ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“ANÁLISIS DEL CONSUMO SOCIALMENTE RESPONSABLE”


Enviado por   •  27 de Diciembre de 2020  •  Biografías  •  1.509 Palabras (7 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 7

“ANÁLISIS DEL CONSUMO SOCIALMENTE RESPONSABLE”

Condori Asturima, Flor De Liz

Navinta Estumbelo, Mel Alison

Yupanqui Rayan, Andy Adonay

Zarate Quiroga, Ricahrd Mike                          

  1. Introducción.

El presente ensayo fue motivado por las actividades predispuestas por el silabo de microeconomía I para Socializar sobre diferentes temas referentes a esta sociedad y nuestra responsabilidad siendo participes de ello.

El estudio de la ética del consumo se aborda desde diferentes disciplinas, lo que implica un ejercicio académico necesariamente interdisciplinario. En la investigación sobre la ética del consumo han intervenido, por ejemplo, la psicología, la administración, la sociología, la filosofía y la economía. Desde esta perspectiva, la ética del consumo se ha perfilado como un campo de estudio   que no tiene marcos conceptuales completamente delimitados y está en proceso de desarrollo. En particular, aunque el estudio de la ética del consumo se ha concentrado en la perspectiva del comportamiento del consumidor, los esfuerzos de investigación trascienden dicho marco y hoy día se discute desde nuevas perspectivas tales como la ética de los negocios, la responsabilidad social empresarial (RSE) y el desarrollo sostenible. (Dueñaz Ocampo, Perdomo Ortiz, & Villa Castaño, 2014)

El objetivo de esta investigación es tener un amplio conocimiento respecto al consumo socialmente responsable CSR para ello dimos una revisión a la literatura de mercadeo y responsabilidad social empresarial, sin embargo, también el complejo concepto se contrasta con ciertos debates sobre su definición y medición. Para ello se logró identificar varias fases en la formación de definición y su respectiva medición, y precisar los debates en la actualidad sobre el papel de la responsabilidad social y su incidencia al contexto cultural y socioeconómico en el consumo.

Este ensayo se compone por cuatro apartados apartados donde la introducción previa es el primero. En el segundo apartado se presenta una discusión sobre el concepto del consumo responsable y su evolución. Mediante la revisión bibliográfica del artículo “El concepto de consumo socialmente responsable y su medición”. Finalmente, se establecen algunas conclusiones y futuras líneas a debate.

  1. Marco teórico.

El consumo responsable surge con los denominados consumidores verdes, en la investigación ecológica y del marketing que se dio a una etapa temprana de los sesenta y los movimientos medioambientales de esa época (Hendarwan, 2002). El consumo verde es aquel que evita productos que ponen en riesgo salud del consumidor o de otro; causan daño significativo al medio ambiente durante la manufactura, su uso o desperdicio; consumen una cantidad desproporcionada de energía; causan un desperdicio innecesario; usan materiales derivados de especies o ambientes amenazados; así como aquellos que implican un maltrato innecesario de animales o que de manera adversa afectan a otros países. (Elkington & Hailes, 1989)

Tomando en cuenta que se va desarrollando un nuevo valor al consumo verde se extendió muy rápido por su carácter ético y moral, la que conllevaba la toma de decisiones de los compradores, así encontrándose un camino al concepto de consumidores éticos. Entonces podemos decir que el consumo verde es de aquellos consumidores que tienen preocupaciones medioambientales al obtener sus bienes o servicios, en cambio los denominados consumidores éticos son analizados teniendo en cuenta aspectos relativos a la moral en sus decisiones de compra o de adquisición de servicios.

El comportamiento del consumidor esta incluido distintos asuntos sociales el cual influye en su toma de decisiones el que da a lugar al este concepto de consumo socialmente responsable. Ahora que el consumidor no solo considera su satisfacción, tiene en cuenta los aspectos medio ambientales y éticos, como a la vez si este consumo involucra a aspectos como la responsabilidad social de la empresa, su contexto socioeconómico y cultural.

Durante los setenta los estudios de Webster y Brooker se estableció un concepto que permanece hasta ahora , el cual este consumo donde «consumidor tiene en cuenta las consecuencias públicas de su consumo privado e intenta usar su poder de compra para lograr el cambio social» (Roberts, 1996) (Webster, 1975), Analizando esta definición da a entender que el cuestionamiento que hace el consumidor sobre su acto de compra, lo hace un ser racional que fundamenta sus decisiones en un conjunto de valores propios e información, así como sus necesidades y posibilidades.  

Para Roberts en 1993 define al consumo socialmente responsable como aquel «que compra productos y servicios que se percibe tienen un efecto positivo (o menos negativo) sobre el ambiente, o que favorece a las empresas que intentan generar un cambio social positivo». (Roberts, Psychological Reports, 1993). Esta defincion involucra la preocupación por el cambio social a nivel ambiental y de la responsabilidad social de las empresas en el comportamiento del consumidor. Ahora podemos definir al consumo socialemente responsable como el consumo que tiene comportamientos y decisiones de la compra asociados a los problemas medioambientales y que no solo eiste el interés en satisfacer sus necesidades individuales, al contrario se preocupa por los posibles efectos que estos puedan causar sobre la sociedad respecto a su compra de bienes y servicios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (122.5 Kb)   docx (455.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com