ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abstract.


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  2.473 Palabras (10 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

[pic 2][pic 3]



Resumen

El presente escrito tiene como fin general introducir al lector dentro del estudio de la economía, particularmente en referente al economista inglés John Maynard Keynes, quien con sus múltiples estudios encabezó una revolución del pensamiento económico.

Siendo que su principal postulado se basa en que la demanda agregada (sumatoria del gasto de los hogares, las empresas y el gobierno) es el motor más importante de una economía, mientras que  sostenía asimismo que el libre mercado carece de mecanismos de auto-equilibrio que lleven al pleno empleo. Y por tal es considerado como el fundador de la macroeconomía moderna.

Abstract

This letter is to introduce the reader general aim in the study of the economy, particularly in relation to English economist John Maynard Keynes, who with his multiple studies spearheaded a revolution in economic thinking.

Since its main postulate is based on aggregate (sum of spending by households, businesses and government) demand is the most important engine of the economy, while also argued that the free market lacks self-balancing mechanisms with full employment. And such is considered the founder of modern macroeconomics.

Contenido

Introducción        

Teoría Keynesiana        

Evolución de la Teoría de Keynes        

Conclusión        

Referencias        


Lista de figuras

Ilustración 1 Teoría General        

JOHN MAYNARD KEYNES

TEORÍA KEYNESIANA

Introducción

El economista británico John Maynard Keynes (1883-1946), nació y estudió en Cambridge, fue uno de los discípulos más brillantes de A. Marshall y posteriormente el más importante economista de la primera mitad del S. XX, por el gran impulso que dio al análisis macroeconómico, y es que en los S. XIX y principios del XX fueron esencialmente microeconómicos.

Sus principales obras (por orden de aparición) fueron las siguientes:

  • 1919  Las consecuencias económicas de la paz
  • 1921  Tratado de probabilidad
  • 1923  Breve tratado sobre la reforma monetaria
  • 1925 Am I a Liberal? (N&A)
  • 1930 Treatise on Money
  • 1930  Las posibilidades económicas de nuestros nietos
  • 1936  Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero
  • 1940 How to Pay for the War: A radical plan for the Chancellor of the Excheque

Siendo su cumbre “La teoría general de la ocupación, el interés y el dinero”, a través de la cual pretendió explicar el comportamiento de la economía, refutando el concepto de “la mano invisible” de Adam Smith.

Brindó nueva vida a las ciencias económicas, reemplazando los moldes de la economía clásica por una nueva dinámica de raciocinio, y el análisis económico restableció el contacto necesario con la realidad.

Trató de analizar y explicar las determinantes del nivel de empleo y del ingreso nacional, y comprobó que el Estado debería participar en la actividad económica para compensar la baja en la inversiones privadas durante los periodos depresivos de las crisis económicas, y así se dio cuenta de que estas eran  inherentes al sistema capitalista, y en consecuencia, trató de analizarlas y buscar las políticas adecuadas que resolvieran los problemas derivados a ellas

Fue tan importante  Keynes en el escenario de la economía moderna, principalmente en las naciones de libre empresa capitalista, que algunos autores llaman a este periodo como la “Revolución Keynesiana”.

Teoría Keynesiana

Durante la Gran Depresión de los años treinta, la teoría económica del momento (doctrina clásica) no pudo explicar las causas del grave derrumbe económico mundial ni tampoco brindar una solución adecuada de políticas públicas para reactivar la producción y el empleo.

Entonces Keynes encabezó una revolución del pensamiento económico que descalificó la idea entonces vigente de que el libre mercado automáticamente generaría pleno empleo, es decir, que toda persona que buscara trabajo lo obtendría en tanto y en cuanto los trabajadores flexibilizaran sus demandas salariales. Así argumentó que una demanda general inadecuada podría dar lugar a largos períodos de alto desempleo.

El producto de bienes y servicios de una economía es la suma de cuatro componentes: consumo, inversión, compras del gobierno y exportaciones netas. Cualquier aumento de la demanda tiene que provenir de uno de esos cuatro componentes. Pero durante una recesión, suelen intervenir fuerzas poderosas que deprimen la demanda al caer el gasto. Por ejemplo, al caer la economía la incertidumbre a menudo erosiona la confianza de los consumidores, que reducen entonces sus gastos. Esa reducción del gasto de consumo puede llevar a las empresas a invertir menos, como respuesta a una menor demanda de sus productos. Así, la tarea de hacer crecer el producto recae en el Estado.

