ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS CRECIMIENTO ECONÓMICO DE COLOMBIA 2010 - 2017


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2018  •  Trabajos  •  3.416 Palabras (14 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 14

ANALISIS

CRECIMIENTO ECONOMICO DE COLOMBIA 2010 – 2018

Con el fin de tomar un margen mas amplio para el analisis me tome la libertad de agregar el PIB desde el año 2010, lo anterior con el fin de analizar la politica economica del ultimo Gobierno bajo la direccion del Presidente Juan Manual Santos, queriendo decir y comprobar con esto que el manejo de la politica afecta directamente la economia de un pais.

Al final del cuadro estoy mostrando el comportamiento de dos indicadores tambien muy importantes para la economia de un pais (Inflación y Desempleo) columnas en Color Verde.

[pic 1]

CUADRO No. 1

ANALISIS DEL PORCENTAJE DE CRECIMIENTO DEL PIB COLOMBIANO LOS ULTIMOS 8 AÑOS.

Teniendo en cuenta lo anterior, me gustaria detenerme a analizar cada uno de los puntos o por lo menos los mas importantes y voy a empezar con el analisis del PIB, por lo cual elabore el grafico siguiente el cual nos muestra con mas claridad el comportamiento de nuestro producto interno Bruto (PIB), como ya lo dije a partir del 2010,

[pic 2]

GRAFICO No. 1

Con base en el grafico anterior se pueden analizar los siguientes aspectos:

  • En el año 2010 y precisamente siendo este el año en el que se posesiono el presidente Juan manuel Santos vemos que el PIB cierra con una variacion de un 4,3%, con respecto al año anterior donde el PIB solo llego al 1,2%, lo cual en terminos economicos fue muy bueno para la economia.  
  • El año 2011 fue el mejor año para la economia Colombiano dentro del periodo que estamos analizando llegando a un 7.36%, aspecto que se ve representado en siendo el mas alto en los ultimos tres años (2009, 2010 y 2011), y si lo analizamos junto a los componentes del PIB del cuadro Numero 1, vemos que este año la formacion Bruta de Capital o Inversión fue del 19% y las exportaciones fueron del 12,3%.  Todo esto en contraste con el gasto del Gobierno el cual solo llego al 3,5%, incluso el Consumo de las familias fue mas alto.
  • El año 2015 ha sido el año mas malo para el PIB llegando unicamente a un 2,96%, lo cual queda claramente demostrado al ver que la inversion fue del -1.2%, las exportaciones solo llegaron al 1,7%, alcanzando una inflación del 6,77% siendo la mas alta de los dos periodos presidenciales.   De acuerdo a un articulo de la revista semana del 3 de octubre del 2016, “La cifra se conoce en un difícil entorno macroeconómico, en el que el incremento en el precio de los productos de la canasta básica al consumidor creció 6,6 % y la devaluación del peso fue cercana al 25 %”.  La Justificaciónpara la mayoria de los analistas fue la caída internacional de los precios de las materias primas (en particular del petróleo).
  • En el 2017 y despues de la caida de la economia en el año 2015 nuevamente volvemos a tener un porcentaje no tan aceptable del 3,8%, pero este bajonaso se ve claramente fundamentado en una inversión de solo el 0.9% y una exportaciones del -2%, contrastando con el gasto del gobierno el cual llego a un 4% que en comparación con el 2016 fue solo del 2,4%.  
  • Aquí en este analisis no se puede pasar por alto el analizar el desarrollo del acuerdo de paz y su firma el 24 de Noviembre de 2016 frente a la economia colombiana, lo que sin dudas, si este acuerdo se logra consolidar, redundara en beneficios economicos, en especial en la inversion extranjera, ya que las FARC fue una de las guerrillas mas grandes de latinoamerica y cualquier pais que quiera invertir, vera que las cosas mejoran en colombia.

ANALISIS DE LA INVERSION, CONSUMO DE LAS FAMILIAS Y GASTO DEL  GOBIERNO.

