ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Economicos Del Estudio Tecnico


Enviado por   •  8 de Abril de 2015  •  1.226 Palabras (5 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 5

Antecedentes económicos del estudio técnico

El objetivo es exponer las bases principales de origen técnico que proveen al preparador del proyecto tanto de la información económica como de una propuesta de recopilación y de sistematización de la información relevante acerca de las inversiones y los costos que puedan extraerse del estudio técnico.

Alcances del estudio de ingeniería

Determina la función de producción óptima para la utilización eficiente y eficaz de los recursos disponibles para la producción del bien o del servicio deseado.

De la selección del proceso productivo óptimo se derivarán las necesidades de equipos y maquinaria; de la determinación de su disposición de planta (layout) y del estudio de los requerimientos del personal que los operen, así como de su movilidad, podrán definirse las necesidades de espacio y de obras físicas.

Debe llegar a determinar la función de producción óptima para la utilización eficiente y eficaz de los recursos disponibles para la producción del bien o servicio.

Proceso de producción

Forma en la que una serie de insumos de transforman en productos mediante la participación de una determinada tecnología.

Según el flujo de producción puede ser:

Por serie: se da cuando los productos, cuyo diseño básico es relativamente estable en el tiempo y que están destinados a un gran mercado.

Por pedido: la producción sigue secuencias diferentes que hacen necesario su flexibilización mediante mano de obra y equipos suficientemente maleables para adaptarse a las características del pedido.

Por proyecto: corresponde a un producto complejo de carácter único que, con tareas bien definidas en términos de recursos y plazos, da origen, normalmente, a un estudio de viabilidad completo.

Efectos económicos de la ingeniería

El proceso productivo y la tecnología que se selecciona influirán directamente en las inversiones, los costos y los ingresos del proyecto.

La cantidad y calidad de maquinarias, herramientas, mobiliario de planta, vehículos y otras inversiones normalmente dependerán del proceso productivo elegido.

El proceso productivo, por medio de la tecnología usada, tiene incidencia directa sobre el costo de operación. La relación entre costos de operación e inversión será mayor cuanto menos intensiva en capital sea la tecnología.

Economías de escala

Para determinar la capacidad para competir se debe estimar el costo fabril en los distintos niveles de capacidad de producción.

Los componentes relevantes del costo son: consumo de materias primas y materiales, utilización de mano de obra y gastos fabriles en general.

La masa crítica es la relación entre el costo fabril, la capacidad de producción y el monto de la inversión.

Al relacionar el costo unitario de producción (P) con la capacidad de plata (C), dado un número de unidades de producto por unidad de tiempo, resulta la siguiente fórmula:

p_2/p_1 =[c_2/c_1 ] -^a

Al relacionar el costo en equipos por unidad de capacidad (Q) con una función de capacidad creciente.

Q_2/Q_1 =[C_2/C_1 ] -^b

Costo distribuido de los equipos por unidad de capacidad.

I_2/I_1 =[C_2/C_1 ]f

Inversiones en equipamiento

Se entiende por inversiones en equipamiento a todas las inversiones que permitan la operación normal de la planta de la empresa creada por el proyecto.

La sistematización de la información se hará mediante balances de equipos particulares, donde de cada uno se extraerá la información pertinente para la elaboración del flujo de efectivo del proyecto.

La diferencia entre vida útil contable y la vida útil técnica e que la vida útil contable indica el tiempo establecido por el organismo fiscal para depreciar el activo y la vida útil técnica se refiere a la duración efectiva, y por lo tanto determina el momento de reemplazo del activo de acuerdo con las características propias del proyecto y con el uso de sus tecnologías,

Luego el valor de desecho es el que representa el monto de unidades monetarias que efectivamente se piensa recibir al reemplazar el equipo al final de su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com