ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE


Enviado por   •  20 de Febrero de 2012  •  571 Palabras (3 Páginas)  •  1.482 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es una empresa socialmente responsable?

Una empresa socialmente responsable es aquella que asume valores y principios relacionados con la realidad social del lugar en el que se encuentra, promueve no sólo el cuidado del ambiente si no que con ello va implícita la calidad de vida de sus trabajadores y de la sociedad, el respeto a las leyes y genera un desarrollo humano. Debe cumplir con normas gubernamentales ligadas a lo ecológico.

Para esto la empresa debe contar con una cultura organizacional, aunque la verdad aún no se enseña ni se promueve en muchas empresas, se puede decir que la mayoría de las empresas más allá de buscar alternativas de uso o desecho, solo tiran su basura o desperdicios donde mejor les convenga.

Para evitar lo anterior es necesario que la empresa fundamente su visión y su compromiso en políticas, programas, toma de decisiones y acciones que beneficien a su negocio y que influyan positivamente en la gente, el medio ambiente y las comunidades en que operan, más allá de sus obligaciones, atendiendo sus expectativas.

La empresa debe comprometerse con una mejora continua que le permita a la empresa ser más competitiva no a costa de, sino respetando y promoviendo el desarrollo pleno de las personas, de las comunidades en las que opera y del entorno, y con esto la empresa se da un un valor agregado y una ventaja competitiva.

Con una imagen socialmente buena la empresa puede aumentar sus clientes, además promover una cultura organizacional hará que los empleados acudan con mayor entusiasmo, se vuelve más influyente entre los inversionistas, puede llegar a ser reconocida internacionalmente, se gana el respeto de diferentes empresas u organizaciones e incluso pueden llegar a reducir sus costos de operación a través de acciones ambientalistas.

El apoyo de causas solidarias, dentro de la estrategia de responsabilidad social de las empresas, es una fuente actual clave en la obtención de ventajas competitivas como ya lo había mencionado.

Las empresas de clase mundial han reconocido ya los beneficios que genera dirigirse como una empresa socialmente responsable, y por ello, la Responsabilidad Social, es actualmente uno de los temas de mayor interés entre la comunidad empresarial, y cada vez se le da mayor relevancia.

La sociedad premia estas prácticas solidarias, cada vez más demandadas. A través de la publicidad social y del incremento de la reputación corporativa de la empresa, la opinión pública se mantiene al tanto de las empresas.

Es tiempo de una transformación organizacional que permita la educación de sus trabajadores en la seguridad, en la salud, en el cuidado del entorno para evitar el deterioro, no sólo de nuestro hábitat, sino de nuestros valores y responsabilidades sociales.

CONCLUSIÓN

Este es un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com