[pic 3]

GRAFICO No. 2

  • En el grafico anterior podemos observar claramente elINVERSION o Formación Bruta de Capital que en el año 2011 llego al 19% y el en 2014 llego al , en constraste con los años 2015, 2016 y 2017 donde la inversion llego respectivamente  comportamiento a  -1.20%, -.090% y 0.9% los mas bajos del periodo Santos y haciendo un poquito de investigacion por que bajo tanto.  Según la Revista Dinero en un articulo de Junio del 2016 menciona que el principal responsable de jalonar negativamente la economia fue el sector petrolero, con sus precios sumamente bajos, lo que no es extraño, ya que han presentado estas dificultades no solo en el país sino a nivel mundial con este sector de la economía.
  • Lo anterior repercute directamente en los datos de la inflación de estos tres años 2015 llego al 6,77%, 2016  llego al 5,75% y en el año 2017 alcanzo un 4.09%, como vemos son  las mas altas de este perido presidencial.  Que dedusco de esto de manera personal, que a  menor inversión, mayor inflacion.  
  • Vemos de igual manera EL CONSUMO DE LAS FAMILIAS con una tendencia muy estable siendo su maximo pico en el 2011 con un 6.6% y minimo de 3,40 en el año 2015, logrando un mantenerse en estos ultimos años en un promedio de 5%.  
  • En el caso del gasto del gobierno se observa desde el año 2011 hasta el 2103 una tendencia al aumento llegando en 2013 al 9.20%, donde empieza a decrecer hasta el año 2016 donde se logro un gasto del 2.4%.  Mostrando nuevamente una tendencia al crecimiento en el 2017 cuando llego al 4%.  
  • De lo anterior podemos decir que uno de los sectores que mas ha jalonado la economia en colombia durante estos 8 años fue el de la inversión y de ahí la importancia de que se creen mas empresas tanto nacionales como extranjeras, el objetivo es que inviertan en colombia y de esto muy claramente veremos una gran mejora en la inflación y el desempleo.

ANALISIS DE LAS EXPORTACIONES NETAS FRENTE AL PIB.

[pic 4]

GRAFICO No. 3

  • Vemos que Colombia durante estos ultimos ocho años a tenido un PIB considerablemente estable y tal como lo dije anteriormente fue el año 2011 el mas alto del periodo con un 7,46% en conraste con el 2,96 del año 2015.   Pero si lo comparamos con el porcentaje de exportaciones e importaciones vemos que el año 2011 al igual que con el PIB se logro el punto mas alto en exportaciones con un 12,3%.
  • A partir del año 2011 se observa claramente un descenso en las expociones que van de 12,9% en el 2012 a -2.10% en el año 2017, siempre en descenso. Aspecto que afecta notablemente la economia del pais, que como podemos observar durante estos ultimos años entre el 2015 al 2017 logro alcanzar los porcentajes mas bajos del PIB colombiano.
  • En el caso de las importaciones en el grafico barras rojas y precisamente rojas por el peligro que representa para la economia un desbalance entre estos dos sectores, entendiendose claramente que si las exportaciones son mayores a las importaciones, esto redundara en un repunte de la economia.   Claramente podemos observar que las importaciones comienzan a aumentar a partir del año 2010, incluso superando a las exportaciones lo que se puede explicar por la aplicación extricta del tratado de libre comercio, donde estamos importando inclusive productos que colombia produce en gran cantidad, lo anterior dispara los indices de desempleo que como vemos en el cuadro No. 1 en el año 2011 llego al 11,2% y ha venido disminuyendo muy lentamente con el porcentaje mas bajo en el año 2017 estancandose en el del 8,9%.
  • Claramente las importaciones afectan la economia y golpean gravemente a las familias colombianas en especial los familias productoras del agro, quienes sienten directamente los efectos del TLC.

 

ANALISIS DE LA INFLACION Y EL DESEMPLEO FRENTE AL PIB.

[pic 5]

GRAFICO No. 4

  • Se observa claramente que el desempleo ha venido en descenso durante todo el periodo de gobierno logrando el porcentaje mas bajo en el año 2017 con 8.9%.
  • En cuanto a la inflación logro su porcentaje mas alto en el año 2015 con un 6,77%, siendo junto con los años siguientes 2016 y 2017 las mas altas durante el periodo de gobierno que claramente se explica al analizar la devaluacion del peso frente al dólar durante estos años y el incremento del fenomeno del niño que azoto a colombia especialmente en año 2015.
  • Los primeros cuatro años de gobierno obtuvieron los porcentajes mas bajos de inflación, siendo la mas alta la del año 2011 con un 3,73% y logrando llegar al 1.94% en el año 2013,  año en que la Inversión fue una de las mas altas del periodo con un 6.1%.    por lo tanto mayor inversión, menor inflación.

