ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“APLICACIÓN DE LAS REDES SOCIALES EN EL APRENDIZAJE UNIVERSITARIO”


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2014  •  734 Palabras (3 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 3

TRABAJO FINAL COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

ENSAYO

“APLICACIÓN DE LAS REDES SOCIALES EN EL APRENDIZAJE UNIVERSITARIO”

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”

INGENIERIA DE SISTEMAS

CEAD CHIQUINQUIRA (BOY)

2013

APLICACIÓN DE LAS REDES SOCIALES EN EL APRENDIZAJE UNIVERSITARIO

Hoy en día, el uso de las redes sociales en el aprendizaje universitario se ha convertido en una herramienta que nos facilita la comunicación y el aprendizaje colaborativo y ha introducido nuevas formas de trabajo entre los actores de los procesos de formación. Muchas personas en diferentes lugares del mundo ven las redes sociales como un lugar para conocer personal, chatear y hacer publicaciones de acontecimientos en sus vidas, pero se han preguntado alguna vez ¿podemos utilizar las redes sociales como medio de aprendizaje?

Es necesario que entendamos que son las redes sociales, las cuales se pueden definir de la siguiente manera, son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos.

La ventaja de las redes sociales por internet es que nos permite interactuar con personas que no conocemos y que conocemos, después de esto se empieza a tener contenido dependiendo de lo que cada usuario aporte al mismo. Otra gran ventaja de las redes sociales, es su popularidad lo cual genera gran interés en los nuevos usuarios pues les permite comunicarse con otras personas que ya se hallan unido a la red social para conversar sobre sus interés, conocimientos y metas, ayudando así que los individuos puedan generar nuevos lazos ya sean afectuosos o de aprendizaje.

Sabiendo esto podemos decir que hay herramientas derivadas de las redes sociales que influyen como elemento formador tecnológico en el ámbito educativo, estas herramientas son las que se muestran a continuación: El correo electrónico, es un servicio que permite el intercambio de mensajes a través de sistemas de comunicación electrónicos. El concepto se utiliza principalmente para denominar al sistema que brinda este servicio vía Internet, el funcionamiento del correo nos permite enviar y recibir mensajes, que llegan a destino gracias a la existencia de una dirección.

En el ámbito educativo el correo electrónico es un elemento de gran importancia por su capacidad de complemento a la educación presencial y a distancia, ya que a través del mismo los profesores pueden enviar información que complemente lo ya dado en clase para su posterior evaluación, con esta herramienta también pueden los estudiantes compartir información entre ellos, o bien enviar trabajos a los profesores por este medio lo que lo hace de bastante utilidad.

Otra de las herramientas de las redes sociales sería la más utilizada y empleada por profesores, esta es de tipo didáctica, esta consiste en una actividad guiada empleando recursos informáticos tales como la internet y el módulo de la materia en la que se trabaja, su función es buscar un aprendizaje colaborativo, es decir en equipo tratando que los estudiantes desarrollen con los recursos dados por el profesor. Lo que se trata de hacer con esta información es que el estudiante desarrolle su pensamiento crítico y creativo.

También está el chat que es otra herramienta informática de las redes sociales, el chat es un tipo de comunicación escrita realizada de manera instantánea a través de Internet entre dos o más personas ya sea de manera pública a través de los llamados chats públicos o privada, en los que se comunican sólo 2 personas a la vez.

Por ser comunicación en tiempo real ayuda a la educación a realizar tareas entre estudiantes ayudándose entre ellos, también ayudando a investigar temas ya sea de estudiante a estudiante o más. Otra función del chat en la educación seria asesorar o hacer preguntas a los estudiantes evaluando sus conocimientos y a recordarle trabajos, tareas y evaluaciones.

En la actualidad no podemos negar que la tecnología ya es parte de nuestro día a día e influye en cada ámbito de nuestra vida, ya sea en la sociedad, la educación, la familia y demás factores de nuestra vida cotidiana. El internet y las redes sociales son herramientas que nos ayudan cada día a desenvolvernos en la sociedad y si le damos un buen uso a estas herramientas podemos disfrutar al máximo el funcionamiento de las mismas, por eso es que son un factor de gran importancia en la sociedad y educación.

CONCLUSIONES

• Conocer la importancia de las redes sociales en nuestra formación y aprendizaje universitario

• Conocer las herramientas que nos brindan estas redes

• Implementar las herramientas como método de aprendizaje colaborativo.

...

Descargar como  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt