ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LOS COSTOS


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 2

ANÁLISIS DE LOS COSTOS

COSTOS IMPLÍCITOS Y EXPLÍCITOS

Para el funcionamiento de cualquier empresa es necesario realizar una serie de gastos que corresponden a la utilización de un conjunto de factores productivos que se compra o se contratan. Así por ejemplo, compra de maquinaria, equipos, edificios, compra de servicios como electricidad, agua, pago de impuestos, depreciación del capital, que constituyen desembolsos en la que toda empresa debe incurrir.

Las empresas utilizan un sistema de contabilidad donde llevan el control, tanto de ingresos como de egresos, considerándose este como un método contable utilizado para llevar el control de la solvencia económica del funcionamiento. A los egresos o desembolsos monetarios se los conoce como costos o costes explícitos, contables o costos históricos de una empresa.

Costos explícitos.- Son los pagos que realiza la empresa en la compra o alquiler de los factores de producción o en otras obligaciones registradas en la contabilidad.

A más de estos costos, la empresa asume otros costos que no son o constituyen un desembolso real, pero que se vinculan con la toma de decisiones en la empresa. Son costos que están en relación directa con el costo de oportunidad y son de vital importancia en la eficiencia económica de la empresa, se los conoce con el nombre de implícitos. Así, aunque la empresa no efectúe ningún desembolso o pago en este tipo de costos debe tomarlos en cuenta, ya que expresan lo que esos recursos hubieran podido generar de ingreso si se utilizaran usos alternativos.

Costos implícitos.- Constituyen los ingresos que deja de percibir una empresa, cuando decide utilizar sus recursos en la producción de un bien y renuncian a los otros usos alternativos. Son costos que están relacionados con el costo de oportunidad.

Para determinar los beneficios económicos de la empresa se debe considerar los costos explícitos e implícitos, comprendidos dentro del concepto de costo económico que es más amplio que el costo contable.

Costos Fijos (CF). Son aquellos costos que no cambian con el nivel de producción. Incluyen el costo fijo explícito en el corto plazo, más los costos implícitos.

CF = qFF. * PFF

qFF = Cantidad Factor Fijo pFF = Precio Factor Fijo

Costos Variables (CV). Son aquellos costos que cambian con el nivel de producción.

CV = qFV * PFV

qFV = Cantidads Factor Variable pFV = Precio Factor Variable

Costo Total (CT) = Costo Fijo (CF)+Costo Variable (CV)

Ejemplo: Para comprender el comportamiento de los costos supondremos que una empresa dedicada a la producción de un bien, utiliza factores fijos cuyo costo es de 1.000 unidades monetarias y factores variables cuyos costos a los distintos niveles de producción son:

...

Descargar como  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
txt