ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DEL ENDEUDAMIENTO EN DOLARES EN LA ECONOMIA COSTARRICENSE


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  2.629 Palabras (11 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

El crédito en dólares atreves de los tiempos se vuelve cada vez mas atractivo para los deudores, incluso los índices de colocación en clientes no generadores de divisas, cada vez es mas común, El ritmo de crecimiento interanual de la cartera en dólares registra un 15,6%, mientras que la de colones es del 14%, lo que evidencia una mayor preferencia de los deudores por la moneda extranjera. Es importante recabar el comportamiento de estos índices en la economía costarricense ya que se han presentado una serie de hechos relevantes que han llevado al Banco Central a tomar decisiones arbitrarias para mitigar el riesgo de este comportamiento

Datos históricos

Durante el 2008 y el 2008, luego de dos años de contracción, las colocaciones crediticias del Sistema Bancario Nacional en dólares se han recuperado para el 2011 y han alcanzado los mayores niveles históricos. Por su parte, las colocaciones en colones reales sufrieron una leve caída en los dos últimos meses, luego de que estas también alcanzaran su máximo histórico en enero anterior.

El crédito en moneda extranjera se ha vuelto cada vez más dinámico que en colones. La colocación de crédito en dólares retomó dinamismo y ya supera el crecimiento del crédito en colones. Esto cambia el escenario poscrisis que había experimentado el sistema financiero nacional desde 2009-2010. Este mayor crecimiento de la colocación en dólares versus colones se viene registrando desde finales del 2011, un movimiento que, sin embargo, no ha cambiado la composición del total de la cartera de crédito al sector privado, que se mantiene en un 60% en colones y un 40% en dólares.

En términos de moneda, los bancos costarricenses se reparten las colocaciones crediticias de una forma muy particular: mientras los bancos públicos en conjunto son responsables del 83,9% de los créditos en colones, los bancos privados son más importantes en cuanto a las colocaciones en dólares, pues éstas representan un 63,3% del total colocado por el Sistema Bancario Nacional, esto con base en datos a marzo del presente año.

A mayo del 2012, la liquidez en moneda extranjera del sistema financiero crecía en términos interanuales a ritmos del 9,9%, mientras que en colones lo hacía de forma menos dinámica (2,7%).

Datos actuales

Hoy más personas prefieren asumir deudas en dólares, porque hacerlo en colones resulta mucho más caro, una razón que se une a la mayor demanda de crédito en dólares por parte de las empresas vinculadas al sector exportador e importador

A inicios del 2013 el Banco Central anuncia que los bancos que otorgan créditos en dólares, sobre todo a clientes que no tienen ingresos en esa moneda, deberán ser ahora más rigurosos y brindar mayor información a los supervisores financieros sobre estos préstamos.”

El anuncio de los supervisores financieros se suma a las peticiones que hicieron el Gobierno y el Banco Central, con el fin de manejar de mejor manera la cantidad de dinero en la economía (liquidez).

Para ajustarse al límite impuesto por el Banco Central al crecimiento de las carteras de crédito, los bancos están aumentando sus tasas activas en moneda extranjera.

Algunos bancos del país han aumentado sus tasas de interés en dólares entre un 1 y 1,50 puntos porcentuales con el fin de desestimular la colocación de préstamos en esa moneda" ... "la decisión se tomó luego de que el Banco Central aplicará una directriz para limitar el crecimiento de las carteras de crédito este año. Los bancos no podrán crecer, en total, más de un 12% en los préstamos (9% entre febrero y octubre) y, específicamente, en los créditos dólares solo podrán crecer un 8% en todo el 2013”.

En los últimos meses las tasas a 1 día en colones bajaron de 6,7% a 4,9%, mientras que en dólares subieron de 0,91% a 2,01%. El costo del financiamiento de 1 día en el mercado bursátil ha descendido hasta alcanzar los niveles en que estaba hace un año, antes de que los mercados financieros fueran fuertemente presionados al alza por el déficit del Gobierno.

El costo promedio de las operaciones de financiamiento de 1 día en colones durante febrero es de 4.9%, mientras que el promedio de este costo en los meses de agosto, setiembre y octubre fue de 6.7%, con frecuentes operaciones por encima del 8%.

Las presiones sobre las tasas de interés empezaron a disminuir a partir del acceso a la deuda externa por parte del Gobierno en noviembre y, posteriormente, con las compras de dólares por parte del Banco Central, los mercados han sentido una mayor liquidez que se traduce en tasas de interés más bajas.

Contrario es el caso del costo de financiamiento de 1 día en dólares, pues en los primeros 6 meses del año pasado su costo promedio fue de 0.91%, con un máximo de 2.11%, mientras que el promedio para la segunda mitad del año fue de 2,01%, con un máximo de 5.41%.

Actualmente, el costo de obtener dólares para un día es de 3.09%, o lo que es lo mismo, la rentabilidad por ofrecer dólares a un día subió a 3.09%, mientras que un año atrás estaba en 0.72%.

Esto se debe a que los créditos en dólares son más buscados, por lo que al existir mayor demanda por éstos, los bancos y entidades financieras deben obtenerlos y la forma de hacerlo es ofreciendo tasas más altas.

Igualmente, mucha parte de la riqueza financiera privada ha sido colonizada, por lo que perfectamente se puede sentir una menor abundancia de dólares, en relación con la situación de un año atrás y por ello su costo es más alto.Esta situación preocupa al presidente del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), José Luis Arce tanto por el riesgo que afrontan los tomadores de préstamos en dólares ante movimientos abruptos en el tipo de cambio, como por el impacto que tendría sobre los bancos el deterioro en la capacidad de pago de esos deudores. Arce señaló que "Si bien los bancos comerciales están sometidos a reglas de calce en el caso de sus balances, no se tiene certeza de la gestión del riesgo cambiario en el balance de los tomadores de crédito en el caso de los bancos, particularmente cuando estos son familias o empresas pequeñas (y por tanto menos sofisticados)".

En cuanto a la forma en la cual los bancos obtienen los recursos, Arce explicó que en el país la gente invierte menos en dólares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com