventar sus deudas. Lo cual para el año 2021 se podría recomendar obtener un financiamiento.
  • Razón Corriente: En el 2021 el activo corriente representa 0.97 veces al pasivo corriente, es decir que de cada sol que se debe en el corto plazo se cuenta con S/0.97 para poder cumplir con las obligaciones. Comparándolo con los años anteriores, en el 2020 obtuvo un mejor resultando obteniendo S/1.06 para poder cubrir sus obligaciones.
  • Prueba Acida: En relación con la aprueba ácida, se verifica que el activo corriente sin contar con el inventario de productos representa un aproximado de S/0.50 en los años 2019 al 2021, no ha existido una variación determinante.
  • Período Promedio de Cobros: En el año 2021 se obtuvo un resultado de 93.60, siendo un valor menor a diferencia de los años 2020 y 2019. Esto quiere decir que en el 2021 hubo menos días respecto al cobro a los clientes, podría decirse que hubo un mejor desempeño de parte de los clientes y del área de tesorería.
  • Rotación de Inventarios: Se interpreta que en el año 2019 hubo una mayor liquidez del inventario por medio de su movimiento durante el periodo con un valor de 5.15, a comparación de los años siguientes, habiendo una disminución. Lo cual podría mejorar produciendo un inventario justo y mejorando los pronósticos de ventas.
  • Periodo Promedio de Pagos: Es indicador nos muestra el tiempo que se demora la empresa en pagar sus deudas, lo cual hubo un mayor valor en el 2019, en el 2020 disminuyó a 75.26, pero para el 2021 aumentó en 91.21.

RATIO DE ENDEUDAMIENTO

  • Apalancamiento: En el año 2021, por cada S/1 que se tiene el patrimonio se tiene S/1.39 de deuda. Hubo un mayor pago de obligaciones en dicho año a comparación de los años anteriores, que en el 2019 hubo un mayor apalancamiento de 1.98

RATIOS DE RENTABILIDAD

  • Margen Bruto: En los años 2021 y 2020 existe un valor aproximado de 47.2%, habiendo una diferencia realmente mínima. Lo cual después de descontar los costos de ventas correspondientes, no indicará la proporción del ingreso que permitirá cubrir los diferentes gastos al costo de ventas.
  • Margen Operativo: En el año 2021, se generó un menor porcentaje respecto a la suficiencia de utilidad para cubrir los costos de financiamiento, siendo el menor valor a comparación de los años anteriores.
  • Margen Neto: Hubo un mayor porcentaje en el 2020, lo cual se aprecia que dicho año hubo mayores ganancias por las ventas que se realizó, en el 2021 hubo una disminución en ganancias ya que se obtuvo 8.1%


CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

  • Al analizar los estados financieros por medio del método vertical, se obtuvo que las partidas más significativas en cuanto a activos fueron inventarios, los deudores comerciales e inmueble maquinaria y equipo, estas partidas presentaron un aumento en el año 2021. Por otra parte, para las partidas de pasivos y patrimonio, las más significativas fueron sobregiros y préstamos bancarios, deuda a largo plazo, cuentas por pagar comerciales, otros pasivos corrientes, capital social y las utilidades, estas partidas tuvieron un aumento en el año 2021.
  • En cuanto al estado de resultados se concluye que los costos de ventas, constituyen en la cuenta de mayor representatividad para los tres periodos en estudio, siendo estos muy elevados por lo que se debería hacer lo posible para disminuir los costos y gastos de la empresa ya que al reducir dichos costos y gastos la utilidad de la empresa será mayor para lo cual es necesario identificar los excesos que tiene la empresa para buscar la manera de reducirlos sin comprometer la calidad del servicio prestado.
  • A partir del análisis de los indicadores de actividad para los periodos estudiados, se pudo observar que a pesar de haber disminuido en el periodo 2021, la empresa presenta alta rotación ya que logra rotar sus cuentas en forma efectiva brindándole la posibilidad de obtener utilidades y a su vez liquidez debido al cobro efectivo de sus cuentas por cobrar, así como también puede cumplir con sus compromisos a corto plazo adquiridos apoyándose en la rotación de sus activos fijos para generar ingresos.
  • En referencia al indicador nivel de endeudamiento se concluye que la empresa posee un endeudamiento considerado como razonable debido a que tiene pocos compromisos con terceros y los existen pueden ser respaldados sin necesidad de comprometer el capital de la empresa. Asimismo, al analizar los indicadores de rentabilidad, se observaron valores variantes debido a que el margen bruto de utilidad presenta cifras mínimas lo que significa que la empresa generó poca utilidad considerando el volumen de las ventas, a diferencia de rendimiento sobre el capital contable y del activo total que demuestran que se logró utilizar de forma efectiva la inversión realizada por los accionistas.
  • En conclusión, Se le recomienda a la empresa utilizar el exceso de liquidez que posee para las mejoras o inversiones que estime realizar lo cual le pueda traer beneficios a la misma sin necesidad de buscar financiamiento externo en entidades bancarias y así evitar comprometer sus activos. Asimismo, continuar cumpliendo con el pago de sus obligaciones a corto plazo dentro del tiempo estipulado, lo cual le brindará mayor confianza ante sus proveedores y así poder continuar gozando de la adquisición de materiales a créditos.
  • Por otro lado, se recomienda continuar cumpliendo con el pago de sus obligaciones a corto plazo dentro del tiempo estipulado, lo cual le brindará mayor confianza ante sus proveedores y así poder continuar gozando de la adquisición de materiales a créditos.
  • Por último, realizar un uso efectivo de sus activos fijos para proseguir o aumentar el ritmo de ventas que posee la organización para obtener mayores ganancias porque de esta manera al ampliar, adquirir y darle buen uso a sus activos lograría captar mayor cantidad de clientes y por ende aumentar sus utilidades lo cual se puede lograr con un control efectivo sobre esos activos haciéndole seguimiento a su funcionamiento y mantenimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (66.3 Kb)   docx (200.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com