ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abecedario


Enviado por   •  27 de Enero de 2014  •  286 Palabras (2 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 2

Aa Bb Cc Les ofrecemos este documento periodístico acerca de lo sucedido el 23 de septiembre de 1968 en el Casco de Santo Tomás en la Ciudad de México, instalaciones que pertenecen al Instituto Politécnico Nacional. Este documento fue publicado el 24 de septiembre de 2008 en el periódico La Jornada, al conmemorarse el 40 aniversario de aquellos heroicos y sangrientos acontecimientos en los que el pueblo, integrado por estudiantes, obreros, vecinos, profesionistas, se enfrentaron con botellas de gasolina, resorteras y petardos, a elementos formados profesionalmente como militares por el Estado mexicano, además de encontrarse mejor armados que sus adversarios, por supuesto. Les invitamos a su lectura al recordarse un aniversario más de aquellos acontecimientos criminales del gobierno, encabezado entonces por Gustavo Díaz Ordaz y por Luis Echeverría Álvarez, quien muchos años después sería descubierto como espía al servicio del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.

***************

Por: Gustavo Castillo García.-

San Luis Al Instante.- La “tropa ya no está para aguantar cosas”, advirtió el general Marcelino García Barragán, secretario de la Defensa Nacional (Novedades, 20/09/68). Y el informe histórico de la extinta Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) señala que la noche del 23 de septiembre de 1968, la zona del Casco de Santo Tomás se convirtió en “un campo de guerra”.

La madrugada del 24 de septiembre, el Ejército ocupó las principales instalaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN): el Casco de Santo Tomás y Zacatenco, así como la Vocacional número 7.

El gobierno consideraba que “la zona de Tlatelolco era una de las preferidas para las acciones del terrorismo estudiantil”, según el libro blanco del 68, elaborado por la Procuraduría General de la República (PGR) Ee Ff Gg Hg Ii

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com