ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de los Estados Financieros.


Enviado por   •  1 de Abril de 2016  •  Informes  •  5.235 Palabras (21 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 21

Modulo # 3

  1. Datos Generales

Nombre de la Asignatura: Análisis Financiero    Código: (FIN-3100) (AEE-1404)

Unidades valorativas:   4                                       Duración del Módulo: 10 días

TEMA:

  • Análisis de los Estados Financieros

Objetivos Específicos:

  1. Definir que es el análisis de Estados Financieros
  2. Describir la importancia de los análisis de Estados Financieros
  3. Enumerar los objetivos de los Estados Financieros
  4. Conceptualizar los componentes de los estados financieros

Competencias a alcanzar:

Conocer la importancia de la función financiera y sus objetivos, al igual que los estados financieros principales con un enfoque integral que le permitirá su posterior interpretación, utilizando las principales herramientas para el desarrollo del análisis de estados financieros, las cuales permiten una adecuada toma de decisiones, acorde a la realidad financiera de la empresa y su entorno.

Descripción Breve del Foro:

Discutir el entorno financiero de las empresas y la importancia  de efectuar análisis financieros, así como  la desventaja de no hacerlo.

Descripción Breve de Actividades:

  1. Conocer comportamientos históricos de empresas internacionales en los componentes de los estados financieros.
  2. Dirección de páginas web para lectura.
  3. Prueba


Descripción Breve de Tareas:

Caso Práctico donde el alumno deberá  analizar situaciones financieras de empresas en diferentes áreas y entornos de competencia.

 

  1. Contenido

Introducción

El análisis financiero consiste en recopilar los estados financieros para comparar y estudiar las relaciones existentes entre los diferentes grupos de cada uno y observar los cambios presentados por las distintas operaciones de la empresa.

La interpretación de los datos obtenidos, mediante el análisis financiero, permite a la gerencia medir el progreso comparando los resultados alcanzados con las operaciones planeadas y los controles aplicados, además informa sobre la capacidad de endeudamiento, su rentabilidad y su fortaleza o debilidad financiera, esto facilita el análisis de la situación económica de la empresa para la toma de decisiones

  1. CONCEPTO DE FINANZAS

[pic 2]

Es la planeación de los recursos económicos para que su aplicación sea de la forma más óptima posible, además de investigar sobre las fuentes de financiamiento para la captación de recursos cuando la empresa tenga necesidades de los mismos, busca la reducción de la incertidumbre de la inversión, todo esto con la finalidad de obtener las máximas utilidades por acción o la rentabilidad de una empresa. (Gutierrez Reynaga, 2006)


Objetivos de la función financiera:

  1. Planeación del crecimiento de la empresa, visualizando por anticipado sus requerimientos tanto táctica, como estratégicamente.
  2. Captar los recursos necesarios para la buena marcha de la empresa.
  3. Asignar dichos recursos conforme a los planes y proyectos.
  4. Promover el óptimo aprovechamiento de los recursos.
  5. Disminuir al máximo el riesgo o la incertidumbre de la inversión.

¿Para qué?[pic 3]

Para la maximización del valor de las acciones de la empresa, maximizar el mercado, ver las necesidades de la empresa ya sea a corto o mediano plazo.

  1. OBJETIVOS DE LA EMPRESA

• Supervivencia y crecimiento del negocio.

• Obtención de utilidades.

• Imagen y prestigio.

• Aceptación social.

• Satisfacción de necesidades colectivas.

Objetivo principal: es la obtención de utilidades que genera la gestión de negocios

[pic 4][pic 5]


  1. DEFICIENCIAS FINANCIERAS

Las deficiencias financieras que afectan a cualquier empresa son innumerables, sin embargo, pueden clasificarse en dos: Exceso y Defecto, es decir, en uno por tener más de lo debido y en otro, por tener menos de lo debido. En el cuadro siguiente se muestra esta clasificación. (Gutierrez Reynaga, 2006)

3.1 Principales Deficiencias Financieras De Los Negocios

     Imagen 1: Deficiencias Financieras

[pic 6]

  Fuente: (Gutierrez Reynaga, 2006)

  1. UBICACIÓN DE LAS FINANZAS EN LA EMPRESA

La administración financiera abarca todas las actividades de la empresa, razón por la cual es necesario hacer un análisis de la dirección de finanzas en un organigrama.

  • En una empresa de mediana capacidad económica se encuentra el departamento de finanzas a nivel de jefatura de departamento.
  • En una empresa de gran capacidad económica está a nivel de dirección de área, puede estar como:
  1. Director de finanzas
  2. Presidente de finanzas
  3. Vicepresidente de finanzas

5. NECESIDAD E IMPORTANCIA DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA

Muchas veces se ha dicho con acierto que: La información contable financiera dentro de la administración de una empresa, debidamente analizada e interpretada es la base de toda buena decisión, quiere decir que el ejecutivo financiero debe tomar decisiones y para ello necesita información suficiente y oportuna.[pic 7]

Al incorporarse los estados financieros las normas o principios de contabilidad, sirven de partida para formular juicios sobre bases firmes y para realizar un análisis e interpretaciones suficientes sobre dicha información contable-financiera que le resulte correlativo.

Una empresa cuenta con información financiera sobre hechos históricos y futuros que tiene elementos relacionados entre si. Para encontrar estas relaciones existentes, es necesario realizar una auscultación de la información, la cual consiste en aplicar una gama de técnicas y procedimientos de tipo matemático. Posteriormente al análisis debemos de aplicar nuestro criterio personal y experiencia práctica para poder emitir un diagnóstico sobre la situación financiera, resultados y proyecciones de la empresa, en forma similar al que realiza un medico al interpretar el análisis clínico de su paciente. Todo esto es con el fin de poder conocer si la estructura financiera es equilibrada, si los capitales en juego son los convenientes, si los proyectos de inversión de capitales han sido aplicados adecuadamente, si los créditos de terceros guardan relación con el capital contable, en fin, una serie de razonamientos que son de gran utilidad para normar los caminos que deben seguir enfocándose. (Gutierrez Reynaga, 2006)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.9 Kb)   pdf (954.2 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com