ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS VERTICAL


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  539 Palabras (3 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 3

En la ley 1562 de 2012 nos habla de unos avances importantísimos en referencia a los riesgos laborales y en materia de salud de los trabajadores.

Por primera vez en Colombia se incluyen dentro de los riesgos laborales a los trabajadores en ejercicio de función la sindical.

• Los trabajadores independientes con contrato superior a un mes serán protegidos se podrán afiliar voluntariamente.

• En adelante, la juntas calificadoras estarán adscritas al Ministerio del Trabajo.

Sus miembros podrán ser sancionados y responsables solidariamente por los dictámenes que emitan. Uno de los mayores logros es que apunta de esta ley es que apunta a un sistema de protección universal,

Contempla también a los estudiantes que realicen trabajos que signifiquen fuente de ingreso para la respectiva institución educativa y a los miembros activos del Subsistema Nacional de primera respuesta (bomberos y miembros de la Defensa Civil y la cruz Roja).

Habrá ampliación de cobertura a la población que esté en un programa de formalización laboral y las personas de escasos recursos que hayan realizado aportes o ahorros periódicos o esporádicos para la vejez.

Otros logros son que El trabajador recibirá sin dilaciones el pago de las incapacidades temporales, cuando no exista claridad si su situación tiene origen laboral o Común.

La prescripción del pago de las incapacidades temporales al trabajador ahora será de tres (3) años y de uno (1) como era hasta hoy.

Se fortalece el Sistema de Inspección, Vigilancia y Control, pues el Ministerio del Trabajo crea una Comisión Especial de Inspectores del Trabajo en Materia de Riesgos Laborales.

Decreto de afiliación trabajadores independientes con Contrato superior a un mes

Los Trabajadores Independientes también se benefician

Hasta hoy, la afiliación de los trabajadores independientes era voluntaria, así que ante un accidente o enfermedad laboral, estaban desprotegidos.

Un contratista con varios contratos que tenga un accidente laboral, recibirá sus incapacidades por la totalidad de los contratos, y no solo por el trabajo donde sufrió el accidente.

En la ley 1562 se amplía el concepto de accidente laboral y enfermedad laboral, incluyendo el área psicológica de los trabajadores, de ahí la importancia de la resolución 1010 de 2006 que trata del manejo del acoso laboral, en ella se definen las funciones del comité de convivencia, con el fin de dar directrices para su prevención y tratamiento, buscando siempre la protección de la integridad y dignidad de los trabajadores.

Funciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com