ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liga 23 De Septiembre


Enviado por   •  11 de Marzo de 2012  •  999 Palabras (4 Páginas)  •  827 Visitas

Página 1 de 4

Crónica

Liga Comunista 23 de Septiembre

Roberto Enríquez Hernández

El tema Liga 23 de Septiembre me interesa porque los hechos históricos que sucedieron, permitieron que grupos desviaran la intención de combatir al gobierno priísta de ese entonces, lo convirtieron en intereses propios, como el secuestro, el robo y las guerrillas, que finalmente llevaron al gobierno con terminar con dichos grupos de manera poco ortodoxa. Es importante para mí contar esto, debido a que fue la punta del iceberg, ya que derivado de estos acontecimientos, posteriormente se formaron guerrillas en Guerrero, Michoacán, Tlaxcala, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, entre otras.

Hace casi 50 años, un grupo originario de Sonora comenzó a formarse en 1967 por dos sobrevivientes del ataque a Madera, está organización clandestina se hizo llamar Movimiento 23 de Septiembre (M-23).

Entonces, sucedió que surgieron grupos armados en las principales ciudades del país. La mayoría de sus integrantes eran estudiantes radicalizados por la represión de 1968 y 1971, y al poco tiempo quedó terminada Liga 23 de Setiembre oficialmente, el 15 de marzo de 1973. Las negociaciones estuvieron a cargo de José García Wenceslao y Manuel Gámez Rascón, por el MAR-23, y de Ignacio Arturo Salas Obregón, por parte de Los Procesos. José García Wenceslao ("Sam") era profesor normalista e indígena de Oaxaca; se había entrenado con otros 52 militantes del MAR en Corea del Norte. Manuel Gámez Rascón ("Julio") había estudiado Ingeniería Química en Guadalajara y era originario de Obregón, Sonora. Ignacio Salas Obregón ("Oseas") perteneció a las Juventudes Comunistas Cristianas de Monterrey. Participaron en la fusión también: el Frente Estudiantil Revolucionario de Guadalajara, el Movimiento Estudiantil Profesional (estudiantes cristianos) de Monterrey, los Enfermos de Sinaloa (estudiantes de la FEUS), el Comando Lacandones (estudiantes del IPN y de la UNAM), Los Guajiros, Los Macías y el grupo Oaxaca.

La Liga supuso tener la fuerza suficiente para extender la guerrilla a todo el país, sus primeras acciones fueron al mismo tiempo espectaculares y estremecedoras.

El 17 de septiembre de 1973, uno de sus comandos intenta secuestrar al industrial Eugenio Garza Sada, cabeza del Grupo Monterrey, sin embargo, el empresario muere asesinado en el intento.

Unos días después, el 10 de octubre, otro comando de la organización secuestra en Guadalajara al cónsul británico Duncan Williams y al empresario Fernando Aranguren. El gobierno mexicano rechaza negociar con la Liga y ésta decide ejecutar a Aranguren y liberar al diplomático inglés.

A partir de ese momento, el gobierno mexicano lanza una campaña de exterminio contra la Liga mediante el asesinato, la tortura y la desaparición. Miguel Nazar Haro, subdirector de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) declara esos días a la prensa: "La cacería ha comenzado".

Semanas después, aconteció que agentes bajo el mando de Nazar Haro, detienen en el DF a Ignacio Olivares Torres, Sebas, y a Salvador Corral, Roberto, de la dirección nacional de la Liga, ambos son destrozados literalmente en la tortura, esto de acuerdo con diversos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com