ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARANCELES


Enviado por   •  4 de Julio de 2014  •  1.093 Palabras (5 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 5

LA TEORIA DE LOS ARANCELES

UNIDAD III

TEORÍA DE LOS ARANCELES:

Introducción:

Los impuestos aduaneros son casi tan antiguos como la necesidad de comerciar de los pueblos, ya que los impuestos de aduana nacen del ejercicio de la potestad de imperio de las naciones al exigir un derecho o tributo en sus puertos y fronteras, como requisito al tráfico de mercancías. Los antecedentes más precisos de que se tiene referencia señalan que el origen histórico del impuesto aduanero, nace en la India, donde existía una percepción a la entrada y salida de mercancías en ese territorio. Sin embargo en Venezuela es la División de Arancel de Aduanas, adscrita a la Intendencia Nacional de Aduanas del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), el órgano responsable de la administración del arancel de aduanas; sus modificaciones son responsabilidad del Ministro de Finanzas, mediante Resolución Ministerial, previa aprobación en Consejo de Ministros, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica de Aduanas. Mientras que la promulgación del arancel es responsabilidad del Presidente de la República en Consejo de Ministros, mediante Decreto.

El Arancel de Aduanas tiene la calidad de instrumento regulador del Comercio Exterior Venezolano y debe adaptarse a la dinámica que experimentan los intercambios internacionales, así como a las condiciones de producción y comercio del país; esto indica que la importación de este instrumento está en que facilita el comercio internacional, en que puede establecer o eliminar medidas para-arancelarias o por el contario establecer barreras arancelarias según convenga a la política comercial del país en determinado momento.

CONCEPTO:

El Arancel de Aduanas, es un instrumento económico con el que se regula un intercambio comercial de un país con otros países. Esta regulación se consigue mediante la percepción de determinadas cantidades en el momento del paso de las mercancías objeto de comercio, por las fronteras del país que establece dicho Arancel de Aduanas.

ESTRUCTURA:

El Arancel de Aduanas es el principal instrumento de política comercial en el cual se fundamenta el Estado para regular las operaciones de comercio internacional realizadas por el país. Su importancia como instrumento regulador del comercio exterior radica en que además de facilitar el comercio internacional sirve para establecer o eliminar medidas para arancelarias o barreras arancelarias, según convenga a la política comercial en determinado momento.

Las bases principales del Arancel de Aduanas de la República Bolivariana de Venezuela son:

El Sistema Armonizado de Designación y Codificación de las Mercancías que maneja los primeros seis (6) dígitos a nivel mundial para bienes transportables que satisface simultáneamente las necesidades de las autoridades aduaneras, de los especialistas en estadísticas del comercio exterior, de los transportistas y de los productores. Este sistema se presta al tratamiento y a la transmisión automática de datos, ya que permite disponer de una terminología y de un código común.

La NANDINA que comprende la nomenclatura arancelaria común de los países miembros del acuerdo de Cartagena (Comunidad Andina), la NANDINA está compuesta por ocho (8) dígitos, de los cuales, los seis (6) primeros corresponden al código número del Sistema Armonizado; mientras que los dígitos séptimo (7º) y octavo (8º) corresponden a subpartidas o desdoblamientos de alcance subregional.

EFECTOS DE LOS ARANCELES:

Los efectos que se derivan del establecimiento del Arancel de Aduanas son los siguientes:

1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com