Estudio tecnico economico
rociobelen25Trabajo1 de Junio de 2020
3.480 Palabras (14 Páginas)279 Visitas
[pic 1] ESTUDIO TECNICO Y ECONOMICO |
[pic 2]
- Estudio técnico
El estudio técnico conforma los aspectos técnicos operativos necesarios en el uso eficiente de los recursos disponibles para la producción de un bien o servicio deseado y en el cual se analizan la determinación del tamaño óptimo del lugar de producción, localización, instalaciones y organización requeridas.
La importancia de este estudio se deriva de la posibilidad de llevar a cabo una valorización económica de las variables técnicas del proyecto, que permitan una apreciación exacta o aproximada de los recursos necesarios para el proyecto; además de proporcionar información de utilidad al estudio económico-financiero.
Todo estudio técnico tiene como principal objetivo el demostrar la viabilidad técnica del proyecto que justifique la alternativa técnica que mejor se adapte a los criterios de optimización.
En particular, los objetivos del estudio técnico para el presente proyecto son los siguientes:
- Definir el tamaño del proyecto.
- Determinar la localización de la organización
- Descripción de los procesos productivos de la maestranza Valcaf
- Explicación de los insumos que se utilizaran dentro del proyecto
- Mostrar la distribución y diseño de las instalaciones.
- Enunciar la estructura legal aplicable al proyecto.
- Tamaño del proyecto
El primer punto del presente documento es el tamaño del proyecto la determinación y análisis de este punto resulta importante para la posterior realización y evaluación del proyecto porque permitirá en primer instancia llevar a cabo una aproximación de costos involucrados en las inversiones necesarias para la realización y puesta en marcha del proyecto, que conlleven a un grado óptimo de aprovechamiento conforme a lo requerido por un tamaño y capacidad determinados.
La empresa Valcaf es una empresa dedicada a la elaboración y distribución de enfierradura y productos de metalmecánica. Actualmente participa activamente en proyectos con empresas reconocidas de la región debido a su calidad en productos al mercado.
Cabe destacar que para la sustitución de elementos de protección personal, estará involucrada el área total de producción, en dicha área desempeñan su labor 10 trabajadores.
- Localización
El Segundo punto del presente informe técnico se refiere a la localización de la organización.
El estudio y análisis de la localización de los proyectos puede ser muy útil para determinar el éxito o fracaso. Ya que la decisión acerca de dónde ubicar el proyecto no solo considera criterios económicos, sino también criterios estratégicos, institucionales, técnicos, sociales, entre otros
La empresa Valcaf se localiza en la región Libertador Bernardo
O’Higgins
Figura Nº1
Mapa de localización empresa Valcaf
[pic 3]Tierras blancas, 238 Machalí
- Descripción de los procesos.
En la descripción de los procesos se adjunta un diagrama de flujo el cual este es el que expone y desarrolla los procesos productivos de la empresa Valcaf.
Este documento es fundamental para llevar a cabo una percepción de los elementos de protección personal que se requieren por el personal según la función que realicen.
Diagrama Nº1
Proceso dobladura de fierro
[pic 4]
Inspección de la máquina dobladora de fierro[pic 5]
[pic 6]
Ajuste fierros a la máquina dobladora
[pic 7]
[pic 8]
Doblado de fierro
[pic 9]
[pic 10]
Al material doblado[pic 11]
[pic 12]
Al mesón de amarre
[pic 13]
[pic 14]
Amarrar paquetes de fierro[pic 15]
[pic 16]
Paquetes de fierro a patios de acopio
[pic 17]
[pic 18]
Descarga de paquetes de fierro[pic 19]
Paquetes de fierro en patio de acopio[pic 20]
Diagrama Nº2
Proceso corte de fierro
[pic 21]
Máquina cortadora de fierro[pic 22]
[pic 23]
Ajuste fierros a la máquina dobladora
[pic 24]
[pic 25]
Cortado de fierros
[pic 26]
[pic 27]
A material cortado[pic 28]
[pic 29]
Fierros cortados a patio de acopio
[pic 30]
[pic 31]
Descarga de fierros[pic 32]
[pic 33]
Fierros cortados en patio de acopio
Diagrama Nº3
Soldadura
[pic 34]
Área donde se va a soldar[pic 35]
[pic 36]
Máquina soldadora[pic 37]
[pic 38]
Material a soldar
[pic 39]
[pic 40]
Preparar y limpiar superficie[pic 41]
[pic 42]
Soldar
[pic 43]
[pic 44]
Al material soldado
[pic 45][pic 46]
A bodega
[pic 47]
[pic 48]
Bodega
Diagrama Nº4
Pintura
[pic 49]
Área donde se realizara el proceso
[pic 50]
[pic 51]
Herramientas de pintura[pic 52]
[pic 53]
Pintado a material
[pic 54]
[pic 55]
Material pintado
[pic 56][pic 57]
Zona de retiro de mercancías
[pic 58]
[pic 59]
Zona de retiro de mercancías
- Explicación procesos productivos
A continuación se detalla una pequeña explicación de los procesos productivos señalados en los diagramas previamente ilustrados. Esto con el fin facilitar el entendimiento de los procesos productivos involucrados en la maestranza Valcaf.
Proceso de dobladura de fierro
Para llevar a cabo este proceso productivo se lleva en conjunto de tres trabajadores.
El primer paso de esta actividad es la recolección del fierro que se encuentra en el patio de acopio, luego de este procedimiento, se traslada el fierro a la máquina dobladora de fierro para su posterior procedimiento de doblaje.
Los trabajadores deben ubicarse en ambos extremos del fierro y sujetar con el fin de que la dobladura no interfiera en la medida del producto final.
Una vez ya listo la dobladura del fierro, se procede entre ambos trabajadores a llevar el fierro al mesón de amarre.
Otro trabajador destinado únicamente al amarre de los fierros, procede a realizar su labor armando paquetes de fierro.
Posteriormente se llevan a patio de acopio de paquetes de fierro
Proceso corte de fierro
Para llevar a cabo este proceso productivo se necesita la labor de dos trabajadores
...