ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARANCELES Y SUBSIDIOS A LAS EXPORTACIONES


Enviado por   •  29 de Agosto de 2011  •  1.997 Palabras (8 Páginas)  •  6.855 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

Estudiar y analizar lo que son aranceles y subsidios a las exportaciones, es un hecho que permitirá a los estudiantes identificar que los aranceles originan ineficiencia económica, pues la pérdida ocasionada a los consumidores excede la suma de los ingresos arancelarios que obtiene el Estado y los beneficios extra que reciben los productores nacionales. Es de vital importancia saber que un arancel es un impuesto que el gobierno exige a los productos extranjeros con el objeto de elevar su precio de venta en el mercado interno, y así proteger los productos nacionales para que no sufran la competencia de bienes más baratos, ya que el arancel tiende a elevar el precio, a reducir las cantidades consumidas e importadas y a incrementar la producción nacional, los aranceles son derechos de aduana que pueden ser específicos o ad valorem y que además de eso, es el texto en donde se puede encontrar todos los derechos de aduana convertidos generalmente en una ley.

¿Qué es un subsidio?

Los subsidios son los pagos del gobierno a los productores nacionales, de acuerdo a las formas de subsidios que hay, estas formas de subsidio se ampliaran a lo largo del ensayo conjuntamente con el tema de los aranceles y una profundización en el papel que cumplen no solo en la economía, si no en el comercio y en los subsidios a las exportaciones, en donde el lector podrá comprender desde una base fundamental lo que es arancel y el subsidio, para una mayor precisión, podrá identificar y aprender lo que son aranceles y subsidios a las exportaciones.

Este ensayo consistirá en analizar detalladamente el desarrollo de los aranceles y los subsidios a la hora de exportar, como una forma de reducir los costos de producción de las empresas que a su vez, les sirven para competir con las importaciones y de esa manera para ganar mercados de exportación.

OBJETIVOS

 Obtener información acerca de los aranceles, los tipos de aranceles, y las funciones que desempeñan en diferentes mecanismos.

 Hablar sobre los aranceles y los subsidios que se dan a las exportaciones.

 Conocer a cerca del manejo de los aranceles y de los subsidios otorgados al momento de realizar exportaciones y la competencia con las importaciones.

 Identificar los beneficios que ofrece los subsidios a las exportaciones.

Se define arancel, como un impuesto aplicado sobre un producto cuando cruza la frontera de un país, el más extendido de estos es el que se cobra a las importaciones, quiere decir el que grava sobre el producto importado, en cambio el arancel sobre las exportaciones, que se refiere al gravamen sobre un producto exportado, es poco común.

Con mucha frecuencia, los países en vías de desarrollo han aplicado aranceles a las exportaciones, ya que imponer estos aranceles tiene un propósito en general, que puede ser como protección o para efectos de recaudación fiscal, también el arancel como método de protección trata de defender a los productores nacionales que compiten con las importaciones de una competencia externa, aun así cuando en términos generales, el objetivo que persiguen los aranceles proteccionistas, no es prohibir de manera total que las importaciones entren al país, coloca a los productores extranjeros en desventaja competitiva, cuando tratan de vender en el mercado interno. También podemos hablar del arancel como mecanismo recaudatorio, que es un impuesto con el objeto de generar ingresos fiscales y puede ser aplicado sobre las importaciones o las exportaciones.

Con el transcurso del tiempo, se ha venido sabiendo que los aranceles han perdido peso como fuente de ingresos para los gobiernos de los países industrializados.

De esta manera, se puede analizar que existen dos clases de aranceles que pueden ser: aranceles específicos, ad valorem o compuestos, en donde un arancel especifico, se aplica en términos de un monto fijo de dinero por cada unidad física del producto importado o exportado.

Por ejemplo:

- El importador estadounidense de una computadora alemana, podría tener que pagar un impuesto por 100 dólares de cada una de ellas a su gobierno, independiente del precio del equipo.

El arancel ad valorem es muy parecido al impuesto que se hace sobre la venta que se expresa como porcentaje fijo del valor del producto importado, mostrando el ejemplo seria:

- Supongamos que los camiones exportados están gravados con un impuesto de valorem de 15%. Un importador estadounidense de un camión japonés valorado en 20.000 dólares, tendría que pagar un impuesto de 3000 dólares al gobierno.

El arancel compuesto combina los dos tipos de gravámenes expuestos, en último término. Por ejemplo: un importador estadounidense de un televisor podría tener que pagar un impuesto de 20 dólares más 5% del valor del aparato.

De esta manera se establece que el objetivo fundamental de los aranceles es proteger a los productores internos de la competencia extranjera a la hora de aumentar los precios de los bienes importados.

Se debe conocer que un arancel tiende a elevar el precio, a reducir las cantidades consumidas e importadas y a incrementar la producción nacional como ya se había dicho inicialmente, pero los ingresos arancelarios suponen una transferencia al Estado por parte de los consumidores, ya que éstos no reciben nada a cambio de aquél, pero no representan un costo para la sociedad, ya que el Estado los utiliza en su presupuesto de gastos.

Otra parte de los pagos que realizan los consumidores se canaliza hacia las empresas nacionales productoras de los bienes arancelados en forma de mayores beneficios. Las empresas nacionales venden ahora su producción a un precio mayor y se embolsan la diferencia entre el nuevo precio vigente en el mercado y el costo marginal.

Por otro lado, al introducirse el arancel y al incrementarse el precio en el mercado nacional, ciertas empresas que antes no producían porque tenían costos marginales superiores al precio de venta, ahora se incorporan al mercado. La entrada en producción de estas empresas con costos marginales elevados supone una ineficiencia, o sea un costo para la sociedad provocado por el arancel. Los consumidores y la sociedad en general soportan un despilfarro cuando se establece un arancel, ya que los recursos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com