ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUDITORÍA PÚBLICA


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  345 Palabras (2 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 2

AUDITORÍA PÚBLICA vs. AUDITORÍA PRIVADA

Para entender las diferencias existentes entre ambas es necesario efectuar una primera aclaración sobre los distintos objetivos que pretenden las organizaciones privadas frente a las organizaciones públicas. Para las primeras su objetivo es la maximización de su beneficio o utilidad y ello a través del mercado, donde encuentran las preferencias de los consumidores. El sector público por otro lado es el conjunto de instituciones y entidades de las que se dota la propia sociedad para persegurir sus objetivos que no son otros que cubrir las necesidades públicas con la redistribución de renta y riqueza a través de las políticas públicas. Actúa por tanto ajeno al mercado y con base en el ordamiento jurídico.

Como principales diferencias cabria citar:

La auditoría privada es considerada principalmente como una auditoría de cuentas mientras que en el sector público es una auditoría de la actuación económica de la entidad.

En el sector privado se audita una única contablidad mientras que en el sector público se audita tanto la contabilidad presupuestaria, económica y funcional, como la patrimonial.

La auditoría de legalidad en el sector público es de suma importancia extendiendose al cumplimiento de la legalidad presupuestaria y administrativa, no siendo así en el sector privado.

En la auditoría privada no se suele auditar la gestión y si se hace una auditoría operativa de gestión ésta suele ser interna. En el sector público por el contrario se hace sumamente necesario con el fin de comprobar si los objetivos han sido alcanzados y si se han respetado los principios de economía, eficacia y eficiencia.

Los informes de auditoría privada suelen ser cortos ya que se trata de una auditoría contable y se limitan a pronunciarse sobre si las cuentas son o no veraces. Por el contrario un informe de auditoría pública es mucho más extenso ya que como se ha dicho se extiende también a aspectos sobre el cumplimiento de los principios de eficacia y eficiencia y debe redactarse de manera que permita el conocimiento adecuado para un lector mínimamente conocedor en materia de gestión pública, no dejando ningún hecho relevante fuera del informe.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com