ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA FINANCIERO MEXICANO. FINANZAS IV ACTIVIDAD 1


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2016  •  Tareas  •  1.356 Palabras (6 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]


UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO[pic 3][pic 4][pic 5]

“Cuna de héroes, crisol de pensadores”

FACULTAD DE CONTADURÍA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

FINANZAS IV

ACTIVIDAD 1

“SISTEMA FINANCIERO MEXICANO”

9° SEMESTRE-SECCIÓN 45

SISTEMA ABIERTO

PRESENTA:

ITZAYANA GONZÁLEZ PONCE

CATEDRÁTICO:

C.P. ENRIQUE EDUARDO ROMÁN GARCÍA

MORELIA, MICHOACÁN SEPTIEMBRE DE 2016.


[pic 6][pic 7][pic 8]


  • CONCLUSIÓN REFERENTE AL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO

Considerando lo que menciona el autor Díaz Mata, en el libro titulado “Introducción al Mercado Bursátil”, podemos concluir que el Sistema Financiero Mexicano, es el conjunto de personas, organismos e instituciones que se interrelacionan entre sí, con  el propósito de administrar, dirigir y controlar tres aspectos fundamentales en cuestión financiera del país como son: el ahorro, la inversión y el financiamiento; tomando en cuenta por supuesto un punto que es de suma importancia como lo es el marco regulatorio, el cual engloba leyes, reglamentos y normas, que marcan la pauta para que funcione de una forma adecuada nuestro sistema financiero.

Ahora bien, haciendo una comparación en cuanto a lo que menciona el libro con la realidad, si bien podemos percibir grandes deficiencias en el sistema financiero mexicano, no podemos culpar a la estructura en sí de éste, sino a uno de los engranes que hace que este sistema esté en funcionamiento, y hablo de las personas en general; quienes nos encargamos de dar un cumplimiento eficaz a las normas que rigen y regulan cada una de las funciones que brindan las instituciones y organismos financieros, que en muchas ocasiones nos encontramos con un grave problema: LA CORRUPCIÓN.

  • CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

  1. ¿Cuál es la importancia del SFM en el país?

El Sistema Financiero Mexicano, tiene gran importancia puesto que a través de éste es que se equilibran los recursos monetarios, esto es mediante el ahorro, la inversión y el financiamiento; lo cual permite que la economía de nuestro país se mantenga activa.

  1. De acuerdo a lo que menciona el autor en el capítulo 1, usted invertiría en alguna institución financiera de nuestro país. ¿Por qué?

Sí, porque toda institución financiera se encuentra regulada por diversas instituciones como son SHCP, Banco de México, CNBV, CONSAR, CONDUSEF, IPAB, entre otras, lo cual, permite tener certeza de que el recurso que invierta estará seguro.

  1. ¿Usted cree que están seguros nuestras inversiones, llámense AFORES, CETES, inversiones a plazos, depósitos bancarios etc.? Fundamente su respuesta.

Sí, puesto que existen instituciones reguladoras dentro del SFM, que se encargan de establecer las normas y lineamientos de las instituciones operativas, con lo cual se encuentran seguros nuestros ahorros, instrumentos de inversión, depósitos, etcétera.

Cada tipo de inversión que se realiza, se encuentra reguladas por alguna Ley, un ejemplo de ello, son las administradoras de fondos para el retiro (Afores), reglamentadas por la Ley del SAR, la cual establece los lineamientos, permitiendo así mantener segura la inversión.

  1. ¿Por qué afecta la economía en nuestro país, lo que pasa en otros lugares, como devaluación del Yuan, crisis hipotecaria en E.U., baja de los precios de petróleo, ataques terroristas, guerras, caída de las bolsas?

Porque somos parte de un macro sistema financiero (a nivel mundial), y si recordamos que un sistema es un conjunto de partes que se interrelacionan entre sí y donde se persigue un bien común; pero que cuando alguna de esas partes no funciona de forma eficiente, por ende el sistema no llega a lograr su objetivo. Lo mismo pasa en el sistema financiero a nivel mundial, si una de sus partes no funciona adecuadamente es lógico que tarde o temprano repercutirá en la totalidad del sistema de forma negativa.

  1. ¿Por qué el Banco de México subasta dólares para mitigar el alza del dólar? Y de dónde obtiene los dólares que subasta.

La Comisión de Cambios ha participado en el mercado cambiario desde 1997 mediante una oferta de dólares canalizada a través del mecanismo de subastas. De acuerdo al BANXICO, la intervención en el mercado cambiario no tiene como objetivo la defensa de un tipo de cambio fijo ni el freno a los ataques especulativos en contra del peso mexicano, sino el proveer de liquidez para la demanda excepcional de divisas que surge por el movimiento del tipo de cambio.

Los dólares que a diario subasta el Banco de México, los obtiene de las reservas internacionales con que cuenta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (528.9 Kb)   docx (594.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com