[pic 6]

CUADRO No. 2

[pic 7]

GRAFICO No. 5

  • Tanto en el Cuadro No. 2, como en el grafico No. 5, podemos observar que el PIB colombiano supera notablemente el de paises como mexico, argentina e incluso Francia, con un promedio durante los ultimos 5 años de un 4,2%,  mostrando ademas una gran estabilidad, debido a un excelente manejo de la politica economica por parte del Gobierno Nacional.
  • De igual manera se observa una clara desestabilizacion en el PIB de Argentina que en los años 2014 y 2016 llego respectivamente a -2.50% y -2.20%,  lo cual refleja claramente una crisis economica a diferencia de la estabilidad colombiana.   Promedio de los ultimos 5 años de un 0.48% muy bajo por cierto.
  • Vemos en el caso de MEXICO que su PIB es menor que el colombiano y tambien muestra una estabilidad logrando un promedio en los ultimos 5 años de un  2.1 por ciento.
  • Y en el caso de francia aunque tambien es menor al PIB de colombia su promedio en los ultimos 5 años es de un 1.19%.

ANALISIS FINAL

  1. SITUACION ACTUAL RESPECTO AL CRECIMIENTO ECONOMICO DE COLOMBIA
  • El año 2018 genera muchas expectativas para los diferentes sectores economicos y de acuerdo a lo observado en el Cuadro No. 1, se observa que el PIB en los ultimos cuatros años ha mostrado una desaceleracion como lo llaman los economistas, para nadie es un secreto que los precios del Petroleo han afectado notablemente la economia colombiana al igual que la devaluacion de la moneda frente al dólar.

  • Este año ha sido de una gran incertidumbre para todos los sectores economicos frente al desarrollo del año electoral que acaba de terminar con las elecciones presidenciales y que de ahora en adelante debera mostrar a mi parecer tendencias a mejorar ya que hay mucho positivismo para la inversion y el consumo.   La politica afecta notablemente la economía de un país y en especial cuando estabamos frente a una tendencia totalmente socialista con ideas parecidas a gobiernos como los de Venezuela y Cuba, con claras intenciones de frenar la inversion extranjera, poniendo de escudo o disculpa el daño a los recursos naturales (Fraking, explotacion minera),  igualdad de clases y otros temas que a la postre ponian en duda e incertidumbre el panorama para la inversion extranjera en nuestro pais y por ende el crecimiento economico.

  • El proceso de Paz es muy importante al analizar el crecimiento economico de nuestro país, que como lo vimos anteriormente presenta un PIB que los ultimos 5 años promedia un 4,2% superando economias como la de Argentina, Mexico y Francia en Europa.   Aunque en realidad no hay una paz completa el haber logrado realizar un proceso de paz con aproximadamente 6.804 personas en armas de acuerdo a comunicado entregado por las FARC el 04 de Abril del 2017, y faltanto un listado de 1541 milicianos mas, lo cual no daria un total aproximado de 8.345 narcoterroristas dentro del proceso de paz.   Siendo esta uno de los grupos de guerrilla mas grandes de america latina que logra concretar un proceso, aspecto que a futuro beneficiara la economia nacional, en especial la Inversión extranjera la cual ve un ambiente mas despejada con un actor menos en el conflicto armado.
  • De acuerdo a la revista Dinero en un Articulo del 14 de Diciembre del 2017 titulado ¿Cómo le irá a la economía colombiana en 2018?,   “La incertidumbre es explicable: el país está atravesando un coyuntura inédita, pues está definiendo el rumbo en un escenario de posconflicto, lo que lleva a muchos a hacerse preguntas sobre cómo van a ser las reglas del juego; por ejemplo, sobre la propiedad de la tierra en las zonas donde antes imperó la violencia política o cuál va a ser el nuevo marco de impuestos, si el nuevo Presidente decide asumir otra reforma tributaria”.  
  • De igual manera frente a la reforma tributaria del 2016 el bolsillo de los colombianos sufrio un grave golpe frente al aumento de los impuestos, buscando captar mas dinero para el gasto publico y de una u otra manera sostener tambien los compromisos adquiridos frente al proceso de paz y el Postconflicto.   Ahora estamos entrando en la fase de recuperación y aunque logramos sobrevivir a dos años con nuevos impuestos 2016 y 2017, ahora en el 2018 frente a las expectativas del nuevo gobierno se espera mas inversion y por ende disminucion en el porcentaje del desempleo y de la inflación.
  1. POLITICAS ECONOMICAS ULTIMOS GOBIERNOS Y SU CONTRIBUCION O NO AL CRECIMIENTO DE LA ECONOMIA.

Es claro y no tiene discución que la politica afecta notablemente la economia de un pais y por este motivo voy a hablar de los ultimos dos gobiernos presidenciales en nuestro pais.

GOBIERNO DE ALVARO URIBE VELEZ

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)   pdf (892.9 Kb)   docx (585.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com