ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS Y EVALUACION INTEGRAL DE LOS ESTADOS FINANCIEROS PARA FINES DE EMISION DE VALORES


Enviado por   •  7 de Agosto de 2021  •  Apuntes  •  7.026 Palabras (29 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 29

   * ANALISIS Y EVALUACION INTEGRAL DE LOS ESTADOS FINANCIEROS PARA FINES DE EMISION DE VALORES

   * GENERALIDADES

     En nuestro país en la década de los 60 se comenzó a conocer la importancia, objetivos y métodos del Análisis Financiero.

     Es la preparación que se hace de los estados financieros formulados previamente y la determinación de las relaciones que se establecen entre sus valores a efecto de que los datos obtenidos sirvan para un fin inmediato posterior que es el de su interpretación.

     Como se explica anteriormente, analizar y evaluar los estados financieros es una parte muy importante en cualquier empresa, en el presente trabajo, dicho análisis es enfocado a la emisión de valores, es decir, las evaluaciones y análisis que se realicen en los estados financieros tienen como objetivo principal, emitir valores y entrar a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). A continuación explico una breve reseña de lo que es la emisión de valores;

 

EMISION DE VALORES

     Las bolsas de valores de todo el mundo son instituciones que las sociedades establecen en su propio beneficio. A ellas acuden los inversionistas como una opción para tratar de proteger y acrecentar su ahorro financiero, aportando los recursos que, a su vez, permiten, tanto a las empresas como a los gobiernos, financiar proyectos productivos y de desarrollo, que generan empleos y riqueza.

     Las bolsas de valores son mercados organizados que contribuyen a que esta canalización de financiamiento se realice de manera libre, eficiente, competitiva, equitativa y transparente, atendiendo a ciertas reglas acordadas previamente por todos los participantes en el mercado.

          Las empresas que requieren recursos (dinero) para financiar su operación o proyectos de expansión, pueden obtenerlo a través del mercado bursátil, mediante la emisión de valores (acciones, obligaciones, papel comercial, etc.) que son puestos a disposición de los inversionistas (colocados) e intercambiados (comprados y vendidos) en la BMV, en un mercado transparente de libre competencia y con igualdad de oportunidades para todos sus participantes.

     En este sentido, la BMV ha fomentado el desarrollo de México, ya que, junto a las instituciones del sector financiero, ha contribuido a canalizar el ahorro hacia la inversión productiva, fuente del crecimiento y del empleo en el país.

VALORES QUE SE PUEDEN EMITIR EN EL MERCADO

   * Acciones (ordinarias, privilegiadas y preferenciales)

   * Bonos (ordinarios, subordinados, hipotecarios, de riesgo, etc.)

   * Papeles comerciales

   * Certificados de depósito de mercancías

   * Títulos o derechos resultantes de un proceso de titularización

   * Certificados de depósito a término

   * Aceptaciones bancarias

   * Cédulas hipotecarias

   * Títulos de deuda pública

ENTIDADES QUE PUEDEN EMITIR VALORES

   * Las sociedades por acciones

   * Las sociedades de responsabilidad limitada

   * Las entidades cooperativas

   * Las entidades sin ánimo de lucro

   * La Nación y las entidades públicas descentralizadas por servicios y territorialmente

   * Los gobiernos extranjeros y las entidades públicas extranjeras

   * Los organismos multilaterales de crédito

   * Las entidades extranjeras

   * Las sucursales de sociedades extranjeras

   * CONCEPTOS

     El profesor de la Universidad Autónoma de Ciudad México, licenciado Juan Antonio Martínez, en el diplomado en Finanzas expresa:

 “El análisis financiero es, una herramienta o técnica que aplica el administrador financiero para la evaluación histórica de un organismo social público o privado. El método de análisis como la técnica aplicable a la interpretación, muestra el orden que sigue para separar y conocer los elementos descriptivos y numéricos que integran el contenido de los estados financieros.”

   

Bolsa mexicana de  valores Es una entidad financiera, que opera por concesión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con apego a la Ley del Mercado de Valores.

Foro en el que se llevan a cabo las operaciones del mercado de valores organizado en México, siendo su objeto el facilitar las transacciones con valores y procurar el desarrollo del mercado, fomentar su expansión y competitividad.

   * OBJETIVOS

 OBJETIVOS DEL ANÁLISIS FINANCIERO.

Dentro de los objetivos a tener en cuenta en el Análisis Financiero tenemos:

 

   * Evaluar los resultados de la actividad realizada.

   * Poner de manifiesto las reservas internas existentes en la empresa.

   * Lograr el incremento de la actividad, a la vez que se eleva la calidad de la misma.

   * Aumentar la productividad del trabajo.

   * Emplear de forma eficiente los medios que representan los activos fijos y los inventarios.

   * Disminuir el costo de los servicios y lograr la eficiencia planificada.

  Para complementar los objetivos es necesario efectuar un análisis de todo el proceso económico financiero, partiendo de los Estados Básicos para dicho análisis.

OBJETIVOS DE LA BOLSA MEXICANA DE VALORES.

   * Establecer los locales, instalaciones y mecanismos que faciliten las relaciones y operaciones entre la oferta y demanda de valores, títulos de crédito y demás documentos inscritos en el Registro Nacional de Valores (RNV), así como prestar los servicios necesarios para la realización de los procesos de emisión, colocación en intercambio de los referidos valores;

   * Proporcionar, mantener a disposición del público y hacer publicaciones sobre la información relativa a los valores inscritos en la BMV y los listados en el Sistema Internacional de Cotizaciones de la propia Bolsa, sobre sus emisores y las operaciones que en ella se realicen;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37 Kb)   pdf (91.1 Kb)   docx (22.2 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com