ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE ENDEUDAMIENTO Y APALANCAMIENTO


Enviado por   •  8 de Octubre de 2019  •  Monografías  •  700 Palabras (3 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 3

ANÁLISIS DE ENDEUDAMIENTO Y APALANCAMIENTO

Los indicadores de endeudamiento tienen por objeto medir en qué grado y de qué forma participan los acreedores dentro del financiamiento de la empresa. De la misma manera se trata de establecer el riesgo que corren tales acreedores, el riesgo de los dueños y la carencia o inconveniencia de un determinado nivel de endeudamiento para la empresa.

RATIO DE ENDEUDAMIENTO GENERAL

Mediante este indicador se puede analizar cuál es la composición relativa de las fuentes de financiación de una empresa.

FÓRMULA: DEUDA / PASIVOS TOTALES

[pic 1]

Endeudamiento

2017

68.89%

2018

63.63%

INTERPRETACIÓN:

Tradicionalmente, se ha situado el ideal de este ratio entre el 50% y el 60%. A partir de que la proporción de financiación ajena vaya elevándose, los suministradores de fondos ajenos se harán cada vez más caros y exigirán unas mayores garantías en la empresa.

En el año 2017 se tiene que por cada 68 soles de financiación ajena la empresa cuenta con 100 soles de financiación propia (expresado en tanto por uno: por cada 0,68 céntimos de financiación ajena, 1 sol de financiación propia)

En el año 2018 se tiene que por cada 63 soles de financiación ajena la empresa cuenta con 100 soles de financiación propia (expresado en tanto por uno: por cada 0,63 céntimos de financiación ajena, 1 sol de financiación propia)

RATIO DE CALIDAD DE DEUDA:

Este coeficiente determina la proporción que representa la deuda a corto plazo (pasivo corriente) sobre el total de deuda (pasivo corriente más pasivo no corriente).

FÓRMULA: DEUDA A CORTO / DEUDA TOTAL

[pic 2]

Calidad de deuda

2017

1

2018

1

INTERPRETACIÓN:

Este coeficiente determina la proporción que representa la deuda a corto plazo (pasivo corriente) sobre el total de deuda (pasivo corriente más pasivo no corriente), interesando que sea lo menor posible, puesto que reflejará una mayor facilidad para devolver los fondos ajenos al dilatarse los vencimientos de éstos en el tiempo. Este indicador oscila entre 0 y 1

Por tanto observamos que la empresa tiene toda su deuda a corto plazo como deuda total por lo cual debería ver la posibilidad de buscar financiamiento a largo plazo para una mejor inversión futura.        

RATIO DE ESFUERZO

FORMULA: GASTOS FINANCIEROS / VENTAS

[pic 3]

ratio de esfuerzo

2017

2.63%

2018

1.11%

INTERPRETACIÓN:

Este ratio tendrá que estar, generalmente, alrededor del 5% si queremos que sea óptimo. El gasto financiero nunca debe superar el 5% del ingreso de las ventas. El problema principal es que este ratio sea demasiado elevado, es decir, que los gastos financieros sean demasiado altos o las ventas demasiado bajas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (201 Kb)   docx (767.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com