ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES ECONÓMICOS DEL ESTUDIO TÉCNICO


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  410 Palabras (2 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 2

CAPITULO 7.- ANTECEDENTES ECONÓMICOS DEL ESTUDIO TÉCNICO

El estudio de ingeniería del proyecto debe determinar la función de producción óptima para la utilización eficiente y eficaz de los recursos disponibles para la producción del bien o servicio deseado. Estos procesos productivos se van a clasificar en:

 Proceso en serie: se refiere a productos que tienen un gran mercado, estable en el tiempo, asociadas generalmente con bajos costos.

 Proceso por pedido: se refieren a productos que actúan en mercados flexibles para lo cual debe contarse con mano de obra y equipos que se puedan adaptar a las características del pedido.

 Proceso por proyecto: generalmente asociadas con tareas bien definidas en términos de recursos y plazos.

También en el proceso productivo y la tecnología elegida determinaran el monto de las inversiones, los costos y los ingresos del proyecto. La necesidad de inversión en obra física dependerá de la distribución de los equipos productivos en la planta o espacio físico (layout). Considerando las ampliaciones futuras en la capacidad de producción evitando flujos innecesarios de materiales, productos, personal y también otros.

La economía de escala se basa en el planteamiento de Deslandes donde dice que para medir la capacidad para competir debe estimarse el costo fabril en los distintos niveles de capacidad de producción para esto propone definir los componentes más importantes del costo: Consumo de materias primas y materiales, utilización de mano de obra, mantenimiento y gastos fabriles en general, ejemplo: energía, combustible, etc.

Se puede considerar que el costo definido debe compararse con la capacidad de producción y el monto de la inversión. A esta relación se la denomina “masa crítica técnica”, la cual al calcularse, deja muchas veces fuera de análisis el efecto de la dimensión de la empresa sobre los gastos administrativos o la consideración de no trabajar a plena capacidad.

El esquema de Lange define un modelo particular para fijar la capacidad productiva óptima de una nueva planta, basándose en la hipótesis real de que existe una relación funcional entre el monto de la inversión (que puede ser definida como Io) y la capacidad productiva del proyecto, lo cual permite considerar al monto de la inversion como medida de la capacidad productiva.

El costo de mano de obra constituye uno de los principales ítem de los costos de operaciones de un proyecto. El estudio del proyecto requiere la identificación y cuantificación del personal que se necesitara en la operación para determinar el costo de remuneración por periodo, es importante considerar, además de la mano de obra directa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com