ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1 Semana 1 Caracterizacion Del Sistema Financiero


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2013  •  953 Palabras (4 Páginas)  •  1.082 Visitas

Página 1 de 4

ANTECEDENTES DE LA CREACIÓN DEL BANCO DE LA REPUBLICA

El Banco Nacional, creado en 1880 y liquidado en 1894, y del Banco Central de Colombia, liquidado en 1909 se crearon con el fin de que actuaran como banquero y promoviera el crédito público, pero el abuso en la emisión de dinero con propósitos no adecuados los llevaron a la bancarrota, ya que no cumplían con la estabilidad económica del país.

La primera guerra mundial llevo dificultades económicas y financieras, los aspectos de las entidades bancarias no fueran satisfactorios por el desorden monetario: se emitía dinero sin control y las reservas de los bancos estaban dispersas. En 1923, el presidente Pedro Nel Ospina contrató al profesor Edwin Walter Kemmerer para que trabajara en el estudio de la realidad económica del país. La misión condujo al ordenamiento de lo disponible en las leyes dictadas el año anterior, como base para la elaboración del estatuto orgánico de la entidad. El banco central de la Republica de Colombia se encarga de: emitir moneda, administrar las reservas nacionales, ser banco de banqueros, banquero agente fiscal y fideicomisario del gobierno, funciones cambiarias, prestamista de última instancia y promover el desarrollo y cultura de Colombia. El año 1998, el Banco adoptó una nueva imagen corporativa y modificó su logo volviendo al diseño tradicional de la Mariana de la Libertad, con el que nació nuestra institución en 1923. La Mariana es un símbolo alegórico de la libertad tomado de la Revolución Francesa y representa, según unos, al pueblo y según otros a la República.

HISTORIA DEL SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO

• 1812 -Emisión del papel moneda: La propagación del papel moneda a inicios del siglo XIX se debió en gran parte a la Guerra de la Independencia el Presidente de la Junta Patriótica de Cartagena ordenó utilizar papel común en la emisión de billetes. • 1855- Constitución del Banco Nacional de La Nueva Granada: el Congreso Expidió la Ley 13 de 1955 que se proponía fomentar en el país bancos de emisión, descuento y depósito.

• 1896 – Liquidación del Banco Nacional: La Ley 27 de 1887 suspendió a los bancos privados de facultad de emitir y poner en circulación billetes mientas dicho atributo lo ejerciera de manera exclusiva el Banco Nacional. • 1903- La práctica de acudir a las emisiones de papel moneda como un recurso de financiamiento en los conflictos guerreros de la época se agravó durante la Guerra de los Mil Días y condujo a una pérdida de confianza en el papel moneda. Además, generó uno de los más intensos procesos inflacionarios y devaluacioncitas registrados en la historia económica del país.. • 1905 – Segundo Banco Central de Colombia: Ante la desaparición de la moneda metálica que había agravado aún más los problemas económicos, fiscales y monetarios, el gobierno expidió el Decreto Legislativo 7 de 1905, por el que se daban autorizaciones para la fundación del banco de emisión y la conversión y amortización del papel moneda. • 1923: Fundación del Banco de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com