ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE OPERACIONES EN LOS NEGOCIOS


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  2.188 Palabras (9 Páginas)  •  2.064 Visitas

Página 1 de 9

ANALISIS DE OPERACIONES.

El análisis de operaciones es un procedimiento empleado por el ingeniero de métodos para analizar todos los elementos productivos y no productivos de una operación con vistas a su mejoramiento.

Tiene por objeto idear métodos para incrementar la producción por unidad de tiempo y reducir los costos unitarios. Es en realidad una técnica para alcanzar la meta de la ingeniería de métodos; es tan efectiva en la planeación de nuevos centros de trabajo

Es aplicable a todas las actividades de fabricación, administración de empresas y servicios de gobierno, simplificando los procedimientos operacionales y el manejo de materiales

El objetivo de análisis de las operaciones es racionalizar el uso de:

El hombre

La maquina

Las herramientas

Lugar de trabajo

Haciendo más eficiente el trabajo desarrollado

El análisis de la operación ha ido adquiriendo cada vez más importancia

La mejora de las operaciones existentes es un proceso continuo en la industria. El análisis de operaciones obtiene y presenta hechos mediante una variedad de técnicas para los diagramas de flujo del proceso.

Casi todas las operaciones se pueden mejorar si se les dedica suficiente atención,

El procedimiento de análisis sistemático es efectivo en industrias grandes y pequeñas, en talleres de producción por pedido o en la producción masiva, El análisis de operación se aplica a todas las áreas de manufactura, los negocios y el gobierno.

Desarrolla mejores métodos de trabajo con la simplificación de los procedimientos operativos y el manejo de materiales, y la utilización más efectiva del equipo. De esta manera, las compañías pueden aumentar la producción y reducir sus costos; asegurar la calidad, y reducir el trabajo defectuoso y promover el entusiasmo del operador al mejorar las condiciones de trabajo, minimizar la fatiga y permitir mayores ingresos para el trabajador.

Lo que se debe hacer a la hora de un análisis de operaciones es reunir toda la información relacionada para determinar cuánto tiempo y esfuerzo se le debe dedicar ala mejoramiento del método actual y a la planeación de uno nuevo, la oportunidad de captar un negocio nuevo, la vida de trabajo, la posibilidad de cambios en el diseño y el contenido de trabajo.

Una vez estimada la cantidad, la vida y el contenido de trabajo, los analistas de operaciones reúnen la información de manufactura. Esta incluye todas las operaciones, las instalaciones usadas para realizarlas y los tiempos; los movimientos o transportes, el equipo para esos transportes y las distancias; todas las inspecciones, instalaciones de inspección y tiempos; todos los inventarios, almacenes y tiempos; todas las operaciones de venta junto con los precios de venta; todos los dibujos y especificaciones de calidad y diseño. Después de reunir esta información que efectúa calidad y costo, debe presentarse en forma adecuada para su estudio. Una de las maneras más efectivas es mediante los diagramas ejemplos:

Diagrama de proceso

Diagrama de flujo

Diagrama de recorrido

Diagrama bimanual

Diagrama hombre maquina

Diagrama de grupo.

A la hora de revisar toda esta información para su análisis se deben hacer una serie de preguntas donde las mas importante es le porque.

* Usar el análisis de la operación para mejorar el método preguntando qué.

* Centrar la atención en el propósito de la operación preguntado por que.

* Centrar la atención en el diseño, materiales, tolerancias, procesos y herramientas preguntando cómo.

* Dirigir la atención al operario y el diseño del trabajo preguntando quien.

* Centrarse en la distribución de planta preguntando donde.

* Examinar con detalle la secuencia de manufactura preguntando cuando.

* Intentar siempre simplificar eliminando, combinando y re arreglando las operaciones

El método de análisis recomendado es tomar cada paso del método actual y analizarlo, tomando en cuenta todos los puntos clave, con enfoque claro y especifico en las mejoras.

Una vez analizado cada elemento, se estudia el producto completo y se considera de nuevo todos los puntos de análisis en busca de todas las posibilidades de mejora.

METODO DEL ANALISIS DE LA OPERACION.

El método para realizar un análisis de operaciones se basa en 10 enfoques principales que son;

1. Finalidad de la operación.

Una regla primordial a observar es tratar de eliminar o combinar una operación antes de mejorarla. Las operaciones innecesarias son frecuentemente resultado de una planeación inapropiada en el momento de iniciar el trabajo. estas pueden originarse por la ejecución inapropiada de una operación previa o cuando se introduce una operación para facilitar otra que la sigue.

2. Diseño de la pieza.

Los diseños no son permanentes y pueden cambiarse y si resulta un mejoramiento y la importancia del trabajo es significativa, entonces se debe realizar el cambio.

Algunas indicaciones para diseños de costo menor:

1. Reducir el número de partes, simplificando el diseño.

2. Reducir el número de operaciones y la magnitud de los recorridos en la fabricación uniendo mejor las partes y haciendo más fáciles el acabado a máquina y el ensamble.

3. Utilizar mejor material.

4. Liberalizar las tolerancias y confiar en la exactitud de las operaciones "clave2 en vez de series de límites estrechos.

La simplificación del diseño se puede aplicar tanto a un proceso como a un producto. Los siguientes criterios se aplican al desarrollo de formas:

1. Mantener la simplicidad en el diseño de la forma, conservando la cantidad necesaria de información de entrada (escritura a mano, mecanografía, procesador de palabras) en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com