ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Grupo Bimbo Harvard


Enviado por   •  21 de Junio de 2016  •  Trabajos  •  1.584 Palabras (7 Páginas)  •  1.482 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Business Case 1

CASO BIMBO

[pic 2]

Profesor: Alberto del Couz Fernández

INTEGRANTES DEL GRUPO:

  • Fiorella Geldres
  • Guido Carbajal
  • Lea Núñez
  • Gonzalo Rivera.

Sección: NIA5

2016 – I

CASO GRUPO BIMBO:

1.- Según su grupo de trabajo, ¿Por qué el grupo Bimbo es mucho menos rentable en Brasil y EE.UU. que en su mercado local, México?

Según lo analizado hemos llegado a las siguientes conclusiones.

  1. En el mercado norteamericano

  • Primero, las adquisiciones de empresas norteamericanas de pan como Pacific Pride, Mrs. Baird, la cual esperaban con su marca lograr una penetración de mercado exitosa. Ello dificultó en su rentabilidad los primeros años.
  • También hay que considerar los gustos y preferencias de los consumidores puesto a que prefieren productos más saludables bajos en carbohidratos, azúcares y sus dietas de moda.
  • Por otro lado, el factor que afectó la rentabilidad en Estados Unidos fue el problema con los transportistas. Debido a que ellos estaban  sindicalizados y tenían fuerte poder de negociación, los precios de transporte subían.
  1. En el mercado brasilero.
  • Hay que considerar en primer lugar que en los países sudamericanos no existía la tendencia al consumo del pan de forma industrial sino de manera artesanal y que la demanda era diferente en los países y también en Brasil.
  • También la diferencia del idioma para comunicar de mejor forma el mensaje del producto Bimbo, había que tropicalizar.
  • Otro problema al ingreso del mercado brasilero fue, como en Norteamérica, la compra de empresas locales para ingresar al mercado.
  • Al principio ha tenido que lidiar con los hipermercados ya que ocupaban el 70% del mercado brasilero y Bimbo no estaba capacitado en ese tipo de formato.

2.- ¿Qué recomendarían al CEO de Bimbo para incrementar su rentabilidad en Brasil?

Brasil es el mercado más grande de Sudamérica, tanto por su crecimiento económico como en su población. Sin embargo, el grupo Bimbo aún no asimila bien la cultura del país y continúa optimizando sus recursos tras sus últimas adquisiciones (tal como la fábrica en Brasilia adquirida en 2012). Para contrarrestar estos problemas, se recomendaría al CEO de Bimbo lo siguiente:

  1. Apoyarse en las marcas ya reconocidas por la región como Pullman, Nutrella, Ana María y Crocantíssimo. Asimismo, al igual que China, se debería realizar un estudio de mercado y lograr definir los productos clave en el mercado, como lo fue el pan dulce. De esta manera, se evitarían costos incurridos en productos que no son rentables y enfocarse en productos que sí lo son.

  1. Además de enfocarse en productos clave, deberían innovar en la elaboración de productos con ingredientes locales para generar familiaridad y confianza dentro de la cultura Brasilera.
  1. Con el estudio de mercado encontrar también cuales son los productos que prefieren ser encontrados en hipermercados y cuales por operadores independientes. Una vez encontrados, hacer campañas de promoción, enfocado en el incremento de las ventas; que genere recordación de marca y logre captar a gran número de consumidores en ambos canales de distribución.
  1. No olvidar las tiendas familiares, que causaron problemas de ingreso para Bimbo, pero que no deben ser dejados atrás ya que son los negocios que generan publicidad boca a boca. Es por eso que con una estrategia “Win with costumers” se podría mejorar el desempeño en este canal; al ya tener un gran estrategia de distribución, Bimbo debería ser capaz de tener el producto disponible en todo momento, publicitarlo e innovarlo constantemente. La tienda, por otro lado, debería realizar su tarea manteniendo siempre el producto en stock y en lugares visibles para el consumidor.
  1. Con la implementación de la fábrica en Brasilia en 2012, se está promoviendo el cuidado al medio ambiente mediante programas de reciclaje, menos consumo de energía, tratamientos del agua, entre otros. El mundo hoy en día se ha vuelto muy crítico en cuanto a la protección del medio ambiente y la implementación de una fábrica ecológicamente amigable será un gran paso para el reconocimiento del grupo Bimbo en Brasil.

3. ¿Qué acciones específicas recomendarían para incrementar la rentabilidad en EE.UU.?

El problema en Estados Unidos es que los supermercados exigen que sus góndolas y pasillos estén llenos de productos, incluso los de baja rotación y buena parte de ellos (14% según la lectura), no son vendidos, generando costos de transporte de los productos caducados. Considero que para contrarrestar éstos costos de transporte, Bimbo podría empezar a colocar los productos dirigidos a nichos particulares o excepcionales en tiendas dirigidas a éstos segmentos, de esa manera, los productos podrían valorizarse más y sería más sencillo manejar el portafolio de productos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (151.2 Kb)   docx (143.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com