ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  968 Palabras (4 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 4

ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS.

CONCEPTO: Los estados financieros o estados contables los podemos definir como un registro formal de las actividades financieras de una empresa, persona o entidad.

OBJETIVOS DEL ANÁLISIS FINANCIERO.

1.- Conocer, estudiar, comparar y analizar las tendencias de las diferentes variables financieras que intervienen o son producto de las operaciones económicas de una empresa.

2.- Evaluar la situación financiera de la organización; es decir, su solvencia y liquidez así como su capacidad para generar recursos.

3.- Verificar la coherencia de los datos informados en los estados financieros con la realidad económica y estructural de la empresa.

4.- Tomar decisiones de inversión y crédito, con el propósito de asegurar su rentabilidad y recuperabilidad.

5.- Determinar el origen y las características de los recursos financieros de la empresa de donde provienen, cómo se intervienen y qué rendimiento generan o se puede esperar de ellos.

6.- Califica la gestión de los directivos y administradores, por medio de evaluaciones globales sobre la forma en que han sido manejados sus activos y planificada la rentabilidad, solvencia y capacidad de crecimiento del negocio.

Los objetivos del análisis financiero se fijan en la búsqueda de la medición de la rentabilidad de la empresa a través de sus resultados y en la realidad y liquidez de su situación financiera, para poder determinar su estado actual y predecir su evolución en el futuro.

IMPORTANCIA DEL ANÁLISIS FINANCIERO.

Radica es que facilita la toma de decisiones a los inversionistas o terceros que estén interesados en la situación económica y financiera de la empresa.

Su importancia relativa en el conjunto de decisiones sobre inversión depende de las circunstancias y del momento del mercado.

ESTADOS FIANCIEROS:

- ESTADO DE RESULTADOS:

La cuenta de resultados reporta las ganancias de la empresa durante un período contable determinado. El estado sigue el mismo formato básico para todas las empresas. Éste enumera los ingresos, el costo de los bienes vendidos y los gastos operativos. Las empresas pueden determinar tanto su beneficio bruto como el beneficio neto a partir de esta información. La utilidad bruta es la cantidad de dinero de la venta que va al costo de los bienes vendidos. El beneficio neto indica qué porción de las ventas puede esperar una empresa para re invertir en las operaciones.

- HOJA DE BALANCE:

Las hojas de balance reportan los activos, pasivos y el capital contable. Las grandes empresas de propiedad pública sustituyen el capital del propietario con el patrimonio de los accionistas. Los activos representan todos los elementos que una empresa posee y utiliza para generar ingresos. Los pasivos incluyen el dinero adeudado a los acreedores de los activos u otros fines de financiación. El patrimonio incluye las inversiones realizadas en el negocio o el capital invertido por los propietarios.

- ESTADO DEL FLUJO DE EFECTIVO:

Los flujos de efectivo no tienen un lugar en los dos anteriores estados financieros bajo la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com