ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexico 23 De Septiembre


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  996 Palabras (4 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 4

México, (náhuatl: México que significa el ombligo de la luna’) oficialmente llamado Estados Unidos Mexicanos, es un país situado en la parte meridional de América del Norte.

Limita al norte con los Estados Unidos de América, al sureste con Belice y Guatemala, al oriente con el golfo de México y el mar Caribe y al poniente con el océano Pacífico.

Es el décimo cuarto país más extenso del mundo, con una superficie cercana a los 2 millones de km². Es el undécimo país más poblado del mundo, con una población que a mediados de 2013 ronda los 118 millones de personas,125 6 la mayoría de las cuales tienen como lengua materna el español, al que el Estado reconoce como lengua nacional junto a 67 lenguas indígenas propias.

México es la 13ª potencia económica del mundo y la segunda de América Latina. Aunque el PIB ha disminuido drásticamente en 2009 (-6,5%), el crecimiento económico se recuperó en 2010-2011. Vulnerable a los factores negativos procedentes del exterior (y especialmente frente a la coyuntura estadounidense), el crecimiento mexicano se ralentizó en 2012 (3,3%). Debiera situarse en torno a 3,5% en 2013 según las últimas estimaciones a la baja.

Las perspectivas de la economía mexicana son bastante favorables. El sistema bancario está saneado y, gracias a una política de rigor presupuestario y fiscal, se ha contenido la deuda pública en menos de 40% del PIB y se ha conservado la estabilidad económica. El descubrimiento de reservas de gas ofrece amplias perspectivas al país y hace posible el abandono de la energía nuclear.

El gobierno tiene por objetivo equilibrar el presupuesto en 2013, gracias a un control estricto de los gastos. Ya se habían puesto en práctica reformas, relacionadas con las jubilaciones del sector público, las finanzas públicas, el sistema electoral y sistema judicial penal. Pero se requieren reformas estructurales para elevar el potencial de crecimiento, restaurar la competitividad y corregir las desigualdades sociales. El sistema educativo es débil, y México depende de los ingresos recibidos por el petróleo y de las remesas de los migrantes residentes en Estados Unidos. El tema de la seguridad y la lucha contra el narcotráfico sigue siendo una preocupación mayor. La violencia es un obstáculo para el desarrollo.

El desempleo no debiera superar 5% en 2013, aunque el sector informal es muy importante. Se acentúan las desigualdades respecto a los ingresos, pero también en lo concerniente a la exposición a las catástrofes naturales. El 46% de los habitantes son pobres. La inseguridad relacionada con la delincuencia de los cárteles de la droga supone un problema de gran magnitud.

México ha experimentado cambios profundos en sus estructuras económica, política y social; este hecho ha sido condicionante para el desarrollo de las IES en el país, las que, pese a la crisis económica y a la escasez de recursos, deben asumir el reto de contribuir a la solución del rezago social, político y económico de México.

Se pueden señalar como causas de este rezago:

La desarticulación de la ciencia y la tecnología con las necesidades sociales y los procesos productivos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com