Según la teoría keynesiana, la intervención estatal es necesaria para moderar los auges y caídas de la actividad económica, es decir, el ciclo económico. Hay tres elementos fundamentales en la descripción keynesiana del funcionamiento de la economía:

  • En la demanda agregada influyen muchas decisiones económicas, tanto públicas como privadas. Las decisiones del sector privado pueden a veces generar resultados macroeconómicos adversos, (como la reducción del gasto de consumo durante una recesión). Por lo tanto, el keynesianismo apoya una economía mixta guiada principalmente por el sector privado pero operada en parte por el Estado.
  • Los precios, y especialmente los salarios, responden lentamente a las variaciones de la oferta y la demanda. Generando situaciones periódicas de escasez y excedentes, sobre todo de mano de obra.
  • Las variaciones de la demanda agregada (previstas o no) tienen su mayor impacto a corto plazo en el producto real en el empleo, no en los precios. Los keynesianos creen que, como los precios son un tanto rígidos, las fluctuaciones de cualquier componente del gasto (consumo, inversión o gasto público) hacen variar el producto.
  • Los modelos keynesianos de actividad económica también incluyen un efecto multiplicador. El producto varía en algún múltiplo del aumento o disminución del gasto que causó la variación.

Del mismo modo Keynes en su modelo resalta los siguientes puntos:

  • Inflexibilidad de salarios: El mercado por sí solo no es auto-regulable al menos con la rapidez necesaria, el hecho de que por un tiempo considerable no siempre los mercados están correctamente equilibrados se da por la existencia de rigideces en los precios.
  • Teoría de la demanda efectiva:
  • El empleo total depende de la demanda total y el paro es el resultado de una falta de demanda total.
  • La demanda efectiva se manifiesta en el gasto de la renta, si aumenta la renta de una comunidad también aumentará su consumo, pero éste menos que aquella.
  • Para que haya una demanda suficiente para mantener el nivel de empleo, se debe verificar un nivel de inversión equivalente a la diferencia entre la renta y el consumo.
  • La inflexibilidad de salarios no es el único factor que desencadena el desempleo, las decisiones de los inversores influirán sobre la demanda efectiva y por último en el nivel de empleo.
  • También la inflación depende del volumen de demanda efectiva; cuando la demanda es deficiente se produce el desempleo y cuando la demanda es excesiva se produce la inflación.
  • Acepta la conclusión tradicional de que los aumentos de la cantidad de dinero llevarán a aumentos en el nivel de precios, pero difiere en el proceso causal. El impacto inicial del aumento en la cantidad de dinero disminuye los tipos de interés, lo que aumenta la demanda efectiva por inversión, asociada a un aumento de la renta, del empleo y de la producción. Es a causa del incremento en el costo de la mano de obra que los precios también comienzan a subir.
  • El interés como premio por no atesorar dinero: El dinero desempeña las funciones de ser unidad de cambio, medida de cuenta y reserva de valor. Considerando esta última función, los que poseen más renta de la que consumen tienen como alternativas atesorar dinero, prestarlo a una determinada tasa de interés o invertir en una actividad que brinde cierto beneficio.
  • Para Keynes cada individuo posee una preferencia por la liquidez que combinada con la cantidad de dinero determina la tasa real de interés en un momento dado. Es decir, la gente atesora dinero porque existe incertidumbre acerca de la evolución de las variables económicas y con ello “los poseedores de dinero tienen un tipo de seguridad del que no gozan los poseedores de otras especies de riqueza.” (Keynes, 1936)
  • Consideraciones del ciclo económico: La demanda agregada privada se compone de consumo privado e inversión privada, esta última es la fuente principal de impulsos que desencadenan fluctuaciones económicas; las decisiones de inversión dependen a su vez de las expectativas sobre la rentabilidad futura, las cuales tienden a ser inestables. Los cambios en el optimismo o pesimismo de los inversores Keynes los denominó “animals spirits” y los señaló como los causantes de desplazamientos en la demanda agregada y, a través de ella, en el producto agregado y en los niveles de desempleo.
  • Como los mercados no son auto-regulables, se hace necesaria la aplicación por parte de las autoridades económicas de políticas fiscales y/o monetarias para contrarrestar el ciclo, esto es medidas expansivas en el presupuesto público y en la oferta monetaria durante los períodos de estancamiento del producto. Pues si existe desempleo, esto es por una demanda efectiva deficiente, ésta a su vez se da por un nivel bajo de inversión; ante ello caben dos acciones por parte del gobierno: una es la política fiscal a través de la expansión en inversión pública que suplante a la privada y otra es la política monetaria a través de la variación en la cantidad de dinero que modifique la tasa de interés[1] y haga atractivas nuevas inversiones por parte de los privados.

[pic 4]

Ilustración 1 Teoría General

Evolución de la Teoría de Keynes

Aun cuando las ideas de Keynes fueron ampliamente aceptadas durante su vida, también fueron analizadas minuciosamente y refutadas por varios de sus contemporáneos. Destacándose sus polémicas con la Escuela Austríaca de Economía, cuyos adherentes creían que las recesiones y los auges son parte del orden natural y que la intervención del Estado solo empeora el proceso de recuperación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (446.3 Kb)   docx (142.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com