ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 2. Individual. Análisis de caso. Simoneta y Claudia: dos formas de dirigir equipos (inteligencia emocional, liderazgo y motivación de equipos)


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2018  •  Trabajos  •  760 Palabras (4 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 4

Juan Francisco Rodríguez Cegarra

Actividad 2. Individual. Análisis de caso. Simoneta y Claudia: dos formas de dirigir equipos (inteligencia emocional, liderazgo y motivación de equipos)

Una vez leído y analizados a las dos hermanas, sus formas de liderazgo y gestión de equipos se observa que son totalmente opuestos, aun teniendo una formación académica muy completa, con titulación universitaria y un MBA.

Simoneta utiliza un liderazgo pobre o autoritario, basado en el yo ordeno y mando (no hay comunicación con su equipo), sin metas claras (ya que entiende que cada trabajador tiene que saber su misión y conocer el trabajo a desarrollar cada en cada momento y si cada uno hace su trabajo, todo irá bien), sus procedimientos son rígidos y poco flexibles, no tiene en cuenta las valoraciones o aportaciones de su equipo.

Utiliza el miedo y la tiranía, no generando un buen ambiente de trabajo, siendo ella la responsable de todas las decisiones, sin delegar responsabilidad ni tareas, destacando claramente quien es el jefe y quien manda.

Bajo mi punto de vista este tipo de dirección tiene todas las características de los equipos inefectivos que a medio-largo plazo disminuye los resultados y al fracaso.

En este tipo de liderazgo, solo resaltaría aspectos negativos, ya que veo un liderazgo a muy corto plazo.

Claudia gestiona su equipo de una manera totalmente diferente, en la que predomina el buen ambiente de trabajo (relajado, sin tensiones, sin miedos), considerándose ella como una componente más del equipo, con un objetivo claro, en el que todos participan y todos son responsables, aportando ideas, comentarios, haciéndolos y sintiéndose participes.

El grupo que Claudia gestiona tiene intercambio de información y se escuchan entre ellos, mejoran en el trabajo, se sienten cómodos, pueden expresar sus sentimientos, las decisiones se toman por consenso, haciendo un ambiente cooperativo y motivado.

Hay un líder definido, siendo éste el responsable de coordinar, delegar y dejar trabajar al equipo, el cual considera que la base de un buen equipo es que sus miembros se encuentren bien, aplicando claramente los conceptos de inteligencia emocional.

Este tipo de liderazgo y gestión de grupo, le llevará a obtener mayores resultados a largo plazo, ya que está construyendo un grupo que será quien consiga los objetivos y no depende únicamente de una persona, como en el equipo de trabajo de Simoneta.

En cuanto a los aspectos positivos, destacaría todos los anteriores y en cuanto a los negativos, hay que mencionar que, si Claudia no sabe marcar la muy delgada línea que hay entre jefe y empleado, se podría llegar a un liderazgo paternalista en el que sus trabajadores no la tomaran en serio.

En cuanto al tipo de liderazgo, aunque lo he definido anteriormente, Simoneta utiliza un liderazgo basado en la Cultura M, basado en la cultura del miedo, la jerarquía y Claudia utiliza la Cultura C, apoyándose en la confianza, la responsabilidad y la delegación entre su equipo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (73 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com