ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actitudes De Los Empleados


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  1.462 Palabras (6 Páginas)  •  1.125 Visitas

Página 1 de 6

• La naturaleza de las actitudes del empleo

Las actitudes son los sentimientos y creencias que determinan, en gran parte, la forma en que los empleos perciben su entorno, se comprometen con objetivos establecidos y, en última instancia, se conducen. Las actitudes forman una estructura mental qué afecta el modo en qué vemos las cosas.

• Satisfacción en el trabajo

La satisfacción en el trabajo es un conjunto de emociones y sentimientos favorables o desfavorables del empleo hacia su actividad laboral. La satisfacción en el trabajo es una actitud afectiva, una sensación de relato o gusto o disgusto hacia algo (por ejemplo, un empleado satisfecho puede comentar “Me gusta hacer una gran variedad de tareas.

• Intenciones de Conducta

En otra ocasión, el empleado puede revelar sus intenciones de conducta a un compañero (“pienso dejar el trabajo en tres meses). En consecuencia, las actitudes consisten en sentimientos, pensamientos e intenciones de conducta.

La satisfacción laboral se suele referir a las actitudes de un solo empleado. Por ejemplo, un administrador puede concluir: “Antonio Ortega parece muy complacido con su reciente ascenso”.

• Global o Multidimensional

La satisfacción laboral puede considerarse una actitud global o aplicarse a cada parte que componen el trabajo de un individuo. Sin embargo, si se apreciara solo como actitud global, los administradores pueden perderse algunas excepciones ocultas clave al evaluar la satisfacción global del empleado.

Como la satisfacción en el trabajo se aprecia mejor desde una perspectiva multidimensional se advierte que los empleadores no deben permitir que una alta satisfacción del empleado e un aspecto cancelen una alta insatisfacción en otro con la suma de ambos aspectos para llegar una calificación promedio.

• Estabilidad de la Satisfacción en el Trabajo

Las actitudes suelen adquirirse después de un largo periodo. En forma similar, la satisfacción o insatisfacción en el trabajo surgen cuando un empleado obtiene cada vez más información acerca de su sitio de trabajo. Los niveles de satisfacción varían.

• Impacto Ambiental

La satisfacción en el trabajo es parte de la satisfacción de la vida. La naturaleza del ambiente de un empleo fuera de su trabajo influye indirectamente e sus sentimientos respecto a este.

• Compromiso con la Organización

El compromiso con la organización, o lealtad del empleado, es la medida en que el empleado se identifica con la organización y desea continuar participando activamente en ella. Al igual que una fuerte atracción magnética atrae un objeto metálico hacia otro, es una medida de la disposición del empleado a quedarse en la empresa en el futuro. El compromiso es semejante a sentir una fuerte conexión e interés por la organización en un nivel emocional. Es útil distinguir tres formas de compromiso:

o Compromiso afectivo – es un estado emocional positivo en que los empleados desean esforzarse y deciden quedarse en la organización.

o Compromiso normativo- es la decisión de seguir en la organización debido a una ética cultural o familiar muy fuerte que los impulsa a hacerlo.

o Compromiso de continuación- estimula a los empleados a quedarse debido a las grandes “inversiones” que tienen en la organización, y las pérdidas económicas y sociales en que incurrirían si se marcharan.

• Estados de ánimo del trabajador

Las actitudes son estados emocionales que suelen ser estables a través del tiempo y se centran en un elemento concreto del trabajo que se desempeña. Los empleados también tienen sentimientos laborales difusos y a la vez muy dinámicos; reflejan los puntos de vista generales y pueden cambiar en menos de un día, una hora o de un minuto a otro. Estas actitudes variables hacia su trabajo se conocen como estados de ánimo en el trabajo.

• Efectos de las actitudes del empleado

Las actitudes son buenas predictoras de la conducta. Proporcionan indicios de los propósitos o inclinaciones de los empleados para actuar de cierto modo. Las actitudes laborales positivas predicen conductas indeseables. Cuando los empleados no están satisfechos con su trabajo, les falta involucramiento, no asumen un compromiso con la organización y están de mal humor, y puede seguir una amplia gama de consecuencias negativas.

Los empleados insatisfechos pueden incurrir en un retiro psicológico (e. j. divagar durante el trabajo), un retiro físico (p. ej., ausencias no autorizadas, salidas tempranas, largas pausas o baja del ritmo de trabajo) o incluso actos explícitos de agresión y revanchismo por presuntos errores.

Los empleados satisfechos pueden entregar al cliente servicios más allá de su obligación, tener historiales de trabajo impecables

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com