ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS INTERNO Y ESTRATEGIA COMPETITIVA


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  1.248 Palabras (5 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 5

Grupo BIMBO

Perfil estratégico interno

Al analizar el perfil estratégico interno del Grupo Bimbo, toman para su desarrollo  variables claves de la empresa, que son las que principalmente impactan en cada una de sus áreas funcionales, es por ello que se agrupan de acuerdo a la dimensión que correspondan:

1.- Dimensión Financiera:

Bimbo es una empresa que es reconocida en el mercado nacional como el internacional, se considera una empresa capaz de solventarse y entregar retabilidad a sus accionistas.  Ha obtenido un crecimiento importante de doble digito en cuanto a ventas netas, utilidad de operación y utilidad neta. Logrando mejores rendimientos de un año a otro. El aumento en lo que es la utilidad bruta, se debe principalmente a un menor costo en las materias primas, se debe agregar también la utilidad neta mayoritaria, la cual también a sufrido un aumento, esto gracias a que a aumentado el desempeño operativo, pero a la vez de ha tenido una tasa de impuestos mas bajo, respecto al año anterior. El hecho de que grupo Bimbo actualmente sea rentable, ha permido obtener mayor rentabilidad, lo que le ha permido cumplir con sus gastos, pero a la vez ha logrado imponerse en un nuevo mercado.

El liquidez obtenida en este periodo al mejorar, y gracias al posicionamiento que posee en los mercados en los que se encuentra son fundamentales para que sigan abarcando otros mercados, esperando lograr cada  vez:

  1. Utilizar lo obtenido en relación a la rentabilidad obtenida, para poder invertir.
  2. Minimizar costos financieros, lo cual fue meramente logrando en este periodo, no así en años anteriores, por lo que se continuará en buscar de ello para los siguientes periodos.

[pic 1](modificar)

2.- Dimensión de Marketing:

El grupo Bimbo tiene una fuerte presencia en cada uno de los mercados en los que se encuentra presente. Ademas de lo anterior es reconocido a nivel internacional. Cabe destacar que la reformulación de algunos productos, enfocados a lo que es la vida sana y el binestar, por lo cual sus productos cada vez son mejores en cuanto a calidad. Tinene alrededor de 10000 pruductos y unas 100 marcas, Con una red de distribución extensa, siendo alrededor de 52000 rutas que sirven a unos millones de puntos de ventas. El grupo Bimbo se encuentra muy enfocado en hacer destacar sus marcas, relacionándolas a lo anteriormente mencionado, la vida sana y el bienestar, asi como también productos estacionales, entre otros. Preservando el disminuir el impacto en cuanto a contación, es por ello que poseen empaque que son biodegradables en su totalidad. Destaca, que ha aumentado a la lealtad de los clientes, gracias a que han ido mejorando en el tiempo.

(modificar- todo en 5)

[pic 2]

Dimensión de Gestión Humana:

El grupo Bimbo es un empleador de muchas familias en distintos país, cada año va en crecimiento, intentando apoyar de manera efectiva a cada uno de ellos, generándoles un empleo. Los empleados poseen beneficios, ya sea por desempeño retiro o terminación. Esto es un gran merito para el grupo debido a que se permiten incentivar sus habilidades para tener un mejor desempeño dentro de la organización. Por lo cual se posee una buena perspectiva a futuro, donde se han obtenido debido al buen trato de sus empleados, mejoras en cuanto a programas de calidad. Ademas de ello, ha mejorado el desarrollo de competencias de sus empleados, alistándolos de una mejor forma, en cuanto a atención al clientes, interacción, entre otros.

[pic 3]

Dimensión de Operaciones:

El grupo Bimbo es muy importante en relación a sus operaciones, esto debido a que tienen y promueven sus compromisos. Poseen  alrededor de 47 plantas operan con energía limpia, esto gracias a los centros de venta a modalidad de centro econologico, lo que permite reducir la huella ambiental. Estos están en constante y continua mejora en cuanto los procesos que se desarrollan para poder obtener los productos. Cabe destacar que se ha mantenido un control en los precios en cuanto a materias primas, y además destaca el control de producción. Sin embargo la mejora y el desarrollo que se ha tenido a permitido tener una mejor estructura de costos en la organización. (modificar graf.)

[pic 4]

Dimensión de Gestión Tecnológica:

El grupo Bimbo es una empresa que permanece y continua la mejora en sus procesos y sus productos, gracias a la innovación, a la vigilacia tecnológica frente a otros, entre otros. Lo que permite tener mejoras constantes.

[pic 5]

Dimensión de Sistemas de Información:

 El grupo Bimbo utiliza sistemas de información automatizados, con gran protección frente a algún tipo de riesgo. Cabe destacar que por ejemplo la plataforma entrega información sobre las necesidades que tendrán los consumidores, sobre como han variado en diversos periodos, entre otros. Además, a nivel general esta empresa ocupa sistemas ERP el cual tiene integración en todas las áreas de la organización y el cual puede entregar información completa de toda la empresa a distintos niveles de cargos, desde niveles de operadores hasta altos gerentes, el cual esto implica una facilidad de uso para estos distintos usuarios con distintas necesidades de sistemas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (307.9 Kb)   docx (260.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com