ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aranceles


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  1.148 Palabras (5 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 5

CLASIFICACION ARANCELARIA

El arancel de aduanas puede definirse como la agrupación de todos los bienes que existen en el universo, susceptibles de ser negociados en una transacción internacional. Este documento para su fácil manejo ha sido estructurado en su parte inicial de acuerdo con los reinos de la naturaleza en su orden animal, vegetal y mineral, en su parte final incluye los demás bienes no susceptibles de ubicar en el esquema anotado.

Este listado de mercancías se encuentra codificado de acuerdo con una nomenclatura o posición arancelaria que consta de diez (10) dígitos, que permite originar para cada uno de ellos un gravamen o tarifa arancelaria y el IVA.

La posición arancelaria es la columna vertebral de una importación, por cuanto es el medio que el gobierno tiene para controlar el ingreso de bienes extranjeros al país; a través de él le permite fijar los gravámenes arancelarios, clasificar el régimen de importación, es decir, si es de libre importación, licencia previa o prohibida importación, asignar el impuesto de ventas, negociar con otros países algunas ventajas arancelarias, establecer medidas fitosanitarias o zoosanitarias, plazos de giro al exterior, determinar si se requiere certificado de calidad y en el caso de exportaciones, establecer los niveles del CERT (Certificado de Reintegro Tributario).

Posición Arancelaria del Producto

Qué es una posición arancelaria?

La posición arancelaria es un código único del Sistema Armonizado de Codificación y Designación de Mercancías, más conocido como Sistema Armonizado, que permite clasificar todas las mercancías y es utilizada para cuantificar las transacciones de comercio internacional y asignar los impuestos de importación a un país para cada producto. Dicho código consta de 10 dígitos.

El Sistema Armonizado estipula que la codificación de las mercancías debe ser uniforme hasta los primeros 6 dígitos para todos los países. Del séptimo al décimo dígito, pueden ser utilizados por cada país para desglosar, separar y clasificar las mercancías y asignarles impuestos de importación, cuotas, impuestos específicos, entre otros, de acuerdo con los intereses de su política comercial.

En Colombia, la clasificación arancelaria se rige por la Decisión 381 de la Comisión del Acuerdo de Cartagena (Comunidad Andina) y en ella se estipula que los países miembros deben respetar la clasificación uniforme NANDINA (Clasificación Arancelaria de la Comunidad Andina, basada en el Sistema Armonizado) hasta el octavo dígito, los dos dígitos restantes son asignados por cada país, para completar la posición arancelaria a 10 dígitos.

Cuál es la posición arancelaria de un producto?

En el Sistema de Inteligencia de Mercados - Módulo - Colombia Exporta de www.proexport.com.co seleccionando la opción de Búsqueda por Producto tendrá la opción de buscar posiciones arancelarias que coincidan con una palabra o utilizar el mecanismo de búsqueda guiada por secciones, capítulos, partidas y subpartidas del arancel, hasta encontrar la posición arancelaria específica del producto de su interés.

Sin embargo, considerando la complejidad para la clasificación de algunos productos, puede dirigirse a la División de Arancel de la DIAN, Ente oficialmente encargado de la clasificación arancelaria de mercancías en Colombia.

Dirección: Cra. 7 No. 6-54 Piso 11 en la División Arancel DIAN , Teléfonos: 3334954 - 333 4989 Horario: Lunes a Viernes de 9:00 AM a 12:00 M y de 2:00 PM a 5:00 PM, Bogotá o en la División Arancel y Seccionales de la DIAN en todo el país. Requisitos: reclamar el formulario y cancelar el valor correspondiente

ARANCEL ARMONIZADO DE COLOMBIA

El Arancel armonizado Colombiano es una clasificación de productos objeto del comercio internacional que está basada en la nomenclatura arancelaria de los países del Acuerdo de Cartagena la cual a su vez proviene del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías cuyo organismo responsable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com