ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 2 – Evaluativa Informe sobre diagnóstico y planeación del talento humano en una empresa


Enviado por   •  20 de Octubre de 2019  •  Tareas  •  1.999 Palabras (8 Páginas)  •  4.237 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Actividad 2 – Evaluativa

Informe sobre diagnóstico y planeación del talento humano en una empresa.

Presentado por:

Berson Brayan Bolivar Barreiro ID: 585642

Cindy Johana Caicedo ID: 575959

Stewar Melia Zamora ID: 555335

Cinthia Yaritza Boya Renteria ID: 585636

Tutor:

Lewhis Spirth Montaño Hurtado

Materia:

Gerencia de Talento Humano

Corporación Universitaria Minuto de Dios

Administración financiera

7to semestre 2019

Introducción

El programa de personal es fundamental en una empresa, contar con un buen departamento de gestión humana, ayuda a mantener la productividad y a cumplir con los objetivos de una organización. Este se encarga de atender y entender los requerimientos de un trabajador con el propósito de conseguir su bienestar.

El siguiente trabajo busca comprender la importancia de uno de los procesos principales en el área de gestión humana a la hora de elegir las personas idóneas para desempeñar los cargos de una empresa. Con este trabajo buscamos entender cuál es la función principal de un buen análisis y descripción de cargos dentro de una compañía.

Por otro lado, se colocará de ejemplo tres cargos de una empresa con el fin de identificar las necesidades y dificultades que se reflejan constantemente y que dificultan de alguna manera el buen desarrollo de actividades.

Por último, se desarrollará una propuesta con el fin de darle solución a las dificultades que se encontraron en los tres cargos analizados.

Objetivos.

  • Comprender la importancia del análisis y la descripción de cargos dentro de los procesos administrativos en el área de gestión humana de una empresa.

  • Diagnosticar y describir tres cargos de una empresa.
  • Identificar las dificultades y necesidades más relevantes de los tres cargos escogidos de una empresa.
  • Elaborar una propuesta que dé solución a los problemas que enfrentan los tres cargos seleccionados.

1.        Importancia del análisis y descripción de cargos.

El análisis y descripción de cargos es fundamental en la planeación estratégica de cualquier organización porque son temas que involucran el capital humano. El capital humano son aquellas personas idóneas, encargadas de la productividad y la competitividad de una empresa. En otras palabras, el capital humano es catalogado como la base principal para el desarrollo integral de una organización. (Analisis y descripción de cargos, s.f.)

Un buen análisis y descripción de cargos dentro de los procesos administrativos del área de gestión humana, facilita la ejecución de las tareas propias de un cargo, disminuye la sobrecarga laboral porque las personas se enfocan en desempeñar de una manera eficiente lo que le corresponde, las actividades apropiadas a su cargo y de igual forma, ayuda a mantener la descripción específica de cada puesto de trabajo.

La descripción de un puesto resume de manera sistemática y organizada las funciones y responsabilidades que debe cumplir un trabajador asignado a un determinado puesto de trabajo. Este debe redactarse con verbos en infinitivo, también debe tener mucha claridad y sencillez en sus palabras y su redacción debe ser corta. (Dessler & Varela, 2011)

Por otro lado, el análisis de puesto brinda información sobre las actividades y los requisitos del puesto, esa información se utiliza para elaborar las descripciones de los puestos, también para desarrollar planes de capación que se requiera. Su redacción es más extensa porque describe en detalle cada uno de los requerimientos necesarios para ocupar un puesto de trabajo. (Dessler & Varela, 2011)

En la actualidad, existen diferentes e importantes métodos que ayudan a realizar un buen análisis y descripción de cargos en una compañía. Dentro de los métodos está el método de la entrevista directa con el ocupante del puesto, el cual facilitará información valiosa referentes a sus funciones, pero todo proceso tiene sus

desventajas porque el trabajador puede omitir o inventar funciones por miedo a perder su trabajo el cual alteraría los resultados que se esperan para poder determinar el análisis y descripción de cargos ideal.

También existe el método de la observación directa, cuestionarios, uso de internet y bitácoras, todos ellos ayudan a tener una información valiosa para determinar las funciones de un cargo, pero hay que tener en cuenta que si se emplea una sola puede resultar invalido el proceso, es importante hacer uso de dos o tres estrategias en cual permitirá tener un resultado más confiable y acertado. (Dessler & Varela, 2011)

  1. Análisis y descripción de cargos Agencia Aduanera. Asistente de importaciones.

[pic 2]

Funciones:

  • Elaboración de Declaraciones Aduaneras de Importación.

  • Presentar reportes diarios de las operaciones a la coordinadora.
  • Realizar procesos de agenciamiento aduanero.
  • Solicitudes de Autorización de Embarque.
  • Diligenciar Registros de Importación.
  • Clasificación arancelaria.
  • Conocimiento en régimen cambiario, seguimiento a importaciones.
  • Programar inspecciones ICA, DIAN, INVIMA, Reconocimiento y demás.

Identificación de necesidades y problemas de este puesto de trabajo.

[pic 3]

Esta agencia de aduanas cuenta con diferentes clientes en la que se deben realizar los procesos de manera rápida y eficiente, su equipo de trabajo es el encargado de

supervisar y ser el representante del cliente en los procesos aduanero, con el fin de entregarle la mercancía en el momento oportuno.

A pesar de que cuenta con buenos empleados, en ocasiones se presentan dificultades por varios motivos, uno de ellos se puede evidenciar cuando el cliente no presenta los documentos a tiempo para realizar el procesos de legalización de la carga, esto conlleva a que la asistente tenga que esforzar su labor excediendo las 8 horas que han sido estipuladas, por otro lado tiene que cargar y cumplir con otras obligaciones por parte de otros clientes, se pretende que la empresa a causa de esto incentive a sus trabajadores para motivar su esfuerzo y cumplimiento de su labor, pero ha dejado a un lado el factor motivacional, ya que no reconoce las horas extras, incentivo al salario, ni tampoco alimentación, esto reduce notablemente las posibilidades de que sus tareas sean desarrolladas de manera eficiente y haya un grado de insatisfacción laboral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (164.2 Kb)   docx (61.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com