ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS EN EL RECAUDO DE LA RENTA EN EL PROYECTO DE REFORMA TRIBUTARIA


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  606 Palabras (3 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 3

Hablaremos de la estadística de los años pasados de la reforma tributaria y como ha tenido su incremento a pasar los años. En la ley 75 de 1986 principalmente para recuperar el recaudo por el concepto del impuesto de renta, los ingresos tributarios comenzaron a incrementarse. Los ingresos tributarios se redujeron drásticamente debido a la disminución de los gravámenes arancelarios, por esta razón, fue necesario introducir nuevas reformas que permitieran aumentar el recaudo. En esta década los ingresos tributarios tuvieron varias transformaciones, convirtiéndose en una respuesta reactiva al aumento del gasto estatal.

En 1986 el recaudo por la actividad económica externa paso a representar el 27% del recaudo total a ser el 21% en 1996, por gran parte sucedió por el desmonte arancelario de la apertura económica. A partir de la Constitución de 1991, el Estado ha tenido más compromisos, el aumento de sustancial, como el resultado del proceso de descentralización, por concepto del gasto de procesos como en los sectores de defensa y justicia, y el incremento en el pasivo pensional. Se han tomado pocas medidas para el incremento del gasto público, principalmente que las políticas implantadas han sido solo de ingresos.

De acuerdo al diario el portafolio en Octubre de 2013 “las críticas que han caído sobre la reforma tributaria del 2012 llevó al senador Antonio Guerra a hacer la corte de cuentas a la ley, a pocos meses de cumplir el año”, esto nos quiere decir que después de la Constitución del 1991, el Estado se encargó de preocuparse por otras áreas, que están perjudicando el gasto público e hizo que llevaran hacer nuevas reformas a ley para el siguiente año.

Juan Ricardo Ortega explico “la reforma está dando un crecimiento del 7 % en términos nominales, en recudo”. La cifra que el recaudo sustenta a Septiembre es de 81,9 billones de pesos, a diferencia la del año anterior que fue de 76 billones de pesos. Según Ortega el impuesto a la renta y el nuevo llamado CREE pasaron de 37 billones de pesos a 40,3 billones de pesos, también acepta que hubo una caída del 2 billones de pesos en el impuesto del IVA por que se tomó la media de “sacar la plata de donde hay que sacarla en el momento adecuado”. Reitero que para las pequeñas empresas le fue un alivio en retención en la fuente, en el cual se le está reteniendo el 50% que no les dejaba caja.

El ministerio de Hacienda Mauricio Cárdenas plantea en las inquietudes que aclaro a los congresistas que se han perdido más de 500 mil empleos por la reforma, aclarando que somos de la generación de empleo en Latino América, con una estadística del 10% de desempleo entre los años de 2010 y 2013, frente a los otros países como 7,4% en Chile y el 5,4 en México, otros de los puntos que aclaro, en compras la retención en la fuente bajara de 3,5% a 2,5% el cual será otro alivio para las empresa.

En conclusión es ajustar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com