ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APLICACIONES DE LA WEB 2.0: REDES SOCIALES


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  3.079 Palabras (13 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 13

APLICACIONES DE LA WEB 2.0: REDES SOCIALES

INTRODUCCION:

Durante el trascurso de nuestros días la tecnología avanza y con ello las redes sociales crecen y crecen y como consecuencia también aumenta la adicción por ellas, admitamos que no obstante trae consigo un sin fin de ventajas, pero no debemos dejar atrás el sin fin de repercusiones en nuestra sociedad, por ejemplo el tiempo en que se pierde revisando y el ocio que le destinamos.  

DESARROLLO:

A principios del siglo xx los únicos medios de comunicación eran (periódico y radio) estos medios fueron y siguen siendo muy útiles más sin embargo han sido influenciados por el gobierno que le ha dado beneficio para su propia conveniencia, pero el periódico si es uno de los medios más utilizados desde hace mucho tiempo.

Desde sus orígenes, la Web fue concebida como una herramienta social. Desde que su inventor, Tim Berners-Lee, creó a principios de los años 90 el World Wide Web, su motivación fue la de mejorar la comunicación con sus colegas investigadores. En sus inicios, la primera fase de la Web fue caracterizada principalmente por páginas web personales y empresariales con contenidos estáticos, utilizando el lenguaje de programación conocido como HTML (HyperText Markup lenguage, por sus siglas en inglés). En esta etapa los dueños de los sitios Web tenían el control total del contenido y los usuarios eran simplemente unos observadores. Posteriormente el desarrollo de nuevos lenguajes como PHP, JavaScript, Java, XML, Ajax, entre otros, permitió la creación de nuevas plataformas que permiten al usuario adoptar, no sólo el papel de observador, sino también de creador de contenido. De esta forma nacen las llamadas redes sociales, las bitácoras (blogs), los wikis (e.g. wikipedia), mashups (híbridas), entre otras aplicaciones que se consideran parte de la plataforma Web 2.0, término acuñado por Tim O'Reilly en 2004.

Las redes sociales en internet son sistemas que permiten que establezcamos comunicación con gente que se localiza a larga distancia.

En el año 2004 fue lanzada la red social “Facebook”  originalmente para la universidad de Harvard, más sin embargo en la actualidad está abierta para cualquier tipo de usuario, cabe mencionar que Facebook es una de las redes sociales más populares que existen actualmente.

Existen redes sociales que están plenamente destinadas a la educación pero ya nadie le da la importancia ni la finalidad con la que fue creada, por ejemplo “Elgg” es una de ellas pero para que funcione correctamente necesita un servidor propio y por ello ha quedado en el olvido.

Algunos de los datos curiosos son por ejemplo: ¿Los hombres y las mujeres pueden tener diferencias en cuanto a sus preferencias de redes sociales? Según una infografía de Digital Flash, el 82% de usuarios de Pinterest son mujeres. Ellas también dominan las dos principales redes sociales en el mundo. En Twitter, el 64% de usuarios son mujeres, mientras que en Facebook lo son el 58%. Los varones, en cambio, parecen preferir más Google+, ocupando el 71% de total de usuarios, el 84% en  Reddit y en LinkedIn, un 63%.

Desventajas de las redes sociales:

  • Son peligrosas si no se configura la privacidad correctamente, pues exponen nuestra vida privada.
  • Pueden darse casos de suplantación de personalidad.
  • Falta en el control de datos.
  • Pueden ser adictivas y devorar gran cantidad de nuestro tiempo, pues son ideales para el ocio.
  • Pueden apoderarse de todos los contenidos que publicamos.
  • Pueden ser utilizadas por criminales para conocer datos de sus víctimas en delitos: como el acoso y abuso sexual, secuestro, tráfico de personas, etc.

Conclusión:

Como ya se mencionaba anteriormente las redes son un medio social fundamental, pero siempre y cuando se le dé el uso adecuado y con moderación, hoy en dia que controla las redes puede manipular generaciones completas.

Bibliografía:

Furch, F. Martinez, M. (2009) “El impacto y peligro de las redes” México , D.F: Revista RED

Adicción a las nuevas tecnologías y a las redes sociales en jóvenes: un nuevo reto

Ideas principales.

  1. En algunas circunstancias, que afectan sobre todo a adolescentes, Internet y los recursos tecnológicos pueden convertirse en un fin y no en un medio.
  2. Si hay una obsesión enfermiza por adquirir la última novedad tecnológica (por ejemplo, en móviles o en soportes de música) o las TIC se transforman en el instrumento prioritario de placer, el ansia por estar a la última puede enmascarar necesidades más poderosas.
  3. Las redes sociales pueden atrapar en algunos casos a un adolescente porque el mundo virtual contribuye a crear en él una falsa identidad y a distanciarle (pérdida de contacto personal) o a distorsionar el mundo real.
  4. La ciberadicción se establece cuando el niño deja de verse con sus amigos y se instala frente a la pantalla con sus videojuegos, el adolescente presta más atención a su Iphone que a su novia o el joven no rinde en los estudios porque revisa obsesivamente su correo electrónico.
  5. En algunos casos hay ciertas características de personalidad o estados emocionales que aumentan la vulnerabilidad psicológica a las adicciones: la impulsividad; la disforia; la intolerancia a los estímulos displacenteros, tanto físicos como psíquicos; y la búsqueda exagerada de emociones fuertes. Hay veces, sin embargo, en que en la adicción subyace un problema de personalidad timidez excesiva, baja autoestima o rechazo de la imagen corporal.
  6. Los padres y educadores deben ayudar a los adolescentes a desarrollar la habilidad de la comunicación cara a cara, lo que, entre otras cosas.
  7. La limitación del tiempo de conexión a la red en la infancia y adolescencia, así como la ubicación de los ordenadores en lugares comunes y el control de los contenidos, constituyen estrategias adicionales de interés.
  8. Si una persona se mantiene alejada de la adicción durante un período prolongado (1 o 2 años), la probabilidad de recaída disminuye considerablemente.
  9. Sin embargo, los problemas respecto al tratamiento de la adicción a Internet distan de estar resueltos en la actualidad.
  10. Muchos de los sujetos aquejados con este tipo de trastornos se niegan a reconocer el problema; otros muchos no buscan ayuda terapéutica; otras la solicitan, pero abandonan la terapia al cabo de una o dos sesiones; otros muchos, tras el tratamiento, acaban por recaer; y otros, por último, abandonan los hábitos adictivos por sí mismos, sin ayuda terapéutica.

Síntesis.

Una adicción es una enfermedad tanto física como psicológica. Se trata de una dependencia hacia algo, en este caso a las redes sociales. Esta representada por los deseos que consumen los pensamientos y comportamientos de una persona, hacia realizar diferentes tipos de actividades que se llevan a cabo para la realización de dicha acción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)   pdf (202.2 Kb)   docx (57.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com