ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE


Enviado por   •  18 de Enero de 2012  •  3.036 Palabras (13 Páginas)  •  3.995 Visitas

Página 1 de 13

EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE

Es una cultura empresarial, basada en principios de honestidad, transparencia y servicio. Da un valor agregado y ventaja competitiva a la empresa.

Es el lado humano de la empresa con el fin de dar una mejora continua y asegurar la sustentabilidad y el éxito constante de la empresa.

Decálogo “ESR” .

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS

La gran responsabilidad social de las empresas es mantenerse activas, rentables, compitiendo y produciendo en el mercado. Cuando una empresa es rentable no sólo produce un retorno para sus dueños o accionistas, sino que también genera consecuencias sociales muy deseables, tales como:

• nuevas oportunidades de empleo a través de su expansión e inversión;

• provisión de bienes y servicios valiosos para la sociedad;

• adecuadas utilidades económicas que el Estado puede gravar y con el producto de esos impuestos mantener a los empleados públicos trabajando, desarrollar la infraestructura, el capital humano, proveer servicios de salud, seguridad social y otros necesarios para mejorar el desarrollo nacional.

La empresa no debería ser recargada con responsabilidades y con obligaciones que realmente no tiene. A la empresa hay que exigirle eficiencia, producción, rentabilidad, competitividad, calidad e innovación para que pueda satisfacer a sus clientes, sus empleados, sus proveedores y a sus dueños o accionistas, en un nuevo entorno local o global.

El cierre de una empresa no es simplemente el problema de un empresario, genera una pérdida social importantísima en empleos, estabilidad, credibilidad, confianza.

Entonces, podría decirse que la responsabilidad social de la empresa es mantenerse como empresa. Esta responsabilidad es cada vez más compleja en la medida en que el mundo se globaliza.

SER UNA “ESR”

Es aquella que fundamenta su visión y compromiso en políticas, programas, toma de decisiones y acciones que benefician a su negocio y que inciden positivamente en la gente, el medio ambiente y las comunidades en que operan, más allá de sus obligaciones, atendiendo sus expectativas.

DISTINTIVO “ESR”

Es un reconocimiento otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) a compañías que, de manera voluntaria y pública, asumen el compromiso de una gestión socialmente responsable como parte de su cultura y estrategia de negocio.

Se obtiene por medio de un proceso de autodiagnóstico, sustentado documentalmente por la empresa a través de un sistema electrónico y verificado por el CEMEFI.

REQUISITOS DE INSCRIPCION AL DISTINTIVO “ESR”:

1.-Formato de inscripción

2.-Comprobante de pago de cuota ó carta de cadena de valor *

3.-Carta de exposición de motivos para participar en el proceso de diagnóstico ESR (formato libre)

4.-Carta declarando que conoce, asume y difunde el decálogo ESR, este documento debe estar firmado por el director o presidente de la empresa.

5.-Logotipo de la empresa en formato .de alta resolución.

CUATRO AMBITOS BASICOS DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL:

Calidad de Vida en la Empresa.

Vinculación e Impacto con la Comunidad.

Cuidado y prevención del medio ambiente.

Ética Empresarial

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Es el compromiso consciente de cumplir integralmente con la finalidad de la empresa en sus dimensiones: social, ambiental y económica, considerando las expectativas de sus grupos de interés, buscando la generación sustentable de valor, respetando los valores, la gente, la comunidad y el medio ambiente.

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Es el compromiso consciente de cumplir integralmente con la finalidad de la empresa en sus dimensiones: social, ambiental y económica, considerando las expectativas de sus grupos de interés, buscando la generación sustentable de valor, respetando los valores, la gente, la comunidad y el medio ambiente.

RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS ORGANIZACIONES

La responsabilidad social se vislumbra a través del apoyo filantrópico que durante muchos años dieron las empresas a la sociedad en general, lo que se ha convertido en una estrategia corporativa de todo tipo de organizaciones. Las empresas socialmente responsables establecen políticas y programas que inciden positivamente en su entorno, tienen una conciencia de mejora continua cumpliendo tanto con los objetivos de los socios como con las expectativas de su entorno social. Lo que incluye aspectos que van desde acciones puramente altruistas hasta estrictamente económicos.

.A continuación revisaremos algunas definiciones de la responsabilidad social escrita por algunos autores: es la obligación ética de un negocio para proteger los intereses de sus clientes, empleados y la comunidad en general según Longenecker, Jusin G., Moore, Carlos W y Petty, J William.

Mientras que para Servulo Anzola es una obligación de las empresas hacia su medio ambiente social (proveedores, mayoristas, detallistas, agentes, distribuidores, comunidad, clientes, accionistas, empleados) y la seria consideración del impacto en la sociedad de las acciones de las compañías según Koontz, Harold y Weihrich, Heinz.

Conocida también como respuesta social o compromiso social, es el reconocimiento de que las organizaciones tienen una influencia significativa en el Sistema Social y que tal influencia se debe considerar y equilibrar de un modo apropiado en todas las acciones de la Organización. Es decir, las organizaciones deben funcionar como parte de un sistema social mayor porque, de hecho, forman parte del mismo según Keith, Davis y Newstrom, John W.

Juan Gerardo Garza Treviño sostiene que consiste esencialmente en no dañar a la sociedad, no deteriorar el ambiente, conservar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com