ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  962 Palabras (4 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 4

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA.

CUESTIONARIO

UNIDAD I. ETAPAS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO: PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN.

Nombre: Jaime David Briones Torres Matrícula: 1130113

Explique o responda a los siguientes aspectos:

1. ¿En qué consiste la planeación como parte de un sistema integrado del proceso administrativo?

Permite visualizar el futuro y la forma en la que deseamos que la empresa se comporte, facilitando la toma de decisiones y permitiendo cambios si se presentan dificultades durante el proceso de la obtención de la meta.

2. ¿En qué consiste la planeación como proceso?

Requiere de eficacia y eficiencia, permite oportunidades de mejora para el establecimiento de planes y proyecto permitiendo tener un objetivo así como la metodología para alcanzarlo.

3. Explique la importancia de la planeación para la actividad de las organizaciones.

Permite a la empresa desenvolverse en el ámbito ejecutivo con pasos más sólidos, le permite conocerse a si misa, lo que es actualmente y a dónde quiere llegar así como sus debilidades y las cosas que la pueden debilitarla aún más con el fin de contrarrestarlas lo mas posible.

4. Explique los diferentes tipos de planeación (tradicional, estratégica y prospectiva).

Planeación personalizada: Parte del enfoque analítico de los acontecimientos y de las acciones que intervienen en la persona humana como origen y punto de equilibrio del contexto conocido. El individuo posee cualidades derivadas de la herencia, la educación familiar, el medio social, la percepción y adaptación física, la cultura, etc. Dichas cualidades, según Eduardo Domínguez Corona, se traducen en recursos para su desenvolvimiento personal.

Planeación operativa: La planeación operativa se refiere básicamente a la asignación previa de las tareas específicas que deben realizar las personas en cada una de sus unidades de operaciones. Las características más sobresalientes de la planeación operacional son: se da dentro de los lineamientos sugeridos por la planeación estratégica y táctica; es conducida y ejecutada por los jefes de menor rango jerárquico; trata con actividades normalmente programables; sigue procedimientos y reglas definidas con toda precisión; cubre períodos reducidos; su parámetro principal es la eficiencia.

Planeación estratégica: La planeación estratégica es un proceso que sienta las bases de una actuación integrada a largo plazo, establece un sistema continuo de toma de decisiones, identifica cursos de acción específicos, formula indicadores de seguimiento sobre los resultados e involucra a los agentes sociales y económicos locales a lo largo de todo el proceso. Los administradores consideran a la organización una unidad total y se preguntan a sí mismo qué debe hacerse a largo plazo para lograr las metas organizacionales.

5. Describa los principales niveles de la planeación (corporativa, funcional y operativa)

Cada uno de los niveles opera a personas con diferentes roles en la empresa:

La corporativa se ejecuta en la toma de decisiones que afectan a los miembros de la empresa así como estar al pendiente de los avances o retrocesos para el alcance del objetivo.

La funcional coadyuva en la ejecución de las estrategias, habla sobre el consumo y uso de los recursos de la empresa generando estrategias por departamentos y en algunos casos por unidades.

La operativa trata un detallado análisis de las necesidades de la empresa y definir en base a estas necesidades una plataforma que pueda servir como medio de procesamiento de la información.

6. Explique el significado de organización como función del proceso administrativo.

Organización significa estructurar e integrar los recursos y los órganos encargados de su administración, relacionarlos y fijarles sus atribuciones.

7. Explique la relación entre la función organizativa y los actos de planear, dirigir y controlar.

La organización como acto de controlares es el sentido en que se espera que se entiendan y se analicen los contenidos desarrollados en este capitulo

8